domingo, 29 de julio de 2018

La Argentina se encontraba en una situación de divorcio entre las formas proclamadas en la Constitución y las leyes, por un lado, y la realidad, por otro ( 1890)

Hace 128 años el 6 de Agosto de 1890, renunció a la presidencia Miguel Juárez Celman, el Museo de la Deuda Externa, marca el marco en que se da la dimisión del mandatario “un contexto de crisis social y económica”. Tanto él como sus colaboradores fueron partidarios a ultranza del liberalismo económico, amantes y agradecidos receptores del capital extranjero.

Desde 1880 cuando Julio Argentino Roca fue electo, gobernaba el país el Partido Autonomista Nacional (PAN), iniciador del periodo histórico denominado en Argentina como República Conservadora, Régimen Conservador, Orden Conservador,​República Oligárquica,​​ o Régimen Oligárquico con una visión liberal, garantizó desde el Estado la libertad de comercio, según su visión, imprescindible para el desarrollo del modelo agro -exportador. Sin embargo, desde el punto de vista político fue conservadora y oligárquica, porque construyó un sistema de democracia restringida en manos de unos pocos que, por su riqueza y su saber, se consideraban los únicos capacitados para gobernar.

El saber elitista , no se coronó en la práctica, los instruidos expertos, no lograron articular un sistema coherencia a su discurso “La Argentina se encontraba en una situación de divorcio entre las formas proclamadas en la Constitución y las leyes, por un lado, y la realidad, por otro.


Juarez Celman, sucesor de Roca en 1886 , asumió con “viento a favor”, amplias ventajas a nivel económico y social , pero que con el correr del tiempo, mutó y derivó en una crisis de gobernabilidad y un endeudamiento externo del período alcanzó, aproximadamente, las 44.000.000 de libras esterlinas.¿Qué ocurrió para que las condiciones de favorabilidad desemboquen en un default?, desde el Museo de la deuda externa, subrayan:” Un año antes del estallido, el país ingresó en una vorágine de especulación financiera. El Ministro Varela, entonces, utilizó reservas para calmar al mercado, pero éste las absorbió inmediatamente y el oro siguió en alza. En tanto, en los mercados extranjeros como consecuencia  del constante déficit de la balanza de pagos se produjeron  desequilibrios financieros, los cuales frenaron el flujo de préstamos hacia la Argentina  y a los cuales la clase política argentina no reaccionó debidamente, por ende,  el gobierno ahogado en sus obligaciones contraídas a fin de paliar los desfasajes, intentó un nuevo endeudamiento que fue posible hasta que “alguien exigió un dólar y se rompió la cadena de créditos y de pagos”, como lo definió Juan Pablo Oliver en 1954.

Llegado a ese punto, la  banca Baring Brothers exigió a la Argentina el pago a término de los vencimientos de deuda, lo que derivó en un grave problema para el entonces Presidente argentino, quien no podía hacer frente a los compromisos de manera rigurosa.


La emergencia económica dio a luz a una nueva e incipiente  gesta de la oposición política: el 26 de Julio de 1890 estalló la “Revolución del Parque”, la cual redundó en un cruento enfrentamiento entre civiles –con apoyo de la escuadra- y fuerzas militares enviadas por Juárez Celman. El gobierno fue quien logró la rendición de los insurrectos, aunque perdió toda autoridad y legitimidad para continuar con su gobierno; sumado a que sus aliados políticos durante la escaramuza –como Pellegrini o Roca- ya no estaban dispuestos a sostenerlo en el poder.


Los historiadores y en especial los adeptos a la UCR, nacida bajo los impulsos de la Revolución del Parque, han repetido que se trató de una revolución de “profunda raigambre democrática”, omitiendo aspectos esenciales como la participación del mitrismo, liberales y católicos.


De todos modos, más allá de la polémica, en el artículo “06 de agosto de 1890: Revolución del Parque, primer default y renuncia de Juárez Celman”, resaltan el momento crucial en que Pellegrini asumió como Presidente (siendo vice presidente completó el mandato constitucional de Juárez Celman y entregó la banda a Luis Saénz Peña) la deuda externa apareció en el escenario político como cuestión fundamental.

Fuentes:

6 de agosto de 1890: Revolución del Parque, primer default y renuncia de Juárez Celman
http://museodeladeuda.econ.uba.ar/06-de-agosto-de-1890-revolucion-del-parque-primer-default-y-renuncia-de-juarez-celman/

López, Mario Justo :”De la República oligárquica a la República democrática. Discusión en torno a la estrategia del presidente Roque Sáenz Peña para asegurar el éxito de su reforma política Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. UNLP. Año 13 / Nº 46 - 2016


Modelo agroexportador.pdf

https://www.cnba.uba.ar/sites/default/files/novedades/adjuntos/pdf_hist

No hay comentarios:

Publicar un comentario