martes, 5 de diciembre de 2017

¡Cómo puede el argentino creer todavía que el mundial 78 lo ganamos por los militares!, a medida que pasa el tiempo me molesta que se siga pensando que fue así ( Mario Kempes)


Mario Alberto Kempes, alias el “Matador”, decidió contar su versión de una historia que se jugó dentro y fuera de la cancha y que, después de cuarenta años, todavía genera polémicas, lo hizo con el periodista Luciano Wernicke y editado por Planeta.

Máxima estrella y goleador de la selección argentina campeón del mundo de fútbol en 1978, decidió contar su versión de una historia que se jugó dentro y fuera de la cancha y que, después de cuarenta años, todavía genera polémicas.

¿Fue Argentina un justo campeón?
¿Cómo le ganó a Perú por 6 a 0?
¿Los futbolistas fueron usados por la sangrienta dictadura militar para distraer al pueblo en medio de una represión despiadada?

Kempes, un héroe olvidado o poco valorado en la medida de su enorme legado deportivo, desnuda también en esta autobiografía las sensaciones de un hombre que defendió la camiseta nacional en otro Mundial marcado a fuego por un conflicto nefasto: la guerra de Malvinas.
Además, el “Matador” –hoy comentarista estrella de la cadena deportiva ESPN de Estados Unidos-- repasa su extensa carrera futbolística, a lo largo de la cual vistió las camisetas de Instituto de Córdoba, Rosario Central, Valencia, River Plate y hasta un club de fútbol-sala, y su trayectoria nómade como técnico en Bolivia, Venezuela, España, Italia y destinos tan exóticos como Albania e Indonesia.

No tiene perdón

“No sé en qué momento los militares puedan haber gastado dinero para comprar un partido. Nuestro triunfo no fue un triunfo de la política, fue un triunfo deportivo. ¡Cómo puede el argentino creer todavía que ese mundial lo ganamos por los militares! Nosotros estábamos en la concentración de José C Paz custodiados por los militares como estaban custodiadas todas las selecciones. Hoy vas a un mundial y cualquier selección tiene su custodia por temas de seguridad que le pone el país organizador. Gente te cuidaba mejor que tu mamá o tu papá. A medida que pasa el tiempo me molesta que el argentino siga pensando que eso fue así, no es que me duele. Ahora, eso sí, la estrellita que está en la camiseta de la selección argentina, esa no me la quita nadie. Es un mito, una mentira que tiraron principalmente los que perdieron. Se ve que a muchos argentinos les dolió, pero que culpa tenemos nosotros. Éramos muchachos que dejamos todo adentro de la cancha y que teníamos la ilusión de jugar un mundial en casa, y si le podíamos sacar una sonrisa a los que la pasaban mal, mejor todavía. Pero de ahí a que pongan en duda lo que hicimos adentro de la cancha, eso no tiene perdón.”


“Del campeón del 78, el muchacho de Bell Ville - Córdoba - al Mario de hoy no hay mucha diferencia, el pelo no se me ha acortado…simplemente se me ha caído (risas). No me voy a andar pintando el pelo, a la naturaleza hay que dejarla que siga su camino. Todos los Días camino una hora y media. Después de unos by pass y operación de la cadera no juego más. Hoy me gano la vida como comentarista. Trabajo con un equipo donde contamos lo que vemos, cada uno expresa su opinión, pero al fanático nunca le vas a ganar, nunca va a entender que su equipo jugó mal. Vine a Estados Unidos cuando mi hija mayor tenía 5 años y la menor unos meses. Mi esposa Julia (venezolana) se trasladó conmigo y nos adaptamos juntos. La vida del futbolista es muy linda, viajás por todo el mundo pero solo conociendo los aeropuertos, los hoteles y los estadios. En el ’78 el jugador podía caminar por la calle tranquilo, hoy hay tantos medios de comunicación que difunden tu imagen que para los grandes, es muy difícil llevar una vida tranquila. Sigo con la idea de ser técnico, aunque estoy bien haciendo un trabajo que disfruto mucho.”

Qué piensa de Messi

Messi no va a ser más o menos mejor jugador, después de todo lo que ha hecho si es que llega a ganar un mundial. Esta dentro de la mesa de los ‘jugadores extraterrestres’ y va a ser un indiscutido número uno aunque siempre va a estar sometido a la comparación con Diego: la gente dice "claro, es que Diego ganó un mundial". Y así somos los argentinos, imagínate que si ponen en duda el triunfo deportivo del Mundial ’78. Cuando viajaba a Barcelona como comentarista nos hemos cruzado, saludado y felicitado pero no tenemos contacto frecuente con Lionel.

Fuente: Kempes, Mario," El matador". mi autobiografía, Editorial Planeta (2017).
https://www.planetadelibros.com.ar/autor/mario-alberto-kempes/000047172

Mario Alberto Kempes: "Nunca jugamos para el gobierno militar", diario Perfil, 30 de Octubre de 2017 http://www.perfil.com/perfil-usa/mario-alberto-kempes-presenta-su-libro-desde-miami.phtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario