sábado, 18 de noviembre de 2017

La la libertad trae consigo responsabilidades ,solo puedo descansar un instante, pero no rezagarme, mi largo camino aún no ha terminado ( Nelson Mandela)

Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir", proclamaba en 1961 Nelson Mandela ante un tribunal sudafricano que lo juzgaba por alta traición".

Sus ideas le costaron 27 años de cárcel y una lucha en contra de la segregación racial , en contra del " apartheid", que de ninguna manera fue una forma ordinaria de la dominación colonial o de la opresión racial, suscitó en cambio el surgimiento de una clase de mujeres y hombres poco comunes, sin miedo, que a costa de sacrificios inauditos precipitaron su abolición, como sostuvo Achille Mbembe .

Electo como presidente en 1994, reflexionaba: "He descubierto el secreto de que, tras subir a una colina, uno descubre que hay muchas más colinas detrás. Me he concedido aquí un momento de reposo, para lanzar una mirada hacia el glorioso panorama que me rodea, para volver la vista atrás hacia el trecho que he recorrido. Peroa que la libertad trae consigo responsabilidades y no me atrevo a quedarme rezagado. Mi largo camino aún no ha terminado".

Desde el comienzo, se comprometió a ocupar el cargo durante una única legislatura de cinco años. A lo largo de su presidencia, tanto él como su gobierno garantizaron que todos los ciudadanos sudafricanos fueran iguales ante la ley, y sentaron las bases para que un país desgarrado por siglos de colonialismo y apartheid se convirtiera en una democracia plenamente operativa.

Quiso Mandela antes de concluir su mandato, plasmar sus ideas por escrito, si bien no pudo concluir su obra, el escritor sudafricano Mandla Langa ha completado la labor, utilizando el inacabado borrador de Mandela que ahora se cristaliza en El color de la libertad ( Aguilar), las notas detalladas que el presidente fue tomando a medida que se desarrollaban los acontecimientos y una gran cantidad de material clasificado.

El color de la libertad, prologado por la viuda de Mandela, Graça Machel, el resultado es un relato vívido y a menudo inspirador de la presidencia de Mandela y de la creación de una nueva democracia.

El color de la libertad continúa las memorias que Mandela publicó en El largo camino hacia la libertad, relatando sus años como presidente. La extraordinaria historia de un país en transición y los retos que afrontó el premio Nobel de la Paz al luchar por que su visión de una Sudáfrica liberada se convirtiera en realidad.
Fuente:
Mandela, M. y Langa, M. ( 2017) El color de la libertad , los años presidenciales, Aguilar, Buenos Aires, Argentina.

Quilez, R. Nelson :Mandela, el patriarca de la Sudáfrica libre , El Mundo ( España, 2013)http://www.elmundo.es/especiales/internacional/nelson-mandela/retrato.html

Mbembe, Achille: Los caminos inesperados de Mandela. El Dipló
Edición Nro 174 - Diciembre de 2013http://www.eldiplo.org/notas-web/los-caminos-inesperados-de-mandela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario