¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos?, indaga y responde en "La nueva educación,los retos y desafíos de un maestro de hoy" ( Plaza & Janes), César Bona, conocido como el mejor maestro de España.
Bona, de 45 años , enfatiza como clave para una buena y efectiva educación : la empatía. De este modo, ha desarrollado su capacidad para conectarse con los alumnos y detectar lo que les falta y lo que puede motivarlos. Así ha sido en todos los colegios en los que ha ejercido la enseñanza: desde una clase con niños de diez años que no sabían leer, hasta un colegio rural de seis estudiantes con problemas de cohesión en el aula.
Con una lectura humana del niño , alejado de la bancarización educativa que también criticaba Paulo Freire , subraya "Cada niño es un universo. Todos son extraordinarios y no basta con llenarles la cabeza de datos, sino que hay que facilitarles herramientas como conocimiento, empatía, sensibilidad y resiliencia para que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas. Deben saber que si se proponen algo y luchan por ello, pueden conseguirlo, y que de ellos depende que el mundo sea un lugar mejor".
César Bona, uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, aclara en este libro que ser maestro no es acomodar a los alumnos a los planes de estudio: todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasta de un niño. Hay que motivarlos, estimular su creatividad y aguijonear su curiosidad; porque ellos no son sólo los adultos del mañana: son habitantes del presente.
En primera persona, César Bona relata anécdotas,cuenta los momentos clave en su vida que lo convirtieron en el maestro que es en la actualidad, y nos muestra que la metodología de enseñanza más efectiva consiste en involucrarse con los alumnos. Porque el educador es un ser privilegiado que puede impartir y compartir sus conocimientos en tribu.
Su visión la volcó en su actividad profesional, rompiendo los esquemas tradicionales, acercándose al alumno. En un colegio combatió el ausentismo escolar recibiendo clases de flamenco (impartidas por sus alumnos) y el analfabetismo con una obra de teatro. En un segundo, filmó un corto de cine mudo con los niños, poniendo como protagonistas a los que no se dirigían la palabra (esta experiencia ganó un premio del Ministerio de Educación español, y el corto se llevó un galardón en un festival de cine de la India).
Además de la creatividad, también quiere que los escolares desarrollen el espíritu crítico y sepan plantear alternativas. Junto a sus alumnos creó El Cuarto Hocico, una ONG protectora de animales virtual premiada por la célebre antropóloga Jane Goodall, que desde entonces pone a César como ejemplo de pedagogo fuera de serie. Gracias a este proyecto, César Bona recibió un nuevo premio del Ministerio de Educación español por estimular la creatividad. Todas estas iniciativas, entre muchas otras, lo han con-vertido en un referente sobre educación. Ha participado en el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, celebrado en México, y optó al Global Teacher Prize, un galardón equivalente al Premio Nobel de los profesores, en el que César se ha contado entre los cincuenta finalistas.
Entre otras críticas positivas recibidas por Bona, se encuentra la antropóloga Jane Goodall, otra de las científicas revolucionarias y cuyo trabajo ha reflejado el cine en "Gorilas en la Nieblas:" "César está abriendo nuevos horizontes para los niños. Está creando líderes del futuro, animándolos a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes -y prácticas- en sus sociedades.»
Fuente: Bona, César, "La nueva educación, los retos y desafíos de un maestro de hoy", Plaza & Janes, Buenos Aires, 2017.http://www.megustaleer.com.ar/libro/la-nueva-educacion/AR30246.
No hay comentarios:
Publicar un comentario