jueves, 6 de julio de 2017

ATENTADO A LA AMIA, 23 AÑOS EN LA SOCIEDAD ARGENTINA IMPERA UNA SENSACIÓN MEZCLA DE PENA ,RECHAZO Y ASCO ( 2000)

Este era el cuadro de situación el 18 de Julio de 2000, el primero luego de la ida de Carlos Menem.
Casi como un calco de la realidad que vivimos a 23 años:" El séptimo aniversario del atentado a la AMIA volvió a mostrar la insatisfacción por los resultados después de una investigación tan larga como cuestionada. Hubo duras críticas al gobierno anterior y al actual. Estuvo presente casi todo el Gabinete, pero faltó el presidente De la Rúa, que nunca había faltado a los aniversarios, como senador y como jefe de Gobierno porteño.

Silencio, muchas lágrimas, una quietud enojada que transmitía un largo cansancio moral, el acto de homenaje al séptimo aniversario del atentado a la AMIA y a sus 85 víctimas volvió a ser más de reclamo e insatisfacción que de recuerdo", describían en Página 12 lo sucedido.

Como era una constante (  y lo sigue siendo hoy), relataban :"Los discursos levantaron duros cargos contra el gobierno anterior y el actual, mientras que la mención de los nombres de los presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa despertó un amague de silbatina:
Las 8000 personas presentes –un número que hacía tiempo que no se veía en estos actos– llenaron la calle Pasteur y se volcaron a ambos lados de Tucumán.
El acto comenzó a las 9.53 con una sirena que marcó la hora exacta en que una poderosa bomba destruyó el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina el lunes 18 de julio de 1994. En el palco se encendieron 85 velas, una para cada una de las víctimas fatales del atentado, mientras se leían sus nombres. Hubo tres discursos, dos canciones y un minuto de silencio por los caídos. En la multitud se destacaron los grupos de chicas y chicos de secundaria, la presencia de casi todo el gabinete nacional .
Los discursos fueron subiendo gradualmente de tono. El primero en hablar fue José Hercman, presidente de la DAIA, que reclamó más acción del Gobierno para acabar “con la impunidad de los crímenes y el ataque antisemita”. Hercman deseó que “en el próximo aniversario no tengamos que reunirnos para reclamar sino sólo para recordar”.

Hugo Ostrower, presidente de la AMIA, también se dirigió al Gobierno, señalando que “ahora es el turno del actual gobierno de demostrar que es posible hacer mucho más de lo que se hizo para quebrar los pactos de impunidad”. Ostrower intentó poner el atentado en una perspectiva más amplia, lo relacionó con las “políticas de Estado” hacia Irán, con la voladura de los arsenales de Río Tercero y la embajada de Israel, y señaló que la falta de resultados en la investigación es “una mancha de vergüenza para la República Argentina y sus instituciones, en un país cuya justicia es ineficaz, con magros recursos, lenta hasta la exasperación”. El resultado neto, según el dirigente, es que “demasiados interrogantes permanecen aún sin respuesta tras siete largos y penosos años de una investigación a todas luces insuficiente y con serias deficiencias”.
Pero el discurso más vehemente y duro del acto fue el de Luis Czyzewski, que perdió a su hija de 26 años en el atentado y habló en representación de los familiares de las víctimas. Czyzewski enumeró los actos más censurables cometidos por el gobierno de Menem, desde la salida del país del agregado cultural de la embajada de Irán, Moshen Rabbani, hasta la desaparición de pruebas bajo custodia del juzgado, de la policía y de la SIDE. En el anterior gobierno, explicó el orador, “hubo obstrucciones de personajes que desde altos cargos trataron de encubrir o desviar las investigaciones.”}

Czyzewski calificó duramente al juez Juan José Galeano, encargado de la investigación del atentado  al que le pidió que “deje de hacer la plancha y se ponga a nadar”, y también acusó al gobierno de Fernando de la Rúa de obtener resultados “notoriamente insuficientes y pobres” en la investigación. 

La noticia resaltaba las "Críticas y pedidos"

El mencionado Luis Czyzewski, padre de Paola, asesinada en el atentado, le recordaba al presidente De la Rúa “El compromiso del presidente De la Rúa en su discurso frente a la embajada de Israel el 17 de marzo de 2000, cuando definió que para su Gobierno las investigaciones eran una cuestión de Estado, hizo que abrigáramos nuevas esperanzas. A más de un año, hoy hacemos un balance de las promesas, de lo que se hizo y de lo que se obtuvo y el resultado es notoriamente insuficiente y pobre.”

Al juez Galeano, entonces juez de la causa y luego destituido ante su inacción y su obstaculización de la masacre, le decía Czyzewski,:" Usted, doctor Galeano, que en estos siete años usted hizo sólo el cinco por ciento de lo que tenía que hacer. Hoy le exigimos que empiece a transitar por el 95 por ciento que le falta. No aceptamos más excusas ni justificaciones. Y por eso le exigimos que se ponga de una vez por todas a nadar en serio y deje de hacer la plancha.” 

Por su parte, el entonces presidente de la DAIA, José Hercman, sucesor de Beraja, implicado en la no investigación, denunciaba la complicidad de la policía que liberó la zona antes del atentado “Que no quede ninguna duda: Ribelli, Telleldín y sus secuaces han tenido activa participación para que esta masacre se perpetrara y las evidencias obrantes en la causa son abrumadoras.”.

Finalmente, quien dirigía, la mutual hebrea, Hugo Ostrower, reiteraba la denuncia en contra del expresidente Menem y anhelaba, sin que se cumpliese habiendo pasado ya 23 años “Que la Justicia escucha la voz del pueblo, esa voz que dice que ahora es el turno del actual gobierno de demostrar que es posible hacer mucho más de lo que se ha hecho para quebrar los pactos de impunidad. En el esclarecimiento y castigo de la masacre de la AMIA no se juega sólo una cuestión penal, se trata también del juicio a la impunidad, a la indiferencia, al antisemitismo, a los corruptos que encubrieron o fueron cómplices, a los mercaderes de la muerte.” (Hugo Ostrower, presidente de AMIA.)
“Carlos Menem hizo que en la sociedad argentina impere una sensación mezcla de pena, indignación, rechazo y asco.” (Czyzewski.).


Fuente : Página 12, 19 de Julio de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario