martes, 10 de enero de 2017

EL CASO CABEZAS MOSTRÓ LAS GRAVES FALENCIAS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL ARGENTINO : INCAPAZ DE CONTROLAR A SU POLICÍA, UNA JUSTICIA TIMORATA , UNA REACCIÓN POLÍTICA TARDÍA CON DUDOSOS INTERESES Y LLAMATIVOS ALINEAMIENTOS , MARCAN LA CABAL DISTANCIA EXISTENTE ENTRE LAS INSTITUCIONES Y EL ESTADO DE DERECHO ( INFORME DEL CELS, 1997)

En pocos días se cumplirán veinte años del asesinato de José Luis Cabezas, su muerte "pecado" fue descubrir la cara de un empresario , sacarle la máscara ( en cualquiera de sus acepciones) y revelar sus ligazones mafiosas con el poder.

El 25 de Enero de 1997,José Luis Cabezas, reportero gráfico de la revista Noticias, apareció muerto en un campo cercano a la ciudad balnearia de Pinamar, provincia de Buenos Aires. Tenía 35 años, su cuerpo estaba dentro de su automóvil,esposado, calcinado y con un balazo en la cabeza.El automóvil había sido quemado.

Alfredo Yabrán era el nombre que juró venganza y amenazó durante todo 1996 a Cabezas "Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente", dijo a principios de aquel año cuando en Pinamar el fotográfo de la revista Noticias lo captó caminando por la playa. A partir de la publicación de esa nota, José Luis Cabezas y su mujer, María Cristina Robledo, empezaron a recibir advertencias y amenazas telefónicas que se sucedieron durante todo 1996.

La causa fue descripta en el informe de derechos humanos  de 1997 que el Centro de Estudios Legales y Sociales realiza todos los años como " una radiografía de las fragilidades institucionales y las esperanzas públicas".

Carlos Menem llevaba casi 8 años en el poder y las denuncias de corrupción arreciaban: las empresas estatales habían sido privatizadas a precios irreales y con facilidades inusitadas para sus nuevos dueños a quienes poco les interesaba la inversión, la rentabilidad era el único objetivo : Desde el Estado las preocupación era otra: continuar con la fiesta de frivolidad y desidia hacia los trabajadores .

El caso Cabezas demostró otro de los rostros de la corrupción: la impunidad con la que los amigos del poder se movían en la sociedad, en realidad era una profundización del modelo impuesto por la dictadura y que Alfonsín no supo desarmar.

El caso Cabezas, sostenía el CELS "Desnudaba las debilidades de la democracia argentina que en sus 14 años de vigencia , todavía "está muy lejos de asegurar la vigencia de los derechos humanos".

Desde el CELS no dudaron en asegurar que fue el inicio de un proceso más profundo:" Ese día comenzó uno de los procesos judiciales más importantes de los últimos años".Durante todo el año el caso Cabezas estuvo entre los titulares destacados en los medios y , en menor medida en las discusiones de la sociedad. Alrededor de Cabezas y del reclamo de justicia, se fue generando " un movimiento social cuyo alcance jamás podría haber sido previsto por los instigadores del crimen", tal la definición del CELS.

Un año después , el CELS recordaba las manifestaciones exigiendo el esclarecimiento que surgieron en los días posteriores al asesinato y miles de personas marcharon a Plaza de Mayo, convocadas por organizaciones políticas, sindicales y sociales, para reclamar el esclarecimiento del asesinato de José Luis Cabezas. A mediados de febrero se realizaron dos marchas bajo las consignas: “En apoyo a una justicia independiente, no se olviden de Cabezas” o “Un minuto de silencio contra la impunidad, por el esclarecimiento del asesinato de José Luis Cabezas y por la libertad de expresión”.

La repercusión hizo que desde fines de febrero se expusiera en el Teatro General San Martín una muestra de fotos sacadas por Cabezas. Por día visitaron la exposición alrededor de 2.500 personas, para mirar las fotos y escribir dedicatorias en un libro. “Justicia”, “Cabezas presente” y “Basta de impunidad” fueron las frases más frecuentes, matizadas con algún “Nunca más”, según señalaba el CELS.

Escondidos y avalados por quienes no les interesaba que se aclare el hecho hubo varias amenazas de bombas al teatro. De todos modos, se logró ganar la calle , en sólo dos días el teatro se quedó sin folletos de la muestra para repartir. "Todos los días 25 de cada mes se realizan distintos tipos de manifestaciones en reclamo del esclarecimiento del caso, con una amplia adhesión de distintos grupos representativos de la sociedad", insistían desde uno de los organismos defensores  de los derechos humanos. 

Otro tópico se hizo patente: la libertad de expresión amenazada, periodistas que se ocuparon del caso (entre ellos, Santo Biasatti y Antonio Fernández Llorente) recibieron amenazas telefónicas y también agresiones físicas a miembros de su familia. 

Varias conclusiones extrajo el CELS hace 20 años :"El caso Cabezas, durante el año 1997, mostró sin dudas las graves falencias del sistema institucional argentino, incapaz de controlar a sus fuerzas policiales y de asegurar la libertad de expresión. Una policía maldita, para describirla como el artículo que se hizo trágicamente célebre, un poder judicial timorato, una reacción política tardía con dudosos intereses y llamativos alineamientos, son muestras cabales de la distancia que existe entre la actualidad de nuestras instituciones y el Estado de derecho", subrayaba por un lado.

Por el otro lado, destacaba  la faz positiva, indicaba que :" la reacción masiva contra el crimen, la solidaridad de la sociedad con la familia, la persistencia del reclamo y la repercusión en las urnas de una situación que no daba para más, fueron sin duda los motivos por los que nadie pudo olvidarse de Cabezas".

Sin que se concrete, el caso Cabezas fue un paso por los que, al menos por momentos, pareció que la impunidad podía resquebrajarse".

A fines de 1997 se había iniciado la purga en la policía acusada de ser partícipe en el asesinato, suceso que era visto desde el CELS :"La inevitable consecuencia de tantos casos como Cabezas", era un paso adelante, que " permite albergar algunas expectativas ", es esperanzaba desde el Centro.

Presentían que :" Las autoridades parecen finalmente haber escuchado el reclamo.

Finalizaba el CELS en 1997 el simbolismo del caso Cabezas " Representa la extensión y el límite de la impunidad en la Argentina".

A la luz de los hechos y transcurridos 20 años de la muerte de Cabezas poco ha cambiado, las limitaciones al poder son escasisimas , las condenas son pocas y la impunidad sigue siendo moneda corriente.

En cuanto al caso Cabezas , a 20 años las condenas brillan por su ausencia para quienes lo perpetraron, que sumado a la clausura de toda investigación hacia el supuesto suicidio de Yabrán , es claro que , parafraseando el CELS " No hay límite para impunidad en la Argentina".


Fuente: CELS, Informe sobre derechos humanos 1997, Capítulo 1: La Impunidad, introducción

http://www.cels.org.ar/common/documentos/1997.Capitulo1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario