lunes, 5 de septiembre de 2016

MASACRE DE LOS JUEGOS OLÌMPICOS DE MUNICH, 44 ANIVERSARIO :El COMITÈ OLÌMPICO INTERNACIONAL SOLAMENTE ESTÀ INTERESADO EN EL PODER , EL DINERO Y LA POLITICA; OLVIDARON QUE DEBEN PROMOVER LA PAZ, LA FRATERNIDAD Y EL JUEGO LIMPIO

El 5 de Septiembre de 1972 en Munich durante la disputa de los Juegos Olìmpicos un comando integrado por ocho palestinos de Septiembre Negro, la organización más radical de Al Fatah, rompiò la seguridad que se había desplegado en la Villa Olímpica y tomò rumbo al pabellón se encontraba alojada la delegación de Israel, matando al final de la operaciòn a 11 atletas provenientes del Estado hebreo.

Alemania intentaba reivindicarse treinta y seis años despuès de la vergüenza que habian significado en 1936 la misma competiciòn utilizada por Adolf Hitler para ensalzar su figura y la del nazismo cuya maquinaria exterminarìa en campos de concentraciòn a millones de seres humanos, entre ellos seis millones de judìos.

Documentos desclasificados por el gobierno israelí al cumplirse 40 años de la masacre revalaron la inoperancia alemana :" Los alemanes no han hecho el más mínimo esfuerzo para salvar vidas, no han tomado el más mínimo riesgo para salvar a la gente, ni la suya ni la nuestra”, se podìa leer en el testimonio.

Ya en 1992, el diario israelí “Yediot Aharonot” , publicaba un informe sobre la Masacre. Según el periódico, ocho de los nueve atletas que habían sido tomados como rehenes murieron por las balas disparadas por agentes alemanes. La policía habría llegado a esa conclusión inmediatamente después de la autopsia, aunque los resultados nunca fueron hechos pùblicos.

Años despuès el entonces jefe del servicio de inteligencia de Israel relatò en el documental “One day in September” que el asesinato pudo haberse evitado de no haber sido por las fallas del operativo de rescate.
A los errores de seguridad hubo y hay que seguir sumando al día de hoy el desprecio del Comitè Olímpico Internacional al que nada le interesò la muerte de los atletas israelìes, en aquel 1972 su presidente, Avery Brundage, apeló al “espíritu” de la competencia para justificar la continuación de la actividad, apenas organizò un acto recordatorio en el Estadio central, se izaron las banderas a media asta y en lugar de ordenar la suspensión,pronunció la frase que indignó al mundo: "Los Juegos deben continuar", como si nada hubiera pasado, como si la vida nada valiera,

La falta de responsabilidad continúo a través de estos màs de 40 años que transcurrieron , en 2002 Ankie Spitzer, viuda de Andreas Spitzer, viuda del entrenador israelí de esgrima caìdo bajo las balas terroristas, declaró en un acto en homenaje a las víctimas: "Los familiares de las víctimas nunca perdonaremos a los terroristas, pero tampoco perdonaremos a los responsables de la seguridad, el operativo de rescate fue un desastre. Pero nadie asumió la responsabilidad de lo sucedido, ni el Comité Olímpico ni los políticos. Sólo queremos que salga alguien a decirnos que cometió un error, aunque sea 30 años después", subrayó.Minutos despuès preguntò sin encontrar eco :¿Por què el Comité Olímpico Internacional, que tanto proclama el humanismo, se niega a conmemorar lo sucedido en Munich".


Londres 2012 hubiera servido para que el COI haga un mea - culpa, aunque sea simbólico y tardìo, pero no fue así :el pedido fue negado. Ilana Romano, l a viuda de Yossef Romano , uno de los levantadores de pesas asesinados en Múnich le reprochò a los organizadores de desligarse del asunto sin culpa: " Total, eran 11 atletas más después del Holocausto. ¿A quién le importó eso?”, espetò en una entrevista a Yediot Aharonot.
Romano acusò a los organizadores de los Juegos de ignorar premeditadamente la tragedia para que no “perturbara” su celebración.

En consonancia con Romano , Ankie Spitzer, viuda de Andre Spitzer asesinado en Munich, promovió una campaña internacional para que se guardase un minuto de silencio en los juegos de Londres.La contestaciòn de Jacques Rogge, presidente del COI fue escueta “tengo las manos atadas“, en referencia al posible boicot de los 46 países musulmanes que participaban en los Juegos.

Spitzer, en cambio fue contundente y sin medias tintas lo increpò: "Las manos de mi esposo sí estaban atadas, las suyas no. Fueron asesinados en territorio olímpico y el lugar apropiado para recordarlos es la ceremonia de apertura. Se lo debemos a ellos. ¿Está el COI solamente interesado en el poder, el dinero y la política? ¿Olvidaron que deben promover la paz, la fraternidad y juego limpio?.

La síntesis la brindò la entonces ministro de Ministerio de Cultura y Deportes la Ministro Limor Livnat en el acto de recuerdo oficial ante el gobierno londinense, recordaba que dìas atràs la revista alemana Der Spiegel, habìa informado que los alemánes Neo-nazis eran cómplices de la masacre de Munich de 1972. El informe documenta cómo los terroristas palestinos de "Septiembre Negro" contaron con el apoyo logístico de ciudadanos locales neonazis.

Desde su punto de vista, Livnat indicaba :” Esto no es ninguna sorpresa. Hay un hilo conductor que va de Auschwitz a Munich, y desde Munich al asesinato de turistas israelíes, fueron asesinados por terroristas hace tres semanas. Se trata del asesinato de Judios simplemente porque son Judios. Atleta judíos, turistas judíos, y judíos corrientes.

Finalmente , citò el “espiritu olìmpico” ( al que paradójicamente Brundage aludiò para continuar con los Juegos). En sus inicios significò una "tregua sagrada" fue adoptada por todas las partes en conflicto, a fin de que los juegos pudieran continuar en paz, y la gente pudiera viajar con seguridad.

Los asesinos de nuestros atletas en Munich no entendían lo que los griegos entendían dos milenios y medio atrás. El fuego de la antorcha olímpica, sirve para iluminar, no para consumir. Los Juegos Olímpicos tratan sobre el logro humano - el terrorismo trata de negarlo. El espíritu olímpico trata de celebrar la vida humana - el terrorismo viene a celebrar la muerte.

Fuentes:
Juegos Olímpicos de 1972.Ceremonia conmemorativa a 40 años de la masacre de Munich, Embajada de Israel en Uruguay 6 de Septiembre de 2012
http://embassies.gov.il/montevideo/NewsAndEvents/Pages/40-anos-de-la-masacre-de-Munich.aspx

Los documentos secretos de Múnich 72 desatan la polémica, El Paìs ( España), 29 de Agosto de 1972
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/29/actualidad/1346268955_983363.html

ESPN Deportes: Historia de los JJ.OO. - Munich 1972 22 de Julio de 2012
http://espndeportes.espn.com/news/nota?id=239382&s=olimpicos/verano/2012&type=column
La masacre de Munich: un pasado que siempre regresa Redacción El Gràfico 04/09/2012 http://www.elgrafico.com.ar/2012/09/04/C-4449-la-masacre-de-munich-un-pasado-que-siempre-regresa.php

Munich 72 años después, Clarìn 5/9/2002
http://edant.clarin.com/diario/2002/09/05/d-439597.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario