martes, 27 de septiembre de 2016

PERÓN FUE ELECTO EN 1973 PARA EVITAR UN BAÑO DE SANGRE QUE TERMINÓ ALENTANDO Y SIENDO UNO DE SUS SELLOS DISTINTIVOS

El 23 de Septiembre de 1973, Juan Domingo Perón era electo por tercera vez presidente argentino, triunfaba en los comicios  nacionales acompañado de su esposa  María Estela Martinez de Perón, Isabel, ambos lograron  poco más del 61% de los votos, siendo la fórmula presidencial más votada de la historia electoral argentina.

El sitio del Instituto de Investigaciones Juan Domingo Perón, describió los días previos:
" Dos días antes, Perón se dirigió al país por radio y televisión, diciendo: Pensamos que es nuestro deber en el presente, reconstruir lo destruido y preparar un mejor futuro inmediato para que, en una nación realizada, cada argentino pueda intentar su propia realización".

Su vuelta, postergada meses antes por la masacre de Ezeiza donde grupos de la izquierda y la derecha peronista  Habían confrontado en la lucha armada, la izquierda liderada por  Montoneros( la que el general había calificado como´ juventud maravillosa ´y cuyo golpe de nacimiento fue la captura y asesinato del general Aramburu, éste mentor ideológico de la proscripción, prohibición   y calificación de peronismo como ´maldito"  así como su satanización ) y la derecha encabezada por la Triple A, la organización parapolicial , uno de los gérmenes  de las patotas utilizadas por que la dictadura  para entrar por la fuerza  a casas e instituciones a secuestrar y desaparecer personas.

El mismo sitio, evocaba lo sucedido a fines de Septiembre hace 43 años atrás:"Perón había convocado a la unidad nacional y el pueblo le daba su respuesta en las urnas".
Según esa lectura  "Después de dieciocho años de exilio, después de la cárcel, la persecución y los fusilamientos, el pueblo peronista veía nuevamente el anuncio del triunfo: Perón había ganado las elecciones y, a los setenta y ocho años, se disponía a invertir sus días en la pacificación nacional".

Además, con la vuelta al poder del expresidente depuesto en 1955,aseguraban:
"Las calles se llenaban de cantos y de banderas peronistas: el General sería Presidente de todos los argentinos por tercera vez".

La breve campaña electoral, señaló Javier Marotte,  fue considerada como:“La campaña más civilizada de que se tenga memoria. Fue una elección en medio de la convivencia y no, como otras veces, el anticipo de la confrontación. La violencia queda, si no eliminada, ilegitimada, moralmente anonadada frente a la vasta convergencia de voluntades que se manifiesta no sólo en la impresionante mayoría del vencedor sino también en la evidente cordialidad que preside la relación peronista-radical”.

El mismo autor, reiteró la visión de la vuelta de Perón convertido en un mesías
"Un retorno enmarcado por el apoyo de las multitudes y las esperanzas de quienes no eran peronistas pero veían en el viejo líder la única garantía de una Argentina razonablemente ordenada”.

En tanto desde la revista Panorama, marcaban los hechos de un modo más cercano a lo que fue después la realidad:"Perón sabe que en los votos de apoyo hay matices políticos heterogéneos y definiciones ideológicas que se difunden, ocultas o en la superficie". El arco abarcaba a la derecha, al centrismo moderado y a la izquierda marxista tradicional. A su vez, añadían que:" miles de jóvenes con inclinaciones izquierdistas votaron al caudillo porque creen ver en él al partero de la liberación social".

Puntualizaban que había otra importante cantidad de sufragantes de " posición moderada" que votaron a Perón porque adivinan que el mandatario popular pondrá orden en la Argentina. Había además 4 millones de votos cautivos peronistas, que en forma autompática y a crítica ," pertenecen a la masa que no vacila en apoyar al caudillo sea cual fuere la orientación del movimiento justicialista".

Sin subestimarlos la revista, subrayaba:" esa gente permanece ajena a las movilizaciones callejeras, a la organización gremial y política y, en definitiva, a la lucha para conservar el poder.

Desde Panorama advertían lo que sucedería:" Cuando vota, la 'mayoría silenciosa' aplasta a sus adversarios y enemigos; pero como no se puede votar cada seis meses, los efectos de la avalancha de boletas se evaporan en tanto el proceso político pasa a ser manejado por los activistas de los extremos".
Era claro que existían polos opuestos dentro del peronismo que buscarían el poder al lado del general y no dudarían en hacerlo de manera violenta , de entender ellos fuera necesaria, si no se los controlaba.

Panorama  citaba a Perón y su afirmación que  había dado por extinta la ecuación derecha-izquierda en el mundo y que la reiteraba en 1973:" no sólo para poner al peronismo como fuerza de centro :", sino para controlar la dinámica de las fuerzas antagónicas que integran el peronismo”, ratificando  que los dos grandes  bandos podrían acarrear una desgracia si no se los frenaba .

Dos días después, el 25 de Septiembre, Rucci, el secretario general de la CGT y uno de los hombres de mayor confianza de Perón, fue asesinado .El justicialismo "recibió un golpe durísimo", titulaba Panorama.Significaba, según el semanario, una "marca", dentro del penoso camino hacia la normalidad institucional,

Por otro lado, el asesinato de Rucci, era una demostración, sostenía la revista, que por:" encima y por debajo de la profunda corriente justicialista viven y prosperan las tendencias opuestas a la unidad nacional".

Terminaba la nota:" Episodios como el de la muerte trágica de Rucci entrañan, por fin, un grave riesgo: que los gobernantes —sometidos al conflicto de las decisiones, muchas de ellas urdidas en los extremos— se vuelquen con el peso de las mayorías a un proceso que desemboque en la tiranía. En e! equilibrio de Perón puede encontrarse el reaseguro; de lo contrario, los argentinos vivirán días difíciles”.

La conclusión del tercer gobierno de Perón y la continuación con su esposa al frente del país, reflejó que el anhelo de la campaña electoral, donde se suponía que:" La violencia queda, si no eliminada, ilegitimada", fue en realidad, tomando el análisis de la revista Panorama, " la renovación de la violencia"(que fue en escalada hasta darle pie a los militares para dar el golpe).

Como observó la Izquierda diario " "El mismo Rucci habría expresado que ´Perón se fue del país para evitar un baño de sangre; y fíjese como se escribe la historia: tiene que volver al país para evitarle un baño de sangre´".

Por el contrario, culminó la izquierda diario así como  en 1955 con su ida:" Perón no evitó un baño de sangre, dado que se produjeron los fusilamientos de Valle en el penal de las Heras y los militantes peronistas en los basurales de José León Suarez en 1956.
En 1973 , la situación fue similar y tampoco lo logró contener la violencia, subrayó el mismo medio. Por el contrario, Perón  la alentó : "Dando vía libre y cobertura estatal al accionar de las bandas armadas de la ultraderecha del peronismo y la burocracia sindical de las Tres A quienes comenzaron una desembozada caza de activistas y militantes " que se profundizó en forma salvaje  bajo el gobierno de Isabel",  el baño de sangre,  fue uno de los sellos distintivos del último gobierno de Perón.

Fuentes:
Aguirre, Facundo:" Perón-Perón", 23 de Septiembre de 2014
http://www.laizquierdadiario.com/Peron-Peron

Lozano , Jorge:"Los desafíos permanentes, nota en la revista Panorama nº332 del 27 de septiembre de 1973, citada en http://archivoteaydeportea.blogspot.com.ar/2013/09/politica-nacional.html

Marotte, Javier :"Perón al poder, Cámpora a su casa: El interregno de Lastiri", Revista de Ciencia Política nº12 , actualidad I
Hace 40 años Perón era elegido presidente por tercera vez
http://www.revcienciapolitica.com.ar/num12art8.php

23 de septiembre de 1973- 23 de septiembre de 2015 Juan Domingo Perón gana las elecciones por tercera vezInstituto Nacional “Juan Domingo Perón” de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas.
http://www.jdperon.gov.ar/2015/09/23-de-septiembre-de-1973-23-de-septiembre-de-2015-juan-domingo-peron-gana-las-elecciones-por-tercera-vez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario