viernes, 4 de diciembre de 2015

GRONDONA Y SUS MÉTODOS DEJARON HERIDO DE MUERTE AL FUTBOL , LA NUEVA DIRECTIVA DE AFA DEVELÓ QUE NO SABIA CÓMO DAR SUS PRIMEROS PASOS EN SOLEDAD ( 2014)

La sorpresiva muerte de Julio Humberto Grondona, comandante general de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante treinta y cinco años el 30 de Julio de 2014, dejó varias marcas que se reflejaron ayer : En ese sentido y nuevamente tomando como referencia la AFA conducida por Grondona y lo sucedido ayer en las elecciones en donde se debía votar al nuevo presidente, es posible apreciar un reflejo de la sociedad argentina. 

El 3 de Diciembre estaban en condiciones de sufragar 75 representantes 30 de los clubes que participaron del último campeonato de la Primera División, 12 de la Primera B Nacional, 10 de la B Metropolitana, 6 de la Primera C, 5 de la Primera D, 2 del Torneo Federal A y 10 de las Ligas del interior, nucleadas en el Consejo Federal. A su vez hubo una comisión escrutadora y otra de poderes, además de tener el seguimiento de la Inspección General de Justicia..

Página 12 hoy afirma :"Un error, una avivada  o una desprolijidad inexplicable en algo que debía ser más que simple obligaron a la suspensión del acto eleccionario. Pese a que votaron 75 dirigentes, el recuento de los sufragios arrojó una igualdad entre Segura y Tinelli de 38 votos".

Claro que el escándalo, vergüenza o calificativo que le quieran dar, no tiene su punto de partida ayer, es sí, el legado de un entramado que une a los treinta y seis años de Grondona con escasa oposición, sumados a los dirigentes, los gobiernos de turno, la FIFA , las empresas auspiciantes, la televisión y cientos de actores que como sostuvieran desde la Agencia Nova de la Plata en Julio de 2014 :” El balance arroja que, en la era Grondona que hoy se llora, el fútbol dejó de ser un juego para convertirse en un negocio vil que se decidía en oscuros despachos, con árbitros comprados, resultados arreglados y comisiones que se desviaban en cada transacción”.


En un segundo punto, Nova analizaba la forma que en que manejó la casa madre del seleccionado dos veces campeón del mundo en mayores (1978 y 1986):” No hubo democracia interna en la asociación. Grondona fue ganando una y otra vez, sin adversarios, gracias a la amenaza de cortar los fondos de los clubes, que se distribuían de manera arbitraria”.

La partida de Julio Grondona generó entre los políticos , según manifestaban :” dolor”Mauricio Macri, Amado Boudou, Daniel Scioli, Juan Manuel Urtubey, Gabriel Mariotto, Diego Bossio, Cristian Ritondo, Enrique Meyer, Julio Alak y Julián Domínguez, dieron sus condolencias a la familia Grondona a través de los diarios Clarín y La Nación.


Así Mauricio Macri, hoy electo presidente argentino y entonces jefe de Gobierno porteño manifestó su pena y acompañó a su familia en este doloroso momento. En tanto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y su esposa, Karina Rabolini, rogaron por el eterno descanso de su alma, sin alusiones a los desmanejos, a la falta de transparencia ni a la violencia que fue creciendo en los 36 años que dirigió la AFA.

Grondona convivió con la dictadura militar del Proceso de Reorganización Nacional, sus torturas y desapariciones, se sumó al renacimiento de la democracia con Alfonsín ( en esos días nació Futbol de Primera en canal 7) , se abrazó al proyecto modernizador y a la revolución productiva de Carlos Menem que privatizó empresas estatales , medios de comunicación y como consecuencia de ello también el futbol, sobrevivió a la Alianza que también miró para otro lado cuando se decidió que habría partidos codificados ( se pagaba un plus aun contando con la señal de Torneos y Competencias) y que la misma compañía era poseedora de los derechos de los goles , que hasta que Fútbol de Primera los pase después de las 22 del domingo, nadie podía hacerlo antes.

Grondona junto a Torneos y Competencias fueron adueñándose de los derechos del fútbol , bajo el pretexto que la empresa se interesó por el deporte cuando nadie lo quería , sin licitación alguna extendió el contrato ad eternum ( en realidad era la intención hasta que el Kirchnerismo pergeñó Fútbol para Todos que bajo la máscara de la democratización de los goles , utilizó el fútbol como propaganda política dilapidando dinero del Estado para subvencionar el negocio sin rendir cuentas) los dineros que ingresaban agrandaban las arcas de la tesorería de la AFA  y servían a la vez para que los clubes endeudados pidan a la AFA o a Torneos plata adelantada para paliar sus  finanzas y levantar deudas, hechos  que jamás se concretaban.


Julio Grondona había concentrado tanto poder que, tal como explicara La Nación:” Tenía un manejo tan individual y un control tan concentrado que su muerte dejó al resto de los dirigentes como a un enjambre sin su reina. Había construido el poder sobre la dependencia que los clubes sentían hacia él”.

Ya sin su presencia, continuaba La Nación :” Cada estamento en el que se había hecho fuerte sintió el impacto de su desaparición. Desde la AFA, en la que Luis Segura completará el cargo hasta octubre próximo, cuando serán las elecciones, hasta la propia él tenía el mando absoluto y conocía cada uno de los detalles, hasta el más insignificante. Alguna que otra vez se hacía el inocente y, en un movimiento de cintura, empujaba a otros al primer plano. Nunca hablaba de decisiones personales, sino de un tema del "comité". Era astuto, muy astuto. Julio Grondona nunca preparó a un posible sucesor ni dejó que nadie se acercara lo suficiente como para evitar que su poder estuviera en riesgo de apagarse. Aniquiló políticamente a cualquier opositor de un soplido.

El 30 de Julio de este año al cumplirse el primer año del fallecimiento de Julio Grondona , La Nación publicó :”Transcurrió un año caótico porque el fútbol argentino todavía no se acostumbró a la falta de Grondona, sin que esto significara que las cosas estaban en orden bajo su ala”.

Por el contrario, decía el diario de los Mitre :“En la política de soluciones caseras y de remiendos de dudosa procedencia se entró en una espiral que se enrosca día tras día. Sí, aún hoy es demasiado complejo desactivar un mecanismo precario, pero funcional para un sistema que crujía. El secreto del dirigente que falleció a los 82 años estaba en el manejo informal, en un tono que simulaba cierta ingenuidad, pero que era punzante como una daga, en esa avenida de favores que le valió el mote que bien podría transformarse en una saga con tres partes: Don Julio”.

Hace casi un año, el 24 de Diciembre de 2014 el Diario Perfil citaba una nota de la Agencia DYN titulada Lo que dejó la muerte de Julio Grondona. En primer lugar, a seis meses de la ida de Grondona , observaba :”Recién por estos días calurosos cercanos a las fiestas de fin de año, la dirigencia del fútbol empezó a ver un horizonte más diáfano al que se encontró tras el 30 de julio cuando se produjo la muerte de Julio Grondona, conductor unívoco y personalista de la AFA durante 35 años.

Notaban desde DYN:" La dirigencia tuvo que madurar sin la tutoría de Grondona y rápido se empezó a notar lo variopinto de las posiciones: presidentes de clubes grandes, renovadores como Juan Sebastián Verón o Marcelo Tinelli, grondonistas y antigrondonistas, como el solitario caso del velezano Raúl Gámez. El estatuto de AFA habia sido modificado para terminar con la reelección indefinida que permitió a Grondona perpetuarse en el poder. “Fue el primer paso desde una democracia formal a una democracia real y participativa en la AFA”, enfatizaban

De todas maneras, más adelante y a la luz de lo ocurrido ayer, en forma premonitoria advertían:"La directiva del fútbol que acostumbró a votar decisiones tomadas por Grondona en lugar de debatir, a cambio de mayor goteo de fondos que el viejo dirigente repartió a piacere ante las urgencias de arcas flacas en los clubes, develó que no sabía cómo dar los primeros pasos en soledad".

Veían que :”Aún en la policromía de posiciones, Luis Segura, que en principio fue de un lado para el otro para tratar de conciliar posiciones en su nueva función de presidente de la transición, encontró apoyo en las distintas partes, a sabiendas que en un año se profundizará el debate para elegir al futuro presidente.

Aunque Ernesto Cherquis Bialo, quien fuera uno de sus críticos acérrimos para luego al ser nombrado vocero, hacer un giro de 180 grados y defender a capa y espada todos sus actos lo igualara al expremier inglés Winston Churchill y lo elevara a la categoría de estadista"En términos políticos murió Churchill. Murió un estadista. No murió un dirigente probo del fútbol y nada más", sentenció Cherquis Bialo en una entrevista con radio Del Plata cuando Julio Grondona ya había partido hacia su eterno descanso .Cherquis Bialo minimizando los errores de Julio Grondona ensalzaba a su expatrón:” Era el jefe de una corporación imperfecta y por tanto criticable". De todas maneras, su liderazgo era indiscutible, resaltaba quien fuera director de El Gráfico "Era para sus pares del Comité Ejecutivo un líder indiscutido, generoso, abierto. En FIFA fue el sostén político fundamental de Havelange primero y de Blatter después. No solo pierde peso Argentina con la muerte de Grondona".

Fueron sus detractores y opositores , sin embargo , los que con mayor claridad y sabiduría habían tenido al definir el estado de la AFA y su futuro sin Julio Grondona, señalaba la Agencia Nova:” Daniel Vila -que aspiró a ocupar su lugar-, Víctor Hugo Morales y Alejandro Fantino fueron de las pocas voces  que :” Separaron las palabras de condolencias de la doble moral que caracterizó al resto de los afectados por la partida de uno de los dirigentes más cuestionados (y menos investigados) de la era moderna. Su muerte, dijeron, puede ser el punto de partida para cambiar el estado de cosas en el fútbol argentino. Será difícil: Grondona y sus métodos dejaron herido de muerte al deporte más lindo del mundo”.
El diagnostico de Vila, Fantino y Victor Hugo Morales, denotan el legado de Grondona y  su ultraverticalismo , el " el amo, señor y dueño de la pelota"  dejó una marca, sintetizaba La Nación: "Grondona tenía un manejo tan individual y un control tan concentrado que su muerte dejó al resto de los dirigentes como a un enjambre sin su reina. Había construido el poder sobre la dependencia que los clubes sentían hacia él. Por eso cada estamento en el que se había hecho fuerte sintió el impacto de su desaparición. Desde la AFA, en la que Luis Segura completará el cargo hasta octubre próximo, cuando serán las elecciones, hasta la propia Conmebol. Él tenía el mando absoluto y conocía cada uno de los detalles, hasta el más insignificante. Alguna que otra vez se hacía el inocente y, en un movimiento de cintura, empujaba a otros al primer plano. Nunca hablaba de decisiones personales, sino de un tema del "comité". Era astuto, muy astuto. Julio Grondona nunca preparó a un posible sucesor ni dejó que nadie se acercara lo suficiente como para evitar que su poder estuviera en riesgo de apagarse. Aniquiló políticamente a cualquier opositor de un soplido.
desde el 30 de Julio de 2014, dejó una marca

Fuentes:

Cherquis Bialo y el fallecimiento de Grondona: "Murió murió un estadista"

http://canchallena.lanacion.com.ar/1718244-cherquis-bialo-y-el-fallecimiento-de-grondona-murio-churchill-murio-un-estadista


Editorial de NOVA: 31 de Julio de 2014: Doble moral en la despedida de "El Padrino", el patrón del fútbol contaminado
http://www.novargentina.com/nota.asp?n=2014_7_31&id=38461&id_tiponota=4

Lo que dejó la muerte de Julio Grondona, Perfil 24/12/2014
http://442.perfil.com/2014-12-24-328109-lo-que-dejo-la-muerte-de-julio-grondona/


Con él no pasaba: un año sin Julio Grondona, el caos al descubierto, La Nación 30 de julio de 2015
http://canchallena.lanacion.com.ar/1814761-con-el-no-pasaba-un-ano-sin-julio-grondona-el-caos-al-descubierto

Cuáles son los temas más urgentes que esperan resolverse en AFA, La Nación, 1 de Agosto de 2014
http://canchallena.lanacion.com.ar/1714872-cuales-son-los-temas-mas-urgentes-que-esperan-resolverse-en-afa

Al final fue empate con sabor a derrota, Página 12, 4 de Diciembre de 2015

http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-287513-2015-12-04.html













No hay comentarios:

Publicar un comentario