miércoles, 2 de diciembre de 2015

CONVOCAMOS AL TRABAJO, AL ESFUERZO,A LA CREATIVIDAD, PARA QUE NOS HAGAMOS CARGO DE NUESTRO FUTURO, PARA QUE CONCRETEMOS LOS CAMBIOS NECESARIOS, UN PAÍS MAS JUSTO CON ESPERANZA, OPTIMISMO y EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD ( NÉSTOR KIRCHNER , DISCURSO DE ASUNCIÓN, 25 DE MAYO DE 2003)

El 25 de Mayo de 2003 Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Argentina, según publicaba La Nación la ceremonia se desarrollaría ante la Asamblea Legislativa. En un hecho inédito en la historia argentina, el presidente saliente, Eduardo Duhalde ( su padre político, impulsor de su candidatura y responsable de su llegada al gobierno dado su enfrentamiento con Carlos Menem su compañero de fórmula en 1989) “le transferirá los atributos del mando “.

En su campaña, resaltaba La Nación , Kirchner remarcó que su gestión se centraría según insistió en la “recuperación económica, el crecimiento de la producción y el empleo, y la disminución de los índices de pobreza e indigencia”.

Mientras tanto, el mandatario saliente sería honrado por el PJ bonaerense que “aportará el folklore peronista”, indicaba La Nación, movilizará a 25.000 personas para despedir a Duhalde en la plaza del Congreso y en Luján, en cuya basílica el presidente saliente participará de una misa de agradecimiento.

Kirchner anhelaba una “nueva argentina” :Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo”, decía.

A su vez llamaba a la unión de los argentinos a quienes pedía que lo sigan ya que empezaba “ Un modelo propio”. Era el “proyecto nacional “ ( agregaría después el popular) que “convoca a todos y cada uno de los ciudadanos argentinos, por encima y por fuera de los alineamientos partidarios”, es decir sin distinciones y sin egoísmos.

Kirchner tenía un sueño ( de manera similar se había pronunciado Martín Luther King: i have a dream(Tengo un sueño ) fue su alocución en favor de la paz y la igualdad entre los seres humanos en el verano de 1963 cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington en la que participaron unas 250.000 personas:” Vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la justicia. De inmediato su esperanza:” Vengo a proponerles un sueño”, enseguida acuñó una frase que tomaría y repetiría su esposa y sucesora: Cristina Kirchner en sus ocho años de gobierno :” Volver a tener una Argentina con todos y para todos”.

Comprendiendo que estaba en una misión histórica como primer presidente electo por el voto en el siglo XXI, era necesario, señalaba Kirchner: “ Poner mano a la obra para refundar la patria”.

No sería un líder más, sostenía el 25 de Mayo de 2003: “Sabemos que estamos ante un final de época, atrás quedó el tiempo de los líderes predestinados, los fundamentalistas, los mesiánicos”. La nueva etapa en la Argentina contemporánea se basaría, aseguraba en la labor mancomunada :” Reconocer y refundar en la integración de equipos y grupos orgánicos con capacidad para la convocatoria transversal”. Asimismo resaltaba no habría egoísmos , su presidencia se cimentaría, manifestaba Néstor Kircnher en el “ Respeto por la diversidad y el cumplimiento de objetivos comunes. 

El modelo kirchnerista se edificaría, prometía en su asunción Kirchner: “ Desde la propuesta de un modelo argentino de producción, trabajo y crecimiento sustentable”.

Arribaba “ Para sumar no para dividir, para avanzar y no para retroceder, para ayudarnos mutuamente a construir una Argentina que nos contenga y nos exprese como ciudadanos”.

Volvía a remarcar que el trabajo era el futuro , el daría el ejemplo:” Convocamos al trabajo, al esfuerzo, a la creatividad para que nos hagamos cargo de nuestro futuro, para que concretemos los cambios necesarios, para que concretemos un país en serio, un país normal con esperanza y con optimismo”.

Como sobreviviente de los 70 , la violencia armada y la dictadura , él traía valores diferentes, los que traducía en su discurso:”Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias, me sumé a las luchas políticas”. 

Kirchner que en los 70 comenzó su militancia refugiado en el sur del país y había combatido, según su relato, con la “Juventud Maravillosa” de los Montoneros ( que mataban por amor a la patria), acentuaba su identidad:”Nuestra generación puso todo y dejó todo, pensando en un país de iguales”. A partir de ahora él era parte del cambio :”Yo sé y estoy convencido en que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos".

Los valores que portaba era “irrenunciables”, eran “ con valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada”,alegaba. Como hombre diferente , no le mentiría a los argentinos, cumpliría a rajatabla todo lo prometido :”No creo en el axioma de que cuando se gobierna se cambia convicción por pragmatismo, eso constituye en verdad un ejercicio de hipocresía y cinismo”.

Kirchner leía su victoria del 27 de Abril como una bisagra , un tiempo en el que dejaba su huella :” El pueblo ha marcado una fuerte opción por el futuro y el cambio. En el nivel de participación de aquella jornada se advierte que pensando diferente y respetando las diversidades, la inmensa y absoluta mayoría de los argentinos queremos lo mismo aunque pensemos distinto.

Votado por apenas el 22 por ciento del padrón ( Carlos Menem , su contrincante que había recibido el 24,36 por ciento de los sufragios decidió renunciar a la segunda vuelta a fin de no darle legitimimidad en las urnas al triunfo de los Kirchner), era símbolo de una época de despolitización y descreimiento hacia la dirigencia que comenzará con la despedida del riojano y se acentuara con la huida de Fernando de la Rúa y el grito del 19 y 20 de Diciembre con el “que se vayan todos”. 

Kirchner enfatizaba que :”El 27 de abril, las ciudadanas y los ciudadanos de nuestra patria, en ejercicio de la soberanía popular, se decidieron por el avance decidido hacia lo nuevo, dar vuelta una página de la historia. No ha sido mérito de uno o varios dirigentes, ha sido, ante todo, una decisión consciente y colectiva de la ciudadanía argentina. Asimismo concedía que había que mirar para adelante y él tomará el timón, sin olvidar las penurias del pasado que habían llevado a la Argentina a la división y al hambre:"Sabemos adonde vamos y sabemos adonde no queremos ir o volver”. (Recibió allí sus primeros aplausos como primer mandatario).

El arribo a la presidencia era parte de su fantasía concretada:” Soñé toda mi vida que este país se podía cambiar para bien, llegamos sin rencores pero con memoria, memoria no sólo de los errores y horrores del otro, sino también en memoria sobre nuestras propias equivocaciones. Memoria “sin rencor es aprendizaje político, balance histórico y desafío actual de gestión “.

Invocando a Dios , se inspiraba:”Con la ayuda de Dios seguramente se podrá iniciar un nuevo tiempo que nos encuentre codo a codo en la lucha por lograr el progreso y la inclusión social poniéndole una bisagra a la historia”.

Agregaba el iniciador del proyecto que culmina luego de doce años el próximo 10 de Diciembre que necesitaba de la colaboración de todos los argentinos:” Con mis verdades relativas, en las que creo profundamente pero que se, se deben integrar profundamente con las de ustedes para producir frutos genuinos, espero la ayuda de vuestro aporte”. 

Aclaraba :”No he pedido ni solicitare cheques en blanco, vengo en cambio a proponerles un sueño: Reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como nación”
Apelaba a la memoria de los antepasados , aquellos que habían forjado una Argentina Grande, una Patria Grande y que recibió con los brazos abiertos a millones de inmigrantes :Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores, y de nuestros abuelos inmigrantes y de pioneros.

Culminaba Kirchner con una frase que había sido pronunciada por Carlos Menem en su primer discurso en 1989 “Se levanta de la faz de la tierra, una nueva y gloriosa nación”, de manera similar expresaba el nuevo presidente :” Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación; la nuestra”.

Para el final dejaba la arenga que se supo utilizar en los discursos nacionalistas: ¡Viva la Patria!" 

Fuentes:

El discurso de Néstor Kirchner cuando asumió (  A 12 años de aquel momento), 25 de Mayo de 2015
www.politicargentina.com/notas/201505/5810-a-12-anos-de-la-asuncion-de-nestor-kirchner-como-presidente.html

Obarrio, Mariano: Asume Kirchner la Presidencia, Diario La Nación (Argentina), 25 de Mayo de 2003
http://www.lanacion.com.ar/498809-asume-kirchner-la-presidencia

Discurso de Néstor Kirchner , Acto de asunción presidencial ante la Asamblea Legislativa, 25 de mayo de 2003, el historiador.com.ar 
www.elhistoriador.com.ar/documentos/miscelaneas/discurso_de_nestor_kirchner_25_de_mayo_de_2003.php

¿Una gloriosa nación, sin engaños ni robos; un modelo de transparencia, honestidad , aptitud y claridad en cada uno de sus actos ( Menem, 1989)" Perlitas de la Historia 30 de Diciembre de 2012
perlitasdelahistoria.blogspot.com.ar/2012/12/una-gloriosa-nacion-sin-enganos-ni.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario