domingo, 19 de julio de 2015

PROMETO UNA GESTION CON TRANSPARENCIA, EFICACIA, ETICA,Y AUTORIDAD; SE ENFATIZARÀ EN DARLE AL GOBIERNO UN SENTIDO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD( FERNANDO DE LA RUA, 1996 AL ASUMIR COMO JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO

El 6 de Agosto de 1996 Fernando de la Rúa, asumía como primer jefe de gobierno porteño electo (hasta la reforma constitucional de 1994 era nombrado por el presidente de la Nación, fue secundado por Enrique Olivera. El 30 de Junio, día de la elección fue acompañado el 40 por ciento de los sufragantes. 

En su discurso de asunción:”prometió transparencia” titulaba el diario La Nación.Su centro, aseguraba ,será, poner:” énfasis en la solidaridad y la justicia”.

Según lo consignado por el diario La Nación : De la Rúa fue directo en su discurso en el Concejo Deliberante: "He recorrido cada calle de esta ciudad y sé los problemas que tienen los más necesitados, de la angustia de la clase media y de los inconvenientes de los empresarios. Nos ocuparemos de todos ellos".

Otro párrafo saliente citado por el diario fundado por Bartolomé Mitre y cuya su descendencia se mantiene en el mando, afirmaba: “En su discurso ante la Asamblea Estatuyente, De la Rúa prometió una gestión con "eficacia, ética, transparencia y autoridad, sentido de la solidaridad y justicia".

Màs lejos fue aun De la Rúa , perteneciente a la Uniòn Cívica Radical y de amplia trayectoria en cargos nacionales , se comprometió a "combatir la corrupción donde se encuentre" y reivindicó al "servicio público que debe estar al servicio de la gente y no de los funcionarios".

Sabiendo que al frente del gobierno nacional estaba Carlos Menem ,opositor a su gestión ( en 1989 en un acuerdo entre el justicialismo menemista y la UCEDE, ). Le pidió que se respete su administración, y llamó a "evitar la confrontación en un marco de respeto sin deponer las habituales diferencias por encima de la lucha de partido".
Entre los desafíos y preocupaciones los medios señalaban:”predominan la lucha contra la corrupción, el cumplimiento de las normas vigentes, así como la eliminación de la burocracia la preservación de los espacios públicos y una mayor participación, la defensa de los espacios verdes contra el avance indebido figuraron entre los principales puntos de consenso. Asimismo se demandó un firme respeto por el código de planeamiento urbano y se condenaron duramente las excepciones "que permiten que cualquiera haga cualquier cosa en esta ciudad”.

Fuentes gubernamentales cercanas al mandatario entrante dijeron que: "Una de las primeras medidas que voy a tomar será la de pedir una auditoría a una empresa de nivel internacional, luego de una licitación, por supuesto, para que nos digan con qué contamos y qué tenemos para seguir".

Añadiendo que de la misma manera: "Se harán recortes inmediatos en todas aquellas secretarías en las que sobra gente que, de hecho, son muchas. Tenemos que auditar primero cada una de ellas, y luego aplicar el bisturí".

Clarín ese 6 de Agosto recordaba las declaraciones del equipo de trabajo de quien fuera el autor de la primera ley contra la violencia en el deporte:”A la nueva administración le importa arrancar con un shock de gestión para diferenciarse de las dos administraciones radicales y las tres justicialistas que la precedieron desde el retorno de la democracia en 1983.De la Rúa busca presentar al Municipio como una entidad nueva, desligada de las gestiones pasadas”.-

De la Rúa fastidiado por las altas deudas , por la pesada herencia, intentaría que la Nación asuma la deuda municipal que proviene de administraciones previas. El antecesor de De la Rua,Jorge Domínguez, estimò esa deuda en dos mil millones de pesos, números que para De la Rúa se encontraban en unja suma cercana a los 3.200 millones. Para establecer el estado de las cuentas, De la Rúa comenzará con un pedido a la Auditoría General de la Nación para que determine el exacto estado de las cuentas. También prometió que avanzará hacia una reducción de gastos, algo que implicará una profunda reeestructuración administrativa con fusión de organismos y eliminación de aquellos cargos considerados más políticos que operativos.

Otra revisión que pondrá la mira sobre las gestiones anteriores es la de los contratos por los servicios que brinda la Comuna. Quien será el secretario de Hacienda, Adalberto Rodríguez Giavarini, dijo que "no pienso pagar ni un peso más que el precio del mercado".

La reseña de la asunciòn culminaba precisando: “el jefe de Gobierno deberá cumplir con todas las promesas hechas durante su campaña electoral a los vecinos, desde una atención seria a la tercera edad hasta los chicos de la calles, pasando por comedores escolares y sistema hospitalario que, a esta altura, están al rojo vivo”.

Fuentes:
Asumió De la Rúa y prometió transparencia, La Nacion , 7 de Agosto de 1996http://www.lanacion.com.ar/168132-asumio-de-la-rua-y-prometio-transparencia

De la Rúa asume con auditoría, La Nacion, 6 de Agosto de 1996
www.lanacion.com.ar/168109-de-la-rua-asume-con-auditoria
De la Rúa asume como jefe de Gobierno electo de Buenos Aires,. Clarin 6 de Agosto de 1996 http://edant.clarin.com/diario/96/08/06/asume.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario