sábado, 30 de mayo de 2015

GRACIAS A LA SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO, VAMOS A LLEVARLE GRATIS EL FÚTBOL A TODO EL PAÍS, ESTA ETAPA QUE COMIENZA INICIA UNA NUEVA ERA; COMO DIRIGENTES TENEMOS UNA OPORTUNIDAD IRREPETIBLE QUE NO VAMOS A DEJAR PASAR; CUMPLIREMOS CON NUESTROS COMPROMISOS , HONRAREMOS NUESTRAS DEUDAS Y VAMOS A MARCAR LA RAYA HACIA UN FUTURO LLENO DE ESPERANZA Y PROSPERIDAD ( JULIO GRONDONA DURANTE LA FIRMA DEL ACUERDO FÚTBOL PARA TODOS, 2009)

El 20 de Agosto de 2009 fue el dìa que se firmò el retornò del futbol a cada hogar de Argentina, en el predio de Ezeiza se rubricó el acuerdo para dar nacimiento a Fútbol Para Todos

Según consigna el sitio web de la AFA, se cumpliò con el protocolo y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Era un acto que lo ameritaba, su trascendencia quebraba los limites. No era la inauguraciòn de una represa, tampoco se incorporaba aparataje de primer nivel en un hospital publico; no era la educación la noticia, fue la firma del acuerdo entre la AFA y el gobierno nacional para que aunque sea por TV los argentinos cumplan el sueño del pibe birlado por el menemismo., ahora el fútbol era patrimonio nacional.


En representación de la AFA  rubricaron el acta Julio Grondona, su presidente y Rafael Savino, secretario general y titular de San Lorenzo. Por  el gobierno lo hizo Aníbal Fernández, jefe de Gabinete.

Julio Grondona que el 15 de Abril había festejado  treinta años como máxima autoridad del fútbol argentino siendo reelecto hasta esa fecha siete veces casi sin oposición, agradecía a la vida que le había dado todo y mas de lo que esperaba: "salud, hogar, familia y trabajo” era los primeros cuatro componentes. A ellos les añadia dos cuestiones ligadas a las anteriores su:” Vocación y un  profundo amor por el juego más bello del mundo: el fútbol”.

Su pasión también le había sido retribuida cientos de veces, hecho que volvia a suceder :”Esta pasión siempre me sorprende con algo más. Por ejemplo, este día. Vivir junto a ustedes este día. Un día histórico”.

Aquel día histórico era un renacer, anunciaba en su habitual tono medido:”Acaba de nacer un nuevo desafío en nuestras vidas, ser capaces de perfilar un nuevo orden en el fútbol argentino".

Con humildad sostenía que si bien su figura había sido importante, había sido un engranaje en la firma del nuevo contrato, la artífice había sido Cristina Fernandez der Kirchner:”Lo podremos hacer porque hemos sido escuchados. Lo podremos hacer porque hemos encontrado en la señora Presidenta y en sus ministros intervinientes, un profundo sentido de lo que el fútbol significa como hecho cultural, como auténtica fiesta del pueblo, como reflejo de una sociedad que ha metido al fútbol en su sangre y que por lo tanto tiene que ver con sus vidas”.

En coincidencia con la presidenta aseveraba que nada de lo firmado tenía una intención política ni afán de lucro:”E
n ninguna mesa de negociaciones había una calculadora haciendo números”. Su meta perseguía un sólo fin:”Llevarle gratis el fútbol a la gente en cualquier rincón del país que viviera”. Su vocación lo había superado, en el gobierno encontró:”Sensibilidad para comprender de lo que estábamos hablando”.

Es que ahora cuando sabía que su sueño de que lo saquen con las "patas para adelante" de la AFA se veía cercano, se tornò èl también en un hombre humilde, en un dirigente con suerte que se arriesgaba a devolverle la alegría a la gente. 
Esa alegría de gozar del fútbol como lo había hecho el de chiquito en Sarandì, a la pureza de jugar a la pelota."Este vínculo comercial que hoy firmamos inicia una nueva era. Esta etapa que comienza nos obliga a poner la pasión en el último eslabón de la cadena. A volver a los tiempos en que en nuestros clubes primero estaba la economía, después el deporte y por último la pasión".

Alejado del hincha furioso que se enloquece en las tribunas, era distintos, debía cuidar las formas y trabajar con responsabilidad:" Ser dirigentes, nos diferencia de los demás simpatizantes en la temperatura de nuestros actos. Y todos sabemos que esta oportunidad será irrepetible, que no la podemos dejar pasar. Como siempre, vamos a cumplir con nuestros compromisos, vamos a honrar nuestras deudas y vamos a marcar la raya hacia un futuro lleno de esperanza y de prosperidad”·

Un dato màs hacia coincidir el fútbol puro e ingenuo con “Fútb
ol Para Todos” "Estaba pensando sobre lo increíble que resultan algunas cosas. Cuando yo inicié mi gestión sólo se podía ver fútbol por Canal 7. Eran épocas de otra tecnología, de otras demandas de la sociedad, donde prácticamente se nos hacía difícil pensar como el fútbol se iba a desarrollar de tal manera y como iba a ser la explosión globalizada. Superó todo lo previsible. Y después de toda esa era, de todo lo que pasó en el mundo, volvemos a Canal 7, cerrando la parábola de la misma vida: volver al lugar de origen”.

Grondona igualmente decía saber que aquello era necesario aggionarlo:” Los clubes se expandieron. Donde antes había una canchita para que los chicos jugaran, hoy hay verdaderas villas deportivas o ciudades deportivas”. El crecimiento fue parte de los nuevos tiempos y se logró con mucha lucha :”No fue magia, fueron años de esfuerzo y trabajo silencioso. Y esa fue una tarea de todos los dirigentes, que a menudo tienen que soportar inaceptables críticas porque su equipo perdió o las cosas no son deportivamente hablando tan óptimas como los aficionados, en su pasión, demandan.

Era el momento de seguir el camino surcado por sus antecesores:Prestarle atención a los dirigentes:"Sobre todo porque dirigentes de todas las épocas hicieron realidad todo lo que el fútbol le fue dando a cada uno de sus comunidades: recreación, , esparcimiento, sentido de identidad”.

 Habían construido donde nada había y le habían otorgado a los clubes un lugar de esparcimiento cuidado , donde se conjugaban pilares para la sociedad como :"estudio, salud y cultura”. Pero por sobre todo “sentido de identidad”, habían sacado a numerosos niños de los peligros de la calle, del alcohol y la droga, reisertáandolos en la sociedad”-.

Era inentendibles entonces las criticas , la falta de consideración y saña , eso era lo que lo hacia doler:”Sin renunciar a lo mejor de nuestro pasado. Leemos, escuchamos y hasta sentimos la crítica diariamente. Duele”.

Los motivos de ese “dolor” era la falta de agradecimiento porque sus dirigentes les sacaban horas a sus trabajos y empresas por el bien de los argentinos y se los agredía gratuitamente: “Fue una tarea de todos los dirigentes, que a menudo tienen que soportar inaceptables críticas porque su equipo perdió o las cosas no son deportivamente hablando tan óptimas como los aficionados, en su pasión, demandan”.

Eran nimiedades, en los estadios no había violencia, las ubicaciones jamàs eran ocupadas por otros y los baños brillaban por su pulcritud.

Como culminación, Grondona reiterò su apoyo al Gobierno que había comprendido que se imponía revivir el futbol, federalizarlo. Que sea “Para Todos”, “Comenzamos a transitar un nuevo orden”. No habría excluidos en el futbol; nadie se privaría de verlo desde La Quiaca hasta Ushuaia,

El “nuevo orden”, significaba tirar por la borda (olvidando y borrando de un plumazo) el pasado que incluía manejos de dinero poco claro, inseguridad, barras bravas que eran apañados por los dirigentes y contratos con empresas privadas firmados ad eternum porque se habían acordado de televisarlo cuando nadie quería:”

El cierre elegido por Grondona apelaba a al heroísmo lírico, el era apenas el emisario:”Como representante de todos los clubes de fútbol de la Argentina 
 (y de los millones de hinchas que le habían delegado esa representación a través de los clubes). ”"Como Presidente de la AFA y en nombre de todos los miembros del Comité Ejecutivo, del Consejo Federal, de los clubes y ligas de todo el país, agradezco a la señora Presidenta”.

Concluía con un llamado épico: …” Y a todos ustedes les digo que somos testigos del hecho institucional más importante que ha vivido esta Asociación: el fútbol para todos. Muchas gracias".


Fuente: Asociación del Fútbol Argentino
 ( AFA) Buenos Aires, agosto 20 de 2009: "Se firmó histórico convenio para televisar el fútbol"
http://www.afa.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=9935%3Ase-firmo-historico-convenio-para-televisar-el-futbol&Itemid

No hay comentarios:

Publicar un comentario