viernes, 15 de mayo de 2015

EL GOBIERNO QUIERE UN FUTBOL DE POCO PUBLICO Y MUCHO RATING; PARA TERMINAR CON LA VIOLENCIA EN LAS CANCHAS ES NECESARIO QUE LOS RESPONSABLES NO SIGAN HACIENDO QUE HACEN COMO QUE HACEN (DIEGO BONADEO, ABRIL 2015)

La característica principal de Diego Bonadeo fue ser siempre crítico con el uso político del fútbol  y del deporte en general.

Defenestraba en sus clases en la escuela de periodismo Deportea en los 90 a los “inocuos” como los llamaba él, a aquellos que no se la juegan, que son tibios y timoratos.

En su discurso fue permanente el ataque a quienes tienen como objetivo el atontamiento de la gente, a aquellos que buscan generar un pensamiento a- critico en la sociedad.

Lo fue durante el menemismo y lo es ahora.  El 20 de Abril de este año, hace menos de un mes, escribía en Página 12:”En tiempos de Fútbol de Primera, algunas manipulaciones, muchas veces incomprensibles, tendían al vaciamiento de las tribunas, parecía que la consigna era algo así como´poco público pero mucho rating´, en alusión que no había interés en que el estadio sea el lugar para ver fútbol.
Existía por entonces una  una propaganda encubierta que quería decirnos “Ahora Ud lo ve tranquilo, en detalle y en su casa, sin sobresaltos” (Y sin pasión tribunera claro, ya que la modernidad frívola del menemismo no la  aceptaba).La Otra alternativa era pagar plateas, abonos y palcos, cuyos montos no estaban al alcance de cualquier bolsillo.

Bonadeo predicador del fútbol espectáculo ( bien jugado, sin trampas ni deslealtades) mostraba en su artículo su disidencia con aquella época. De hecho marca que existían “algunas manipulaciones”, es decir que la alianza entre Torneos y Competencias, la AFA y el gobierno menemista ( si bien Fútbol de Primera empezó en 1985 en ATC, Canal 7, bajo el mandato de Raúl Alfonsín, a partir del arribo de Carlos Menem a la presidencia y la privatización de los canales el negocio se amplió; recordó que la violencia era menores en crueldad :” Eran sin embargo cuantitativamente diferentes en cuanto al grado de episodios cruentos que se sucedían”, expresaba el periodista .

En sus clases era común el aliento a la lectura y la cultura general. A estar atento a lo que dice el protagonista y no a las pilas del grabador”.
Comparaba Diego Bonadeo hace menos de un mes lo que ocurría cuando "Fútbol de Primera "monopolizaba la televisación y la situación actual con “Fútbol para Todos”, título con el que el kirchnerismo se apropió de las transmisiones.."Se siguen viendo prácticamente semana a semana en los últimos años episodios más cruentos que poco o nada tienen que ver con el juego”.

Su disconformismo habitual con el fútbol- comercio- show mediático lo ponía en palabras como “miope”. Calificaba de” miope” que  se haya decretado que se juegue sin público visitante:”Prácticamente en nada aminoró los episodios cruentos “( ndr :léase  sangrientos, léase muertes) a lo que había que sumarle  que no se castigue a los culpables de la violencia.”Sin que haya escarmientos para los responsables”, según el texto original.

Ahondaba :”La sanción a clubes privándolos de actuar en sus canchas ni siquiera resultó un paliativo”. Por el contrario, aseguraba:” se llegó  a situaciones absurdas y de manifiesta inequidad, como la de quitarle la localía hasta fin de año a Laferrere, mientras que por una situación similar de violencia callejera, apenas se le aplicó una fecha a Arsenal de Sarandí”.

Concluía de manera escéptica, nada variaría si dirigentes, políticos y organismos de seguridad: “Los responsables”, como los llama Diego Bonadeo , en lugar de :” evitar de una vez por todas que esto siga ,continúan haciendo que hacen como que hacen. Les inquirìa dejar de aparentar, no enmascarar màs las cosas y poner manos a la obra".
De no hacerse :"El resultado sería el mismo, la misma lógica que con Fútbol de Primera, pero ahora con el Estado como operador único: “poco público, mucho rating”, culminaba.

Fuente: 
Bonadeo, Diego." Poco público mucho rating", Suplemento Libero Pagina 12, 20 de Abril de 2015

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libero/10-9135-2015-04-20.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario