sábado, 4 de mayo de 2013

ROSA ROISINBLIT, ES UNA HEMBRA LACERADA POR EL DOLOR A CAUSA DE LA CRUELDAD DE QUIENES HUMILLARON AL GÈNERO HUMANO POR MEDIO DEL TERRORISMO DE ESTADO

Escrita por Marcela Bublik, Abuela. La historia de Rosa Roisinblit, (MAREA), una Abuela de Plaza de Mayo, narra la vida de la vicepresidenta de Abuelas y activista por los derechos humanos

El libro, un diálogo entre la autora y Roisinblit, describe distintos aspectos de Roisinblit, comenzando por su infancia en Moisesville, la “capital” de la inmigración judía a la Argentina, sus vivencias, su familia y los hechos que le dejaron la huella más profunda: la militancia política  en Montoneros de su hija Patricia, su posterior desaparición en 1978, el duelo por el cuerpo que no fue encontrado y la lucha y anhelo concretado de haber hecho que su nieto, Rodolfo Pérez Roisinblit,apropiado por la dictadura, recupere su identidad.

El hecho, Bublik, lo ve y lo escribe con el término A-PA-RE-CI-DO,”, brindándole un sentido positivo al “desaparecido”, palabra que utilizaron los militares para ocultar y tirar al mar a la gente luego de haberla denigrado y torturado. La exclamación es mezcla una descarga de emoción, alegría y un amargo sabor por la madre del hijo que no está.

En tanto, Roisinbli-expresa Bublik-.es “compañera” de todos los que sufren las injusticias del mundo porque su compromiso y solidaridad se fueron extendiendo a otras causas que exceden a la misión del organismo que integra.

En una entrevista realizada vía e-mail, su autora, Bublik,  brindó una serie de respuestas, entre las que se destaca que Rosa Roisinblit es una:” Luchadora inclaudicable porque nunca se dio por vencida, ni siquiera en tiempos de miedo, soledad y dolor. Y porque sigue en esta lucha de por vida aunque haya encontrado a su propio nieto”.

-  Coincidís con Daniel Goldman  cuando dice en el prólogo:" Rosa Roisinblit, curó la enfermedad de la venganza con el remedio de la justicia 
-Sí, claro. Es lo que hicieron las Abuelas como institución. Y me consta la autenticidad de esta actitud en el accionar de ellas durante todos estos años, y en las charlas personales con Rosa.

- Por qué definís a Rosa como "hembra lacerada". "luchadora inclaudicable" y "compañera" de todos los que sufren las injusticias del mundo

-Hembra lacerada por el mayor dolor: el de la pérdida de su hija. Y a causa de la crueldad de quienes humillaron al género humano por medio del terrorismo de Estado.
A la vez, es compañera” de todos los que sufren las injusticias del mundo porque su compromiso y solidaridad se fueron extendiendo a otras causas que exceden a la misión del organismo que integra.

-¿Cómo marca a Rosa el proceso de cambio que hace Patricia, su hija. De estudiante de medicina a la militancia en Montoneros y a posteriori su desaparición y el robo de su nieto?

-Como se va relatando en el libro, Rosa queda muy dolorida por la muerte de su marido. Casi inmediatamente se suma este proceso que ve como un giro en la vida de su hija. Entiendo que hay que contextualizar la época de la que estamos hablando. Al serle arrebatados su hija, su nieto y su yerno, ella asume para siempre, tanto el compromiso de la búsqueda de justicia y la restitución de la identidad de todos los nietos apropiados, como el de la difusión y concientización de la sociedad ante los efectos del terrorismo de Estado. Esto la convierte en una dirigente destacada de los organismos de DDHH, en el mundo entero.

- Hay dos frases sobre las que me gustaría que reflexiones (en relación a su activismo en Abuelas).Por un lado, “No había ningún texto de donde aprender cómo se hace para identificar a una criatura”

-Era un hecho inédito, del que no se conocían antecedentes en el mundo. En medio de su tremendo dolor, las Abuelas tuvieron que recurrir a su propia creatividad e inventiva para lograr sus objetivos. Y también están agradecidas a todos los que se han ido sumando a su lucha. Mucho después se supo que también había sucedido en otros lugares y épocas.

La segunda frase es: Por otro, no nos podían decir:" bueno, acá tienen su chico, cada una de nosotras, quería tener su nieto, y no cualquier chico.

-Buscaban (y lo siguen haciendo) a los hijos de sus hijas y nueras. Ellos tienen que saber que no fueron abandonados por sus padres, que sus familias los buscan y los esperan con todo su amor. En una gran cantidad de casos fueron apropiados ilegalmente por personas que son cómplices directa o indirectamente de la desaparición de sus padres, y los han criado en una mentira perversa. Algunos niños fueron adoptados de buena fe por personas que no conocían su procedencia; en esos casos, las Abuelas permitieron que siguieran creciendo dentro de sus familias adoptivas, pero conociendo su verdad.

-Otra frase para reflexionar:" La memoria duele, pero es irrenunciable.La verdad, espanta, pero es indispensable. La justicia demora, pero llega”.

-Creo que está todo dicho en la frase.

- Por último, como viviste al hablar con Rosa y cómo la viste a ella en estos momentos

-Fue para mí una experiencia riquísima y conmovedora. Desde el relato de su infancia y su historia familiar – que a mí me emocionó en lo personal, ya que Rosa es oriunda del mismo pueblo de mi papá, con lo cual muchas de las historias, tradiciones y personas de las que me habló tocaron fibras emotivas de mi propia historia – hasta la narración de su travesía, que también resignificó mis ideas y sentimientos.
A ella la vi lúcida, convencida, desplegando un amplio abanico de pensamientos e ideas que me provocaron una enorme admiración y cariño. Hemos compartido también muchos momentos que fueron más allá de la tarea específica que nos habíamos propuesto. Es una persona interesada y conocedora de una gran cantidad de temas que incluyen la política, la historia, el arte, los vínculos entre las personas… y tiene un agudo sentido del humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario