domingo, 26 de mayo de 2013

¡ERAMOS HÉROES DE LA RESISTENCIA DURANTE LA DICTADURA Y AHORA PASAMOS A CONVERTIRNOS EN DELINCUENTES EN VEINTICUATRO HORAS!” ( JOSÈ BARRITA, EL ABUELO, EX JEFE DE LA BARRA BRAVA DE BOCA)

Cientos de veces desde el poder político, se negó la connivencia con las barras bravas.“No conocemos a la barras bravas,nada tienen que ver con nosotros” o“son hinchas caracterizados",son los lugares comunes de las repuestas de gobernantes o punteros de los partidos.

”Por supuesto",que jamás se les brindó ayuda económica para estar 
presentes en los mundiales (rifas extraordinarias,pagos en dólares y gastos que no coincidentes con el nivel de ingresos,son meras“casualidades”).

Los propios protagonistas,se encargan de desmentirlo con sus auto- contradicciones Fernando Galmarini,secretario de Deportes de Carlos Menem, le contó en 2000 a Clarín,su“charla” con José Barrita,el“Abuelo”,ex jefe de la barra brava de Boca en los´80 y´90-hasta que tuvo que ceder su puesto ante la muerte de Vallejos y Delgado,dos hinchas de River,asesinados en una emboscada en Abril de 1994-.

En el 90,dos resoluciones suyas prohibieron el ingreso de bombos a las canchas y que las hinchadas usaran banderas de otros equipos:"En aquel momento, yo me reuní con José Barritta (El Abuelo, entonces jefe de la barra de Boca) y jefes de otras barras.Les expliqué que íbamos a hacer cumplir las medidas. Quería evitar incidentes,porque nos insultaban.
Fue útil;colaboraron y se evitaron disturbios.Hoy no serviría:las barras están fraccionadas en grupos que pelean para ver quién es el más violento y no responden a nadie”.1)

Por su parte,confirmando los dichos del hoy dirigente del peronismo opositor, Amilcar Romero,periodista y analista del fenómeno de la violencia en el fútbol y la connivencia con los poderes,recordó:”Fernando Galmarini es uno de los mejor ejemplos de esa falsa conciencia,del doble discurso:”Cuando era "neomonto" (Montoneros, de la izquierda armada peronista) cuando formaba parte del aparato político de los montos, las barras eran la rabia;como Secretario de Deportes de la Nación,apareció ante la violencia de las barras pidiendo la pena de muerte.... porque decía que con estos delincuentes no se podía "transar" (negociar).Me pregunto ¿quién cambió, la barra brava o él?”.

Romero, en tanto, denunció la complacencia política al rememorar las expresiones de “El Abuelo”:”tuvo una hermosísima definición, como mafioso lúcido que era, y de mucha capacidad política.... dijo '¿cómo?, ¡éramos héroes de la resistencia cuando estaba la dictadura militar y ahora pasamos a convertirnos en delincuentes en veinticuatro horas!'.Realmente un tipo mafioso y lúcido te puede decir una cosa de esas,concluyó.

Fuentes:
1)Relaciones peligrosas, Clarín, 16 de Mayo de 2000
http://old.clarin.com/diario/especiales/violenciaenelfutbol/nota3/d´-04701.htm

2) Frydenberg, Julio Violencia en el fútbol argentino. Entrevista a Amílcar Romero
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 41 - Octubre de 2001 en http://www.efdeportes.com/efd41/amilcar1.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario