miércoles, 1 de mayo de 2013

LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES OBSTACULIZARON EL PROYECTO ECONÓMICO QUE IMPULSABA EL INCREMENTO DEL EMPLEO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA ( GOBIERNO DE ROBERTO LEVINGSTON, 1970/71)


Roberto Marcelo Levingston, asumió como presidente de facto argentino, el 8 de Junio de 1970, Alberto Lettieri en su libro “La Historia Argentina” en clave nacional, federalista y popular (Norma- Kapelusz), de reciente aparición, define su gobierno como “La dictadura a la deriva”.

La dictadura de Onganía y la Revolución Argentina,habían perdido su poder. Como consecuencia de las rebeliones populares –en especial el Cordobazo, en 1969- y el asesinato del ex presidente Pedro Eugenio Aramburu por parte de Montoneros impulsaron el desvanecimiento, el anhelo del poder eterno, permanecer en el gobierno sin un plazo determinado,como lo había manifestado al comenzar su gobierno de facto.

En ese sentido,Lettieri, señala que la ejecución de Aramburu, fue el punto culmine para decretar la expulsión de Ongania y que Alejandro Lanusse, líder de la Junta de Comandantes,designe a Levingston, del que pretendía esté bajo su “tutela”.

Sin embargo,el nuevo mandatario-explica el historiador miembro del Instituto Histórico Argentino e iberoamericano,Manuel Dorrego, intentó ponerle su impronta, ejercer un fuerte liderazgo personal.

De esta manera, buscó imponer un nuevo  proyecto nacional, un nuevo modelo, de país, dejando atrás a la dirigencia política desprestigiada.Convocó a una generación intermedia: Carlos Moyano Llerena,fue el primer ministro de economía.Identificado con Adalbert Krieger Vasena, imitó a su maestro, devaluó la moneda- antes otorgó un pequeño aumento salarial, plan que  no prosperó y obligó al funcionario a renunciar ante el rechazo social.

Levingston, decidió cambiar el rumbo y nombró a Aldo Ferrer, de ideas desarrollistas en las que propugnaba diversificar la economía, incrementar el empleo y distribuir la riqueza.

Asimismo, Ferrer,se señala en “la Historia Argentina” abandonó la lucha anti inflacionaria, promovió el “compre nacional”,alentando las exportaciones industriales. A su vez, estableció medidas proteccionistas.´

Aunque el programa, analiza Lettieri, tuvo un cierto éxitos en sus comienzos, fue vetado por: las empresas transnacionales (los grupos de mayor poderío económico) y de los exportadores ganaderos, lo que provocó su desabastecimiento y como consecuencia del declive, un incremento del mar humor social.

En tanto,  la violencia ascendía: el sindicalista del gremio del vestido, José Alonso- un “burócrata”, como lo caracteriza Lettieri, fue muerto, las localidades cordobesas de la Calera y Garín, fueron tomadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), uno de los grupos guerrilleros. Estos actos derivaron en el “Viborazo”, una movilización contra la política del gobernador local.

Finalmente,Levingston, a 9 meses de haber sido ungido, se sintió aislado y sin interlocutores para su proyecto, fue depuesto por la misma persona que lo había electo, el general Alejandro Lanusse.

1 comentario: