domingo, 12 de mayo de 2013

EL TRATAMIENTO DADO POR ALFONSÌN A LA GUERRILLA Y LA REPRESIÓN, QUEDA EN PLANO DE LO DISCUTIBLE

A pesar de sus casi 50 años de profesión como economista y periodista especializado en esa materia, Juan Carlos de Pablo, desconoce la historia argentina. De otra manera, no se explica su postura en su trabajo académico, en el que sostiene que:”Alfonsín entró en la Historia por su obsesión por terminar el período, y entregarle el poder a otro presidente civil. Lo demás –su pelea contra un Mundo que no le gustaba, la economía, el tratamiento de la guerrilla y la represión, etc-, queda en el plano de lo discutible”. 1)

La utilización del término”discutible”, manifiesta una irrealidad, dado que la mayor virtud que se le reconoce al ex presidente fue ser consecuente con su promesa de “refundar  un sistema democrático sin traicionar su esencia; sin una claudicación ética”, es decir, “sin consagrar la impunidad “de los crímenes cometidos por la dictadura porque se estaría violando el principio de igualdad de todos ante la ley.2)

En ese sentido,Raúl Alfonsín,se propuso saldar las deudas con el pasado, y  a sólo cinco días de asumir la presidencia,  el 15 de diciembre de 1983, firmó el Decreto 187/83, por el cual creaba una Comisión Nacional, que tendrá como objeto esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridas en el país, dando nacimiento a la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, CONADEP,cuya finalidad fue la  de recibir pruebas y denuncias sobre los hechos y remitirlas a la justicia, como así también, averiguar el destino o paradero de las personas y que dentro quedaba establecido entre sus tareas, la de ubicar a los niños desaparecidos. 3)

Si bien, como indica el politólogo y sociólogo Hernán Fair, en su artículo:”El legado político de Raúl Alfonsín, el ex mandatario tuvo sus aciertos y sus desaciertos, sus luces y sus sombras, sus blancos y sus negros, entre las luces, debemos destacar que desde antes de la llegada del Proceso, defendió la importancia fundamental de los Derechos Humanos, enfatizando que :”enfrentó a la corporación militar derogando la fatídica Ley de Autoamnistía que defendía el peronismo ortodoxo liderado por Ítalo Lúder y, en un proceso inédito y no repetido en toda América Latina e incluso en el mundo, enjuició a los cabecillas del Golpe del ´76, aunque señalando, desde antes de su arribo al poder, la necesidad de fijar tres niveles de responsabilidad por los crímenes del “Terrorismo de Estado” 4)

Los titulares de los medios, sirven para ejemplificar que no fue menor, ni discutible su lucha por la vigencia de los derechos humanos:” El símbolo de la democracia “,“Raúl Alfonsín padre de la democracia argentina recuperada “o “Alfonsín se transformó en el símbolo de la democracia” y “La democracia de duelo “5).
Así lo escribió Quino en su dibujo de homenaje- despedida al líder radical:” A Al único presidente capaz de demostrarnos que todo eso que nos enseñan en la escuela puede ser verdad!!6) evidenciando que si algo procuró  el presidente electo el 30 de Octubre  de 1983 fue_ que la Justicia debía llegar por el camino de la justicia.
En palabras del propio Alfonsín, la dictadura ni siquiera actuó dentro de los extensos y difusos márgenes que otorgaba la “legalidad autoritaria” diseñada por ellos y para ellos; todo se hizo al margen de la ley, y por supuesto, al margen de toda  consideración ética y jurídica. Nunca existió mayor ausencia de seguridad jurídica en nuestro país, y nunca se estuvo más lejos de la noción del Estado de Derecho que durante los años del proceso militar, entre 1976 y 1983.
Sin embargo, aseguró Alfonsín::"Una de las primeras medidas de mi gobierno fue ordenar el procesamiento de los principales responsables de la violación de los derechos humanos y de la violencia política en el país. La necesaria condena de las conductas consideradas criminales debía alcanzarse exclusivamente mediante el debido proceso” 7)
1) De Pablo, J. C. (200?): La economía argentina en la segunda mitad del siglo XX – reflexiones .VERSION PRELIMINAR DIC.03

2)Seminario "El legado de Raúl Alfonsín" "Derechos Humanos", por Ricardo Gil Lavedra
http://www.derecho.uba.ar/academica/catedras_libres/catedra_libre_democracia_y_estado_noticia_legado_dd_hh.php

3) Raúl Alfonsín: su política de derechos humanos

4) Fair, Hernán, El legado político de Raúl Alfonsín, Revista Nº9 "TEORIA POLITICA E HISTORIA IV"http://www.revcienciapolitica.com.ar/num9art3.php

5)http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/argentina/informe-de-la-CONADEP-Nunca-mas.htm y http://www.losderechoshumanos.com.ar/sabato.htm


6) http://www.lanacion.com.ar/1064512-alfonsin-se-transformo-en-el-simbolo-de-la-democracia

http://www.ellitoral.com/especiales/alfonsin/hombre_paralarepublica.html


http://nopiedra.wordpress.com/2009/03/31/raul-alfonsin-padre-de-la-democracia-argentina-recuperada/

7) Alfonsín, Raúl, LOS DERECHOS HUMANOS
Fragmento del libro “Memoria Política
http://www.jrsantafe.org.ar/wp-content/uploads/2012/04/LOS-DERECHOS-HUMANOS-Por-Ra%C3%BAl-Alfons%C3%ADn.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario