miércoles, 12 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN EN DEMOCRACIA; YA NO SE PROHÍBE PENSAR


El mayor logro de la educación de la democracia reactivada en la Argentina de 1983, fue el de abrir a la sociedad el pensamiento crítico. La discusión y el disenso, no eran causas de muerte o desaparición, como lo hicieron los militares. NO ESTABA PROHIBIDO PENSAR.

Durante el gobierno del Dr.Raúl Alfonsin, en 1985, se realizó el “Segundo Congreso Pedagógico” (el primero había tenido lugar un siglo atrás). El objetivo del gobierno era:” Sentar las bases para la nueva sociedad democrática.

La etapa se caracterizó por una amplia apertura en los campos del pensamiento crítico y de la creación intelectual.

Ya no se prohibía pensar.

En su análisis, el Dr.Alfonsín, entendía que la educación, debía ser la base para la viabilidad democrática:” Pienso que uno de los errores cometidos en nuestro pasado, fue el de considerar que el problema del autoritarismo era el de una sociedad democrática sometida a las arbitrariedades  de un grupo autoritario extraño a ella y que ocasionalmente se había adueñado del país. Se creía entonces que la democratización del país, podía limitarse a terminar con un ´ régimen ´ es decir, a desplazar del poder a ese grupo para que la sociedad se encontrara nuevamente en condiciones de exteriorizar política e institucionalmente su intima naturaleza democrática”.

“Se comprende que en un proceso de democratización así entendido no habría por qué reservar un papel un papel muy importante a la educación. Si la sociedad es democrática por naturaleza, resulta innecesario defender, preservar o promover su democraticidad en la educación que reciben sus miembros”.

“Pero si el autoritarismo es visto, no como un mal intrínseco a la sociedad, sino como una enfermedad cultural de ella- y así como lo vemos nosotros-, la enseñanza pasa naturalmente  a tener una importancia de primer orden. Si en la otra concepción, la educación, podía ser marginal a la lucha por la democracia, en nuestra lucha por la democracia, en la nuestra resulta ser casi el escenario central de ese combate”.

Fuente: Raúl ALFONSIN, La democracia a pesar de todo de Andrew Mc Adam. Víktor  Sukup y Claudio Oscar Katz.(Ediciones Corregidor, 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario