viernes, 31 de diciembre de 2021
Hace 90 años terminaba el primer torneo profesional de fútbol en Argentina, Boca Juniors: Pasar al profesionalismo y ganar 1931…o más bien en 1932.
Informe : Gabriel Fabrykant
En 1930 Boca Juniors conquistó su 1° torneo unificado- durante muchos años había dos ligas de Primera División. Fue el último torneo amateur disputado por el club junto a otros 17 equipos más. Después de este torneo, el futbol se iba a profesionalizar, el . El 31 de mayo de 1931 arrancaba el primer torneo profesional del futbol argentino. Continuaban en el el arquero Alejandro Mena; los defensores Ludovico Bidoglio, Ramón Muttis, Pedro Arico Suárez, Luis Strada, Cayetano Selenzi y Armando Dedovich; los mediocampistas Gerardo Moreyras, Manuel Fleitas Solich, Adolfo Pedemonte y Roberto Cherro y los delanteros Domingo Tarasconi, Antonio Alberino, Donato Pennella, Mario Evaristo y Esteban Kuko. Llegaron como refuerzos el defensor Juan Evaristo y el volante Cataldo Spitale desde Newell´s Desde las inferiores subió el volante izquierdo, Arturo Beghe. También arribaron los delanteros Francisco Varallo, exmundialista en 1930 desde Gimnasia y Esgrima La Plata; Florentino Vargas de Instituto de Córdoba, y Miguel Nardini desde Sportivo Devoto. Se fueron Ángel Medici, Ricardo Sarco, Manuel Merello, Américo Amoia, Valentín Bolaña y Tomás Garibaldi. Un empate sin goles ante Chacarita Juniors en La Boca, el 31 de mayo, fue su debut.
Luego una derrota en el bosque platense ante Gimnasia no avizoraba un buen arranque. En la fecha siguiente se impuso 5 a 1 ante Quilmes, siguieron dos triunfos de visitante como Ferro e Independiente ; un 4-1 a Platense; un empate en Huracán contra Tigre en dos, triunfos seguidos 4 a 2 sobre Vélez, un 2-1 a Racing . El mismo resultado se dio ante argentino y ante Huracán. Una demostración de gol 6 a 1 fue ante Lanús (Desde allí se mantuvo invicto 10 partidos hasta caer con San Lorenzo por 2-0 en La Boca. Vuelve a la victoria ante Atlanta por 3 a 1 como visitante. Un empate ante Estudiantes de La Plata en dos como local (el pincha animador del torneo fue). Victoria en Escalada contra Talleres 2-0 (dos de Varallo). La primera rueda se cerraba con un 1 a 1 frente a River (goles de Varallo y Peucelle). La segunda rueda también alternò perdiendo triunfos y derrotas asì como empates y largos hasta llegar a una que iba a ser clave. En el arranque de 1932, el 2 de enero, Boca ganó su cotejo frente a Talleres de Escalada por 4 a 2 como local. Los xeneizes con esta victoria casi se aseguraban ser campeones del torneo 1931. Aquella tarde Boca formó con Fossatti; Dedovich y Muttis; Evaristo, Silenzi y Pedro Suárez; Nardini, Tarascone, Varallo, Cherro y Alberino. El albirrojo lo ganaba 1-0, pero luego Boca con el empate de Cherro y un doblete de Varallo (uno de penal). Descontaba Lucífero para los de Escalada, pero Cherro anotaba su segundo gol y el 4 a 2 final.
Había que esperar porque Estudiantes de La Plata visitaba a Atlanta en Boedo un dia después. El bohemio lo venció por 2 a 1 y le dio el título al club azul y oro. Era su séptimo título en el futbol argentino, el primero en el profesionalismo y también el primer bicampeonato (1930-1931). Ç
De todos modos, quedaba una fecha más por completarse. Fue el 6 de enero de 1932. Boca visitaba en Recoleta (En Av. Alvear y Tagle) a River que por aquellos años tenía su estadio allí. Llenas las tribunas de River Plate, atraídos por la tradicional rivalidad. En la calle había bomberos dispuestos para entrar en acción ante la mínima tentativa de falta de orden. El avance de Cherro atrae a varios defensores, obstinados en despojarlo de la pelota, lo que finalmente consiguieron Juan Carlos Iribarren y Balvidares. Varallo señala el tercero con un fuerte remate después de brillante esfuerzo.
Boca ganaba 3 a 0 en el primer tiempo con tantos de Alberino, Mutis y Varallo. Lago penetra en la defensa boquense, elude a Dedovich y va hacia el arco, obligando al arquero Fosatti a salir del arco para alejar el peligro. Juan Evaristo ayuda a su compañero, y Mutis permanece expectante. Peucelle, el hombre más ligero de la delantera riverplatense es frenado por Mutis. River sólo incomodó a Boca en los últimos 15 minutos. El tres a cero de los visitantes, fue la justa expresión del match. En la Boca se festejó largamente la victoria, por el significado que tenía, evidenciando que los xeneizes también sabían ganar sin Bidoglio. La síntesis del partido Jugado el miércoles 6 de enero de 1932. Inicio del partido: 17.40 horas. El juez fue Valdatta. River formò con Poggi; Baldivares e Iribarren; Artel, Dañil y Malazzo; Peucelle, Marassi, P. Lago, Locasso y J. C. Lagos. BOCA: Fossati, Dedovich y Mutis; J. Evaristo, Silenzi y A. Suárez; Nardini, Tarasconi, Varallo, Cherro y Alberino. Éste título para Boca es simultáneamente el triunfo de la lógica. Ganó el ¨team de la época¨, más autorizado que ningún otro, para lucir su nombre en los albores del profesionalismo en el fútbol. Boca Juniors fue durante todo el campeonato, desde su inicio, el más indicado para ganar el título. La regularidad en las actuaciones, el poderío del conjunto y la adhesión popular derivada de sus valores, todo eso era un pensamiento unánime. Esta ambición de nuevas ideas se hizo acentuó en el primer campeonato profesional, quizá porque se las creyó más reales. Para intervenir con chances, los clubes modestos reforzaron sus equipos, y el registro de resultados inesperados dieron al certamen un interés hasta su final. Pero, al final, ni novedades, ni innovaciones, ni sorpresas, ni revelaciones: Boca, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, River, Independiente, Racing y Chacarita Juniors ocuparon en las principales posiciones. Alberto Zozaya con 33 goles de Estudiantes (LP) fue el máximo goleador. Alejandro Scopelli con 31 goles de Estudiantes (LP) lo siguió y Francisco Varallo con 27 goles el goleador de Boca Juniors y tercero en el torneo. La delantera más efectiva fue la de Estudiantes de La Plata (Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita), con 103 goles; seguidos de Boca, San Lorenzo y Racing. La defensa menos batida, River Plate: 39 goles. El que más empató fue Gimnasia de La Plata con 12 partidos. Los que más cayeron: Atlanta 23 partidos y Lanús 22.
Fueron los más goleados con más de 80 goles cada uno en contra. El partido con mayor cantidad de goles fue Racing 7- Independiente 4, y las goleadas más abultadas fueron de Estudiantes de La Plata, que venció por 8-0, a Ferro Carril Oeste y Lanús, respectivamente. El primer tanto lo convirtió Alberto Zozaya, de Estudiantes de La Plata, a los 4 minutos del partido ante Talleres de Escalada. En 306 partidos se registraron 1.095 tantos, se sancionaron Sancionados 75 penales de los cuales 48 fueron convertidos, 14 atajados y 13 desviados. Una curiosidad: Estudiantes de La Plata triunfaba sobre Lanús 8-0 cuando a los 23 minutos del segundo tiempo, el árbitro Lorenzo Martínez dio por finalizado el partido.
Otras curiosidades fueron Argentinos Juniors tenía su cancha en Av. San Martín y Punta Arenas (La Paternal). Chacarita y Atlanta dos cuadras consecutivas:, Humboldt: uno al 300 y el otro al 400. Platense fue local en su antiguo estadio de Manuela Pedraza y Crámer Saavedra, Quilmes en su viejo reducto de Guido y Sarmiento, River en Alvear y Tagle (Recoleta/Palermo), San Lorenzo en Avenida La Plata y Avelino Díaz (Boedo). Tigre ese año jugò de local en Boca, River y Huracán. Vélez en su antiguo campo de Basualdo y Pizarro (Villa Luro). Muchos equipos iban a San Lorenzo a hacer de locales para recibir a Boca por las grandes recaudaciones que se producían.
Los hechos y la historia demuestran que el torneo finalizado hace 90 años se jugaba de otra manera: el 2-3-5 era usado como sistema táctico en los equipos. Esto hacía que los mismos hicieran y recibieran muchos goles. No había suplentes. Los once que entraban eran los que jugaban. Si alguien se lesionaba, el equipo quedaba con 10 jugadores. Visto hoy, 90 años después queda claro que era el inicio de lo que con muchas variaciones, mucho menos dinero en juego se dio el primer paso a la era profesional que, como queda dicho, con infitos cambios llega hasta hoy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario