miércoles, 12 de enero de 2022

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto : " Auschwitz fue la sede de la iniquidad absoluta, la humanidad sufrió una metamorfosis; el enemigo diseñó nuevas formas de sufrimiento, tortura y asesinato, sin precedentes en la historia ( Elie Wiesel)

Cada año, en torno al 27 de enero, ; la Asamblea General de las Naciones Unidas) proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.. En tal sentido, la UNESCO, rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau A la palabra "liberados" se oponía Jacks Fuchs del sobreviviente del gueto de Lodz y de Auschwiz, él planteaba: " Hace sesenta años que la historiografía, y casi la entera totalidad de la literatura que se ocupó de pensar el campo de concentración como objeto, viene diciendo que el 27 de enero de 1945 Auschwitz fue liberado. Yo mismo usé esa terminología. Pero liberar supone una acción voluntaria, una decisión política, militar, una forma de intervención específica y concreta. Y no fue eso lo que ocurrió en Auschwitz. Auschwitz, del ’41 al ’45 fue ignorado por los aliados. Los campeones de la libertad, de la democracia y el progreso humano, los líderes del antinazismo estaban ocupados en asuntos de más vasto alcance: se trataba de ganar la guerra. De conquistar hegemonía política, económica y militar en ese escenario europeo devastado por la misma lógica de la guerra. Y en la guerra, como se sabe, las personas no cuentan, no tienen valor". Fuchs sostenía que , se conocía lo que ocurría , los vagones que transportaban gente como si fueran animales y los campos de concentración- exterminio. El autor de los libros Tiempo de Recordar y Dilemas de la Memoria, fallecido en 2017 subraya que: "durante 1941 las primeras víctimas del gas en Auschwitz fueron oficiales y soldados del Ejército Rojo, fue con prisioneros soviéticos con quienes se puso a prueba el funcionamiento maquinal de las cámaras y la incineración en los crematorios. De modo que el ejército de la revolución proletaria sabía muy bien qué era Auschwitz.". Fuchs sobrevivientes del gueto de Lodz, su ciudad natal y de Auschwitz, enfatiza y critica" ¿Cómo podía pasar inadvertido que desde el otoño de 1941 hasta noviembre del ‘44 Auschwitz había producido un millón seiscientas mil víctimas? ¿Cómo se pudo mantener ocultos los trenes con carga humana, que salían de París, de Roma, de Budapest, de Praga, de Berlín, de Viena, de Amsterdam y llegaban por la mañana con miles de personas vivas que unas horas después, más bien durante la noche, quedaban convertidas en ceniza? No, no fue ningún secreto. No podía serlo. Porque los grandes movimientos de transporte, la enorme energía desplegada en esa máquina de muerte era enteramente visible”. Los gobiernos aliados sabían muy bien lo que pasaba. Lo mismo en el frente inglés-americano que en el frente soviético. Los ingleses se atribuyen haber “liberado” Bergen Belsen y los norteamericanos, Dachau. Pero tampoco fue así. Los ingleses y los americanos encontraron los campos. Antes de que el ejército soviético llegara a Auschwitz, los alemanes habían huido llevándose con ellos a los prisioneros en lo que se conoce como la Marcha de la Muerte, camino de Alemania. El comandante de Auschwitz, Rudolph Hoss, fue apresado en Alemania, enviado a Polonia, juzgado y colgado frente a una de las barracas de Auschwitz en 1947, sintetiza Fuchs Por otro lado, la Unesco , expresa en su justificación del día:" El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo". Sin embargo hacen un mea culpa de su actuación contra el nazismo, Hitler y sus seguidores. "Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Cuál debe ser el rol a tomar según la UNESCO…“Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante". Sobre la Shoá , como hecho particular el psicoanalista argentino José Itzigsohn planteó que ni el racismo como el odio al Otro por ser diferente, ni el antisemitismo como el miedo a la conspiración internacional, ni la fe antijudía de tipo religiosa, eran en definitiva lo que hacía del Holocausto un hecho diferente. Itzigsohn entendía que lo que en verdad situaba el quiebre con experiencias anteriores era la cuestión de la aparición del exterminio: “Hubo que retroceder milenios para decir que la única solución posible era el exterminio, (…) conocemos otros genocidios históricos previos; por ejemplo: el de los armenios, en el cual un millón y medio de personas perecieron en manos de los turcos. Pero una vez realizado ese genocidio nadie promovía la idea de que el armenio que había vivido no merecía hacerlo y había que perseguirlo hasta el último rincón y matarlo”. La concepción del exterminio como solución final a la ‘cuestión judía’, junto a la invención de una estructura sistemática de aniquilamiento, hacían de este acontecimiento un hecho único, expresado según la cita de los científicos sociales Schenquer, Grassi, Novomisky y Vecslir Por su parte, Elie Wiesel , en una entrevista publicada en Yad Va Shem, se preguntaba ¿Cómo pudieron seres humanos concebir y más tarde ejecutar acciones tan inhumanas contra otros seres humanos? ¿Es que era humano ser inhumano?. Auschwitz era la sede de la iniquidad absoluta, la humanidad sufrió una metamorfosis: el enemigo diseñó nuevas formas de sufrimiento, tortura y asesinato, sin precedentes en la historia, según sus palabras. Al hablar de metamorfosis, retornaba a su idea que el monstruo ( el antisemitismo el anhelo de desaparición del pueblo judío del mapa, no murió, sino que está mutando Wiesel, entendía que "el campo de concentración de Aushwitz fue testigo de una idea opuesta a la de reunión de los exilios (idea, según la cual la venida dell Mesías iba a reunir a los judíos en la tierra de Israel.)En lugar de redención, hubo muerte en las cámaras de gas, describiendo lo ocurrido y lo que "encontraron" los soldados del Ejército soviético el 27 de Enero de 1945. Claro que todo fue possible.annte el silencio del mundo, que cayó o miró para otro lado, con la salvedad de los "justos de la humanidad", personas que provenían de distintos lugares y profesiones, pero, poniendo en jaque su pellejo, escondieron en sus casas, lugares de trabajo o firmaron pasaportes diplomáticos, salvando así a cientos de judíos de la muerte. De todos modos, más de un millón y medio de niños, con sus abuelos y abuelas, fueron asesinados en la Shoah; entre ellos hubo quienes fueron arrojados a pozos ardientes y quemados vivos. No sin antes , los nazis realizaron Selecciones, hambre, humillaciones: en este lugar la maldad adquirió dimensiones de divinidad maldita – los asesinos provenían de familias e instituciones prestigiosas; sus víctimas eran descendientes de un pueblo antiquísimo que sobrevivió a la antigüedad. Sobre la singularidad de la Shoá. si bien no todos coinciden, entre los adeptos está Primo Levi, sobreviviente de la Shoá y de los Gulags Soviéticos , autor de la conocida Trílogia de Auschwitz ( que comprende Si esto es un hombre , La Tregua, ,los Hundidos y los SalvadosS y que se suicidara en 1987 dice en Si esto es un hombre: ”Quizá no se pueda comprender todo lo que sucedió, o no se deba comprender, porque comprender casi es justificar. Me explico: “comprender” una proposición o un comportamiento humano significa (incluso etimológicamente) contenerlo, contener al autor, ponerse en su lugar, identificarse con él. Pero ningún hombre normal podrá jamás identificarse con Hitler, Himmler, Goebbels, Eichmann e infinitos otros...No podemos comprenderlo; pero podemos ydebemos comprender dónde nace, y estar en guardia. Si comprender es imposible, conocer es necesario, porque lo sucedido puedevolver a suceder,lasc onciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo: las nuestras también”, No se puede comprender Auschwitz, aunque podamos conocer lo que allí ocurrió y podamos describir el proceso que llegó hasta allí. Pero las explicaciones aducidas no son hechos que puedan explicar causalmente lo que de hecho tuvo lugar. De cualquier hecho histórico podemos aducir, una vez que ha tenido lugar, una serie de causas que explica que tal enfrentamiento entre nacionales, por ejemplo, tuviera lugar en tal momento. Esa explicación científica permitiría una comprensión del acontecimiento. Pues bien lo que Levi quiere decir es que, en lo concerniente al Holocausto, por muchos conocimientos que tengamos de los que pudo haberlo producido, no podemos decir que esos conocimientos constituyan una explicación científica que permita una comprensión exhaustiva de tamaño horror. Fuentes Biografias y Vidas: Elie Wiesel https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wiesel.htm Jack Fuchs y el delicado arte de transmitir el Holocausto ( 2013), Clarín, Buenos Aires, Arge Reyes Mate, La singularidad del holocausto Reyes Mate , 2005 Mensaje de Elie Wiesel https://www.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/pavilion_auschwitz/wiesel.asp Grassi, L , Novomisky, Schenquer L , Vecslir l ( 2007) Una reflexión sobre la importancia de la Enseñanza del Holocausto en Argentina , Universidad Nacional de la Plata Fuchs, J ( 2005) Auschwitz nunca fue liberado, Página 12, Buenos Aires, Argentina

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