sábado, 25 de diciembre de 2021
Un 27 de Diciembre de 1985 Racing retornaba a primera: del descalabro a volver a recuperar la identidad histórica
Inforne Gabriel Fabrykant
Racing luego de obtener el torneo de Primera División 1966 con rachas de varios partidos invicto en el medio, y luego la Copa Libertadores y Copa Intercontinental 1967, épocas gloriosas para el club, se comenzaba a desarmar esa famosa base de jugadores. Desde 1968 hasta 1971, Juan José Rodríguez, Martinoli, Carrizo y Maschio, Mori, Raffo, Chaldu y Pizzuti (como DT a la selección Argentina en 1969), Cejas, Aguirre, Basile, Rulli y Salomone, Perfumo y Chabay abandonaron el club Un plantel que dio todo en 4 años prácticamente se desarma. Basile: “No éramos tan mayores, teníamos 26 años, los dirigentes estaban cansados de vernos”.
Seis presidentes en en ocho años en los ‘70. Salvo el subcampeonato del Metro 1972 antes, en los Metropolitanos terminaba en mitad de tabla o debajo de ella y en los Nacionales no pasaba la fase de grupos. En el Metro 1976 Racing jugó un mini torneo para no descender. Terminó 1 punto arriba de San Telmo que descendió. Agustín Cejas, dijo hace unos años sobre aquella situación “Era más difícil jugar estas instancias que en los 60´s. Bajé varios kilos por el estrés de la situación” Recién en el Nacional 1978 se pasa de fase eliminado en 4° de Final. 18 técnicos en 10 años. Los 70´s fueron difíciles para Racing en todo sentido. Institucional y futbolístico
Llegado el Metro 1980, Racing se salva del descenso al final del torneo. en el Nacional 1980 sale 2°. Juan Carlos Lorenzo, Agustín Mario Cejas/Hugo Zavagno y Víctor Rodríguez fueron los directores técnicos. La situación se vio empeorada por la clausura del estadio dadas las malas condiciones edilicias. Para juntar plata, un tiempo se usó como depósito para recaudar dinero el estacionamiento de la cancha. Fue en mayo de 1981. Hizo de local en Independiente, Vélez, Atlanta, Boca, Ferro y Huracán. José Omar Pastoriza no pudo torcer el rumbo
En 1982, en el Nacional fue último en su grupo, y en el Metro se salvó por un punto sobre Quilmes. Horacio Collazo, Carlos Cavagnaro y Rogelio Domínguez , fueron los técnicos.
En 1983, la AFA instaura los promedios para definir descensos. En el Nacional 1983 hasta cuartos de de final tuvo un rendimiento aceptable.
Como aspecto positivo, en Octubre de ése año volvió a su estadio después de 2 años y casi 5 meses. Fue frente a Estudiantes de La Plata en un 0 a 0, pese a todo seguía complicado en los promedios. Los puntos que valían eran del Metro 82 y 83, en este último año Daniel Silguero y Juan José Pizzuti lo dirigieron
Un hecho sobresaliente por lo trágico fue Un miércoles de Agosto a la noche, Roberto Basile, un hincha de Racing fue alcanzado por una bengala lanzada por la hinchada de Boca se le insertó en la carótida provocándole la muerte .Pese a eso, el partido debió jugarse; fue 2 a 2.
Con el 0-3 ante Temperley comenzó un descenso imparable. Luego el 18 de Diciembre fue quizá el peor día en la historia Racing junto con el decreto de la quiebra. Se enfrentaba con su camiseta alternativa azul a su homónimo cordobés como local para tratar de mantener la categoría. Formó con Wirzt; Francisco Azzolini, Castelló, José Luis Tesare, Enrique Veloso; Caldeiro, Ricardo Urán, Víctor Marchetti; Félix Orte, Mario Rizzi y Pedro Remigio Magallanes. Oyola puso el 0-1 cordobés. Magallanes de cabeza ponía el 1 a 1. Tesare de tiro libre, y 2-1 para Racing. En el segundo tiempo Maldonado define y pone el 2-2. Gasparini con un tiro libre pone el 2-3. Amuchástegui de emboquillada ponía el 2-4 para los cordobeses. Castelló cabeceó para el 3-4 local, pero fue insuficiente.. A los 41 minutos del segundo tiempo se produjeron incidentes en la tribuna de Racing. El árbitro suspendió el partido y se consumó el descenso de Racing a Primera B. Un año después que San Lorenzo, Racing, el primer tricampeón del fútbol. Impensado para esta institución. Jugadores desconsolados al vestuario en lágrimas..
Pizzuti sobrellevaba este descenso, el primero en su historia. 80 años desde su fundación y 73 años desde su ascenso a Primera. Por puntos del Metro 83, los últimos eran Racing de Córdoba y River. Quedaba Independiente, 1° y ganando salía campeón ya que San Lorenzo (el recién ascendido) venía a un punto. Pero Racing quería ganarle, y que San Lorenzo o Ferro campeonen. Un equipo que salió a intentar sobrellevar con creces ese mal momento. Carlos Rodríguez; Solari, Campos Aquino, Castelló, Velloso; Caldeiro, Urán, De Andrade; Matuszyczk, Lozano y Larrachado. Al fin del primer tiempo Giusti puso el 1 a 0. Trossero al inicio del 2° tiempo el 2 a 0. Independiente campeón y Racing su último partido en Primera hasta volver a finales de 1985 y gracias a los manejos de la AFA recién jugó mediados de 1986. , mientras tanto le alquiló el equipo a Argentino de Mendoza.
En 1984 arrancaba la B para Racing. Se fueron: Villarruel, Marchetti, Rizzi, Magallanes, Adolfo Bordón, Larrachado, Alberto González (arquero juvenil), Carlos Rodríguez, Alberto y Oscar Gizzi, RobertoDíaz, Azzolini, Víctor Bottaniz y Ángel Leroyer. Daniel Pavón: “Se trajeron jugadores, buenos e importantes. Squeo, ex jugador del club, Suárez desde Boca, Benítez, un ex Banfield, proveniente de Colombia con antecedentes de goleadoyrv. y Brindisi.
Su director técnico, Jorge Castelli , expreparador fisico de Lorenzo en el bi campeonato de Boca en 1976,q uería ascender lo posible . “ Ya sabés como es la gente de Racing ya sabes , muy exigente. Arrancamos uy bien, bastante adaptados. ” Debutó contra Los Andes ante unja mu,kltuitud en Vélez Racing, que fue local porque su estadio estaba suspendido por los incidentes de la última fecha , formó con Wirzt , Carlos Squeo, Veloso (Belloni), Castel; José María Suárez, Caldeiro, Rotondi, Cordero; Brindisi; Matuzyk , Pavón y Orte. El debut fue con un triunfo 2A 1 con goles de Brindisi y Pavon.
La campaña se iba dando de esta manera. En Huracán, visita a Talleres de Escalada ganando 3 a 2. Como local en Vélez, un 1 a 1 ante Armenio. En Liniers, Racing visita a All Boys. Ganaba 1 a 0 con gol de Brindisi y se suspende por lluvia, continúa días después y termina 2 a 0 aumentando Orte. En el Amalfitani, un 0 a 0 como local ante Tigre que dejaba muchas dudas. En Liniers visita a Morón. 0-1. Perdía el invicto. El 17 de marzo, Racing Club y Nueva Chicago 0-0 y ese día se vuelve al Cilindro. Derrota en Arroyito con Argentino de Rosario. Racing con dos menos desde el primer tiempo. Orte y Raúl Grimoldi de penal ponían a Racing 2 a 0. Urán expulsado. Herrero y 2 a 1. Bastía empata. Corvera el 3 a 2 para los locales. Belloni iguala. Trevino el 4 a 3 para el salaito rosarino. Final. 7 goles. Triunfo a fines de marzo ante Gimnasia de La Plata como local. Brindisi el 1 a 0. Luis R. Lúquez en contra ampliaba. Orte de cabeza y Norberto Rotondi el 4 a 0 final.
La barra de Racing reclamaba la liberación de los hinchas detenidos en Rosario, y cantaban “María María” de Mercedes Sosa. Un 2 a 1 ante Sarmiento como local. El segundo gol con la mano de Pavón y en el 1° gol, avivada de Pavón que simula estar lesionado en el gol de Belloni. En la fecha siguiente en el estadio de Lanús lleno Estadio ( la cancha del granate era casi toda de madera salvo la platea donde hoy están los bancos de suplentes). Orte define cruzado para el 1 a 0. Lanús tuvo varios intentos sin suerte. Ítalo Ortiz de cabeza puso el 2 a 0 final. Ante Español 0 a 0 como local. Se podía descontar puntos. Brindisi falló un penal que ataja Catalano. Derrota ante Banfield en el sur 4 a 2. Gran partido de Tevez y Francheschini, sobre todo de Banfield. 2 goles de Orte – uno de penal – para Racing.
El técnico Castelli era muy cuestionado. Triunfo ante Defensores de Belgrano en Avellaneda. Racing miró a Walter Fernández que desde fuera del área metía el 1 a 0 para el rojinegro. Squeo el 1 a 1. Penal para Racing. Orte relajado y con un suave toque sellaba el 2 a 1. En Ferro visita a Deportivo Italiano y fue 1 a 1. Debuta para Racing Néstor Raffo, hijo de Norberto, y convierte el empate. Luego golea a Almirante Brown. Raffo con su parietal ponía el 1 a 0. Caldeiro de izquierda a derecha la cruza para el 2 a 0. Castelló con un cabezazo sella el 3 a 0. Almirante iba e iba y Rojas es derribado por Ítalo Ortiz. Penal para el aurinegro. Héctor Rivoira ponía el 3 a 1. Matuszyczk el 4 a 1. Cabezazo neto de Raffo para el 5 a 1 final. Una tarde llena de fútbol, inteligencia y reencuentro.
La derrota en Atlanta ccon Estudiantes de Buenos Aires y la caída como local, ante Colón de Santa Fe. 0-1, provocaron el alejamiento de Jorge Castelli como técnico y la llegada de un emblema racinguista : Agustín Cejas , arquero del equipo de José. “Al asumir encontré lo que se encuentra en Racing, normalmente jugadores de talla, en función de la presión de la gente para conquistar el ascenso. Pero con resultados negativos”, analizó. El 9 de Junio de 1984 en Quilmes y ante una gran convocatoria de Racing en la vieja cancha de Quilmes, Moles puso el 1 a 0 para el Cervecero. Mientras que Félix Orte de cabezal empató al final. Cejas colocó a Brindisi de 8 y Caldeiro de 10, el equipo insinuaba levantar. Un triunfo sobre Arsenal de Sarandí de local ilusionaba a la gente. Franzoni el 1 a 0 para el visitante. Brindisi de derecha empata. Caldeiro y 2 a 1 final. Visita a El Porvenir en Liniers. Landaburu el 1 a 0 para los de Gerli. Castelló empata y luego empuja una pelota resbaladiza para el arquero y sella el 2 a 1 visitante. Brindisi elude al arquero fuera del área y la empuja con el arco vacío para el 3 a 1 final. RACING fue: Traverso; Squeo, Florio, Castelló y Garcete; Brindisi, Urán y Caldeiro; Matuszyczk, Raffo (Grimoldi) y Benítez (Pavón). }
Se venía la 2° rueda. Se iba al Eduardo Gallardón contra Los Andes y victoria por 3 a 1. Luis A. Díaz, Caldeiro y Brindisi de penal. Gran levantada con el ingreso de L. Díaz. Primera derrota con Cejas con Talleres de Escalada en Avellaneda. Racing tuvo chances. El albirrojo logra el 1 a 0 con gol en contra de Garcete. En Villa Crespo se visita a Deportivo Armenio. 1 a 1 con gol de Matuszyczk. Un triunfo ante All Boys. Raffo para el 1 a 0. Matuszyczk de cabeza aumentaba. Castelló de cabeza el 3 a 0. Tavares achicaba para el 3 a 1 final. Fría tarde gris de invierno. En el Albo jugaba un pibe de 16 años, que sería figura en Racing, Néstor Fabbri. En Atlanta se visita a Tigre. Brindisi ponía el 1 a 0 y Chaparro el 1 a 1 para los azules del norte. El equipo era cuestionado y el puntero Español inalcanzable. La gente no admitía que se estaba en Primera B. Contra Morón de local con un arbitraje polémico. Castelló con un frentazo para el 1 a 0 final. En Vélez, visita a Chicago. 0-1. Ese día volvió luego de su larga lesión Gustavo Costas. Venía Argentino de Rosario. Derrota 2 a 1 como local (Matuszyczk). Vino Gimnasia de La Plata como visitante y cayó por 2 a 0. Español sacaba 16 puntos de diferencia. Sarmiento y Racing, 1 a 1 en Junín (Brindisi). Ya casi no tiene chances de ascenso directo. Triunfó sobre Lanús por 1 a 0 con gol de Caldeiro de cabeza.
Contra el puntero fue un 0 a 0 como visitante,; siguieron una Victoria ante Banfield por 2 a 1 (Pavón y Caldeiro de penal). En Caballito se visita a Defensores. Correa pone el 1-0 para el rojinegro. Ítalo Ortiz para el 1 a 1 final. Triunfo sobre Italiano. Pavón con dos cabezazos ponía el 2 a 0 para Racing. Final. Excelente actuación de Brindisi y Pavón. En Liniers, visita a Almirante. Ítalo Ortiz pone el 1 a 0. Gustavo Calderón aumentaba. Ganaba Racing cómodamente y Almirante Brown en 10 minutos le empata el partido. Final, 2 a 2. Siguieron una Victoria ante Estudiantes de Buenos Aires. Pavón el 1-0 de cabeza. Pavón por arriba del arquero y 2 a 0 final. Un 0 a 0 en Santa Fe ante Colón. Un 0-0 ante Quilmes y se clasificaba de esta forma al Octogonal. El torneo siguió con un 0 a 0 en Banfield ante Arsenal de Sarandí, Racing reserva jugadores para el Octogonal. Para finalizar la fase regular, le ganó 1 a 0 ante el Porvenir con gol de Pavón de palomita. Racing terminaba 3° en la tabla general y con 5 partidos consecutivos sin recibir goles.
Comenzaba el Octogonal en diciembre. Y fue todo más equilibrado
1/4 Final – Ida: Morón (octavo en la general). Morón local en el primer partido. El Gallo se ponía 1 a 0 con gol de Rota. Pavón de cabeza para el 1 a 1. Serenidad para Racing. En el complemento Pavón nuevamente de cabeza sellaba el 2 a 1. Llena la cancha de Vélez. Conmovieron a propios y extraños. En la vuelta Racing era local. Rota ponía el 1 a 0 para el Gallo del Oeste. Expulsado Colombatti en Morón. Partido apretado. Serie igualada. Final y Racing clasificaba a semis por mejor ubicación en la tabla. Multitud en Vélez, incidentes en la tribuna de Morón.
Semifinal: Lanús (cuarto en la tabla general) Ida – Racing local en Liniers: Ítalo Ortiz para el 1 a 0. Pavón de volea aumentaba. Villagrán para el 2 a 1 granate. Muchísima gente en Liniers, Racing fue superior. La vuelta en Independiente, Racing ganaba 1 a 0 con gol de Caldeiro, pero el cotejo es suspendido al fin del primer tiempo por incidentes en la tribuna de Lanús. Quedaban 45 minutos. Siguió días después en Villa Crespo. “Parece mentira, pero en la Argentina las tanquetas han llegado al fútbol”, dijo Víctor Hugo Morales, en la radio. Dos vehículos de guerra nunca vistos en una cancha encerraban a los hinchas de Lanús. El partido se jugó en dos tiempos, uno de 22 y otro de 23 minutos. Lanús se sintió superior y fue por la victoria. Nigretti tras un rebote de Traverso empata para Lanús. A los 12’ del mini segundo tiempo, Villagrán pone el 2 a 1, y deja a Lanús a un gol de la final. Racing tenía ventaja deportiva en caso de empate. Quedaban once minutos más el descuento. Finalizaba el partido y Racing pasaba a la final por ventaja deportiva.
La final: Gimnasia de La Plata– Ida en Avellaneda: RACING CLUB: Trvarerso, Squeo, Castello, Cotas y Garcete; Caldeiro; , Cprdero, Brindisi y SarulyteY , Matuszczyzck; MATUSZY y Pavon
Gimnasia: Castagnet. GIMNASIA DE LA PLATA: CASTAGNETO, LÚQUEZ, BIANCULLI, INGRAO Y TEMPESTA; ANDRADA, KUZEMKA, CARRIÓ Y MOLINA; PEDRAZZI Y FLORES. DT: NITO OSVALDO VEIGA. Pavón para los blanquicelestes ponía el 1 a 0 pero Flores empataba. Kuzemka de penal y Carrió para el 3 a 1 final. Fueron expulsados Pavón y Squeo en Racing. Castagneto en Gimnasia La Plata. El árbitro, Aníbal Hay. El 30 de diciembre en La Plata por el 2° ascenso. GIMNASIA DE LA PLATA: LÓPEZ, LÚQUEZ, BIANCULLI, INGRAO Y TEMPESTA; ANDRADA, KUZEMKA, CARRIÓ Y MOLINA; PEDRAZZI Y FLORES. RACING: TRAVERSO; SUÁREZ, CASTELLÓ, ORTIZ, Y GARCETE; CALDEIRO, CORDERO, BRINDISI Y SARULYTE; GUSTAVO CALDERÓN Y PAVÓN. El local ganaba 2 a 0 (Flores y Pedrazzi). Pavón descontaba. 2-1. Carrió aumentaba a 3-1. En el complemento Carrió el 4 a 1 y descontaba de emboquillada Gustavo Calderón para Racing. Final. 4 a 2 para Gimnasia. Estadio: Juan Carlos Zerillo y el árbitro, Carlos Coradina. Para Gimnasia un ascenso a Primera División muy esperado. PARA RACING, MIRAR HACÍA 1985 PARA INTENTAR ASCENDER A PRIMERA A.
El año 1985 arancó co el renovado anhelo de subir a Primera, llegaron
Miguel Ángel Colombatti –De Morón-, Walter Fernández –de Defensores De Belgrano-, José Luis Carrizo – de Ferro-, Víctor Longo –de Huracán-, Néstor Sícher y Horacio Attadía, de Lanús y los Uruguayos Carlos Vázquez, «Quique» Olivera y Washington González. También buenos valores de la cantera Gustavo Costas, Miguel Wirtz, Jorge “Camote” Acuña, Salvador Azerrad y Hugo Lamadrid.
Las bajas: Brindisi, Matuszyczk, Belloni, Grimoldi y Squeo fueron algunas de ese año. El club estaba crítico a nivel económico y político. Enrique Taddeo no podía solucionar los problemas financieros de Racing. Las deudas hacían que hubiera capaces de empeñar las sedes de Villa del Parque y Av. Mitre, sólo para saldar deudas. Decían que se necesitaba nutrirse con jugadores de la categoría donde jugaba. Como lo demostró Miguel Ángel Colombatti, destacado y habilidoso enganche, por ejemplo. El arranque no fue malo. Apareció otro equipo imparable, como fue Deportivo Español: Rosario Central. Tomó la punta y no la soltó más. Afuera Racing también sufría. Decía Colombatti: “A principios de 1985 comenzó la convocatoria de acreedores por la mala situación del club. La cosa no era fácil”.
Se arrancaba el 23/02/1985 en Avellaneda: Racing Club y All Boys igualaban sin goles. El partido fue parejo. Intranquila la hinchada local. Su técnico, Agustín Mario Cejas pedía paciencia hasta que lleguen los nuevos refuerzos. Se visitaba en Lomas de Zamora a Los Andes. Walter Fernández con un zurdazo pone el 1 a 0. Landaburu empata. Washington Olivera de cabeza para el 2 a 1. Colombatti convirtió desde fuera del área para el 3 a 1 para la academia. Final. RACING FUE: TRAVERSO - H. FERNÁNDEZ, CASTELLÓ, CARRIZO, SICHER- ATTADÍA, ORTIZ, COLOMBATTI- ORTE, FALERO Y WALTER FERNÁNDEZ. Luego Racing Club 3 (Horacio Bidevich e/c y Enrique W. Olivera y Colombatti), Talleres de Escalada 1. Fecha siguiente, El Porvenir 0 vs Racing Club 0 en Huracán. 5° fecha, Racing Club 4 (Azerrad, Attadía y Walter R. Fernández por 2), Villa Dálmine 1. En el estadio de River Plate, Tigre 2, Racing Club 1 (Walter R. Fernández). Venía un partido clave: Racing Club 1 (Colombatti), Rosario Central (Chaparro de penal) 1. Siguiente: Sarmiento 1, Racing Club 2 (Pavón y Jorge O. Acuña). Luego, Racing Club y Almirante 0 a 0. Se juega en River visitando a Defensores de Belgrano ganando 1 a 0 (Jorge O. Acuña). Triunfo 1 a 0 como local ante Italiano con gol de Walter Fernández. Luego, Atlanta y Racing Club, 2 a 2 (Castelló y Walter R. Fernández). Con Quilmes se media en Avellaneda. Ítalo E. Ortiz de cabeza para el 1 a 0, Jorge A. Ortega empata. Jorge O. Acuña con un zurdazo para el 2 a 1, zapatazo de Walter R. Fernández el 3 a 1. Héctor Baillié descuenta. Walter Parodi empata para el Cervecero. Orte de volea para el 4 a 3 final para Racing.
En el sur frente a Banfield. Doblete de Pavón. 2 a 0 para los de Avellaneda. Se medía con Lanús en Avellaneda. Racing con la solvencia del arquero Traverso, los desbordes de Walter Fernández y la pujanza de Pavón. Precisamente este jugador aprovechó un centro pasado y puso el 1 a 0. Lanús tenía inteligencia y serenidad. Matuzsyck, marcó el 1 a 1. Héctor Vicente puso el 2 a 1 para enmudecer el templo académico. Lanús ganó y cortó una racha de 42 años sin victorias allí. La academia venía de 8 invicto y Lanús todo lo contrario. Juan Alberto Barbas fue al estadio para recibir una plaqueta de manos de Taddeo. El DT de la Selección Argentina de entonces, Carlos Bilardo, le permitió concurrir, y el "narigón" recibió silbidos cuando fue anunciado por los parlantes del estadio de parte del hincha académico. Bilardo no hacía jugar a Barbas de titular en la Selección. Para el volante, un caluroso respaldo al aparecer. En esa tarde, se inauguró una sala de prensa, que contaba con 1 teléfono y sillones para que trabaje cómodamente el periodismo, que fue homenajeado con un lunch previo. Racing Club se medía ante Colón de Santa Fe. Pavón de cabeza puso el 1 a 0. Acuña aumentaba a 2 a 0. Empalma con derecha Colombatti, 3 a 0. Héctor López descuenta para Colón. Jugada de Washington Olivera, zurdazo y 4 a 1 final. En Los Polvorines: San Miguel 1, Racing Club 1 (Cordero). Racing Club 0, Argentino de Rosario 1. Y el salaito rosarino otra vez verdugo de la academia. Último partido de Agustín Cejas al frente de Racing en 1985.
Promediando el torneo, los resultados no se daban. Los dirigentes no sabían a quién traer como DT. “Tuvimos una gran sorpresa porque Menotti a darnos una charla al hotel. En los medios se decía que podía ser el nuevo DT, pero fue su colaborador Cayetano Rodríguez.”
En Caballito: Deportivo Morón 0, Racing Club 0. Luego, Racing Club vs Estudiantes de Buenos Aires. Colombatti el 1 a 0. Manuel Gerez empataba para el blanquinegro. 1 a 1 final. En Mataderos: Nueva Chicago 2 vs Racing Club 1 (Gustavo A. Costas). En Floresta: All Boys 0, Racing Club 1 (Pavón). Con Los Andes se medía en Avellaneda. Víctor Alarcón ponía al milrayitas 1 a 0. Olivera de cabeza empataba. Jorge Ortiz pone el 2 a 1 para el de Lomas. Otro cabezazo de Olivera para el empate. Pavón de cabeza y tres a dos para Racing. Final. Partido apretado. En Villa Crespo, Talleres de Escalada 1, Racing Club 1 (Walter R. Fernández). Luego, Racing vs El Porvenir. El de Gerli quería escapar al descenso. Washington Olivera ponía el 1-0. Cámpora enmudeció a todo el Cilindro y puso el 1 a 1 final. 23 de octubre en Campana: Villa Dálmine el rival. El que sobresalía claramente aparte de Rosario Central era Racing Club, uno de los gigantes del fútbol doméstico, ganador de 15 títulos en Argentina y campeón Intercontinental. Y en ese campeonato aparecía Villa Dálmine. Siete meses después de caer en Avellaneda se jugó en Campana. Fue con lluvia. Racing quería sacarlo de su estadio debido a las recaudaciones que generaba. Le ofreció jugar en Ferro, pero Dálmine no aceptó: primero, porque necesitaba los puntos; y después le debía a su gente la visita de Racing en su cancha. Con tribunas colmadas a pesar de la lluvia, Racing convirtió primero: Walter Fernández facturó de penal. Con el 0-1, el violeta se volcó al ataque para empatar. El sampedrino Guerrero estaba al acecho. No se desmoronó y vivió una tarde soñada. Marcó el 1 a 1. En el segundo tiempo, selló su inolvidable triplete para el 3-1 con el que Villa Dálmine consiguió uno de los triunfos más importantes de su historia. Luego, Racing Club 1 (Carlos E. Vázquez), Tigre 0. Se viajaba a Rosario: Central 1, Racing 0. Racing Club recibía a Sarmiento de Junín. Eduardo W. Olivera marcaba el 1 a 0, Acuña ampliaba a 2 a 0 y Walter Fernández ponía el 3 a 0 para la academia. Germán Melo achicaba diferencias. Walter Fernández da un pase para atrás en mitad de cancha, y aprovecha Melo para acortar distancias en el marcador. 3 a 2. Walter Fernández ponía el 4 a 2. Sobre el final Sergio Marchi con una volea descuenta. 4 a 3 ganó Racing. En Huracán se visitaba a Almirante Brown. Trebino puso el 1 a 0 local. Zurdazo de Walter Fernández desde fuera del área para el 1 a 1 final. Había un desgaste institucional. Racing caía con Defensores de Belgrano por 2 a 0. En Parque Patricios, Deportivo Italiano 1, Racing Club 2 (Walter R. Fernández y Hugo H. Lamadrid). Como local, Racing Club 1 (Félix Orte), Atlanta 1. En el sur, Quilmes y Racing Club era 0 a 0. Un triunfo contra Banfield por 2 a 0 en Avellaneda con goles de Attadía y Lamadrid. 9 de octubre: Lanús 0, Racing Club 2 (Walter R. Fernández y Félix Orte). En Santa Fe, Colón 2, Racing Club 0. Fecha 38: En Rosario: Central 2, Villa Dálmine 2. Suspendido a los 84’, con el marcador 2-1. Continuó el 19 de noviembre. En esta jornada, Rosario Central ascendió a Primera División. El 2 de noviembre, Racing Club 1 (Gustavo A. Costas), San Miguel 2. En Rosario, caía frente a Argentino de Rosario por 1 a 0. El clima no era bueno. Incertidumbre y poco nivel futbolístico. Racing a la deriva y sólo alguien del club sabía cómo salir de esto: fue Alfio Basile. El Coco tomó un equipo en baja y desanimado por haber caído a la B. En 40 días, cambió el clima y convenció a los jugadores. Sícher fue categórico. “Cuando llegó Coco fue clarísimo, ‘ustedes paraditos en el fondo y tírensela a los de arriba, que ellos definan los partidos. No nos compliquemos’. Un genio. Jugaba 4-3-3 y cada uno sabía muy bien su función”. “Vamos a jugar a lo que puede y sabe Racing”, dijo Basile. Un Racing más simple para encontrar el éxito. El Coco los concentró en el predio de Empleados de Comercio en Ezeiza. Trabajó el espíritu de los jugadores, y son varios que dicen que el germen del Racing que ganó la Supercopa 1988, comenzó a gestarse ahí. Colombatti: “El gran aporte de Coco fue decirle al grupo que se podía, que no estaba perdido y teníamos que aferrarnos a lo que quedaba. Puso su cuota de personalidad, que nos ayudó mucho, más en lo anímico, con su gran claridad conceptual”. Fuerte atrás, dinámico en el medio y certero en el ataque. Racing Club 3 (Félix Orte, Cordero y Walter R. Fernández de penal), Deportivo Morón 0. En Platense se visitaba a Estudiantes de Buenos Aires. Penal claro a Orte y Walter Fernández puso el 1 a 0. Pero Néstor Scotta, un ex Racing, ponía de cabeza el 1 a 1 final. Para cerrar la fase regular: Racing Club 1 (Enrique W. Olivera), Nueva Chicago 2. Racing tercero en la tabla general y sacando a Central ascendido, segundo entre los ocho del octogonal siguiente.
Cuartos de final Ida - 3 de diciembre - Banfield vs Racing. En Boca Juniors. Colombatti el 1 a 0 con un cabezazo. Claudio Jara igualaba para el Taladro. Pavón de cabeza ponía el 2 a 1. Orte se anticipó y selló el 3 a 1 para Racing. En la vuelta jugada en Vélez el 7 de diciembre Racing caía 3 a 1. El gol lo marcaba Pavón. El técnico de Banfield era Ángel Cappa, que dirigió a Racing también. Racing avanzó por ventaja deportiva, al estar mejor ubicado en la tabla general. Dudas se generaban. Pero estaba Basile que le daba seguridad desde el banco.
Semifinal - Ida en River Plate: 10 de diciembre: Racing 2 vs Quilmes 0 (Gustavo A. Costas de palomita y Daniel Pavón). Vuelta – 14 de diciembre – En River Plate. Quilmes 1 (Walter Parodi), Racing Club 3 (Horacio Cordero, Félix Orte y Enrique W. Olivera). Racing avanzaba a la final por el segundo ascenso y se consolidaba en su juego.
En Avellaneda no se podía tolerar otro año en la B. César Luis Menotti que fue asesor de la Academia aconsejó jugar en cancha de Independiente, para presionar a los jugadores racinguistas.
Llegaba la final. El momento esperado después de 2 años de dudas e incertidumbre. 21 de diciembre en River Plate, partido de ida: Atlanta 0, Racing Club 4. Ante un repleto estadio, Walter Fernández abría el marcador, Clara superioridad de Racing. Centro de Pavón para que Colombatti cabecee y 2 a 0. Gran jugada individual de Walter Fernández desbordando para que Pavón solo la empuje. 3 a 0. Walter Fernández de penal sellaría el 4 a 0 final. Claro dominio de Racing. La academia empezaba a soñar con el ascenso seriamente.
Atención: 2 días antes de la segunda final, la AFA dispuso que un triunfo de Atlanta por el resultado que fuera en la 2° final dirimía la chance de jugar un tercer partido para definir el ascenso. A Racing esto lo predispuso de mala forma y salió condicionado a jugar el partido de vuelta. Recordemos que antes de las finales el reglamento decía que ganaba el ascenso quien hacía más goles a su favor entre las dos finales.
Cabe recordar que ese día de la final hubo elecciones en el club y ganó Héctor Rinaldi como presidente. Final – Vuelta - 27/12/1985 en River Plate: Racing Club 1 vs Atlanta 1. Partido decisivo para ambos. LA ACADEMIA SALIÓ POR EL ASCENSO CON MIGUEL WIRTZ EN EL ARCO; WASHINGTON GONZÁLEZ, VÍCTOR LONGO, GUSTAVO COSTAS, NÉSTOR SÍCHER EN LA DEFENSA; ÍTALO ORTIZ, HORACIO CORDERO, HORACIO ATTADÍA EN EL MEDIOCAMPO, Y EN LA DELANTERA, FÉLIX ORTE, DANIEL PAVÓN Y WALTER RENÉ FERNÁNDEZ. En un Monumental repleto de camisetas celestes y blancas, los nervios de los hinchas contagiaban a los jugadores, el comienzo fue tenso, hasta que, a los 18 minutos, llegó un córner para Racing y Néstor Sicher se entrelazó con la leyenda: “Estuve tocado por la varita mágica. Fue una avivada de Cordero, que, en vez de tirar el córner al área, me la tocó cortita. Sorprendió a los de Atlanta, se quedaron parados y le pegué. Como pudo irse afuera, se clavó en el ángulo. Cuando vi el gol sentí algo indescriptible. Solo di una vuelta carnero y quedé de cara a la tribuna. Lástima que era la de Atlanta (risas). Me di vuelta y busqué a la gente de Racing. Quería abrazarme con todos”.
En el segundo tiempo llegó el empate. Heber Bueno convirtió para el Bohemio. Pitó Mastrángelo, la seña que todos vieron para soltar el festejo atrapado en las gargantas. Vuelta olímpica en el Monumental. La hinchada le dedicó un homenaje a Agustín Cejas, quien ideó el equipo a principios de temporada. Hasta los jugadores mismos en el vestuario no dejaban de recordarlo.
La Academia salió de una complicada como pudo: fue de la mano de un héroe de la casa como recuperó la categoría. Recordar el sentido de pertenencia debe contribuir a la memoria del hincha de Racing y de los dirigentes para que esto no vuelva a suceder jamás en una institución tan gloriosa como es la academia, Racing Club. Dos años para olvidar en la historia del club. Fue un desahogo, tranquilidad de volver al sitio que nunca habría que haber soltado. Festejos hasta que el sol del 28 asomó por el Obelisco, la Avenida Mitre en Avellaneda y en Ezeiza (en el predio del plantel y el cuerpo técnico). La gente de Racing agradece y no olvida a aquellos héroes. Sicher: “Soy un eterno agradecido a Racing, porque los hinchas me recuerdan, sea por la calle o cuando iba para la cancha a verlo. Éstos colores se me pegaron desde un principio, al punto que mis hijos también son hinchas y siento ese cariño día a día”. Colombatti: “Era lógico que se festejara así, veníamos mal. Racing es muy grande”, con esas sensaciones presentes luego del ascenso a Primera. “Estuve seis años en el club y a pesar de llegar en un momento tan difícil, me siguen recordando con mucho afecto. Además, con buena parte de ese plantel, fuimos campeones de la Supercopa del 88 y ganamos dos primeras ruedas del torneo local (1987 y 1988) que un par de años más tarde hubiesen significado títulos, en la era de los Apertura y Clausura” declaró Colombatti”.
Fuentes: Xenen, Campañas de Tyc Sports con Gonzalo Bonadeo, José Carluccio, Racingmaníacos, Twitter Diego de Olivos y varias más. Gracias a todos con los que colaboraron con sus testimonios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario