sábado, 4 de agosto de 2018

En El Tercer Reich Roberto Bolaño da voz a diversos personajes, disponiéndolos en una suerte de tablero en el que se libra la guerra más antigua de todas: la del nazismo, la de la decadente cultura occidental, la del ser humano contra sí mismo

El Tercer Reich" (reeditada por Alfaguara hace pocos días), fue escrita a máquina y corregida a mano por Bolaño en 1989, salió a la luz en la Feria de Frankfurt en 2008, cinco años después del fallecimiento del escritor chileno, rescatada por su agente literario, Andrew Wylie y publicada por primera vez en 2010.

En la obra aparecen ya algunos de los grandes temas que serían constantes en la literatura de Bolaño, nacido en Santiago de Chile en 1953 y fallecido en Barcelona, 2003, como "las extrañas formas y deformaciones del nazismo o que la cultura (los juegos o la literatura) es la realidad", según sus editores. 


"El Tercer Reich" es una narración en forma de diario que tiene como protagonista a Udo Berger, un joven alemán de 25 años apasionado de los juegos de guerra y campeón en su país, donde escribe artículos en las revistas especializadas. Berger se va de vacaciones a la Costa Brava (noreste de España), al Hotel del Mar, donde pasaba los veranos cuando era niño, acompañado por su novia Ingeborg, en un primer viaje que hacen juntos.

Udo también tiene otros planes y pide instalar en la habitación una mesa redonda para extender su tablero de hexágonos del Tercer Reich y las fichas de batallas. Pero, al tiempo, conocen en una discoteca a una pareja de jóvenes alemanes que está en el mismo hotel y con quien hacen planes para salir. Al final de una noche de copas, los cuatro bajan a la playa y Charly, el joven de la pareja amiga, desaparece. Aunque no será para siempre, porque regresa cuando sus compañeros le daban ya por perdido. Y esta presencia abrirá los acontecimientos que están por venir en esta trama bélica y de intriga.


En El Tercer Reich Roberto Bolaño da voz a diversos personajes, disponiéndolos en una suerte de tablero en el que se libra la guerra más antigua de todas: la del nazismo, la de la decadente cultura occidental, la del ser humano contra sí mismo.

Fuente
Bolaño, Roberto El Tercer Reich, Alfaguara, 2018.

"El Tercer Reich", la novela inédita de Roberto Bolaño sale a la venta en España, El Mercurio Digital ( Chile), 4 de Febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario