martes, 12 de abril de 2016

LOS POLITICOS ARGENTINOS, SEGUNDOS ENTRE LOS MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO, LA COOPERACIÓN A INVESTIGAR FACILITARÍA LA RECUPERACIÓN DE LOS ACTIVOS ROBADOS POR ELLOS, LA TRANSPARENCIA EN EL FINANCIAMIENTO DE LA POLÍTICA , EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ( 2004)

Los políticos argentinos, segundos en corrupción, titulaba la Nación el 10 de Diciembre de 2004, el día que en nuestro país se celebraba sus 21 años de democracia. En base al Barómetro Global de la Corrupción 2004, una encuesta de opinión pública que Transparencia Internacional (TI) donde participaron 52.682 personas de 64 países, los argentinos calificaron con un promedio 4,6 al Congreso, en una escala de 1 a 5 en la que el puntaje más alto significa "extremadamente corrupto"

En relación a los partidos políticos, solamente Ecuador estaba por encima de Argentina. Compartieron el segundo puesto , los partidos políticos argentinos de India y de Perú.

A un año y medio de la asunción del kirchnerismo y a quince de la elecci´pn que entronó a Carlos Menem en el poder , que aliándose con los grupos económicos concentrados y un plan de modernización privatizó los servicios públicos a un precio vil y en donde cientos de casos de corrupción arreciaron sin que la Justicia actué, investigue y condene.

Hace algo más de 11 años el estudio señalaba: Los partidos fueron señalados como las instituciones más corruptas en la mitad de los países que formaron parte de la muestra”. Percibían los encuestados 1005 argentinos a La policía , el Poder Judicial y la Aduana ( todos con un promedio mayor a 4 sobre 5) en donde la corrupción aparecía con más fuerza

En Argentina el muestreo subrayaba que como menos corruptas figuraban as organizaciones no gubernamentales (2,9), las instituciones religiosas (3) y el sistema educativo (3,1).

Resaltaba La Nación tomando el estudio Barómetro Global de la Corrupción 2004, que :”en todos los casos, las instituciones argentinas fueron consideradas más corruptas que el promedio mundial”.

Uno de los directivos de TI Akere Muna, de Camerún representante de Transparencia Internacional en su país "Es hora de aprovechar la cooperación internacional para implementar una política de tolerancia cero para la corrupción política, y así terminar con prácticas en las que los políticos violan las leyes, robándoles a los ciudadanos comunes y escondiéndose detrás de su inmunidad parlamentaria”.

"La Argentina aún no ha ratificado esta convención, que facilitaría la recuperación de los activos robados por los políticos, la transparencia en el financiamiento de la política, la extradición de los líderes corruptos que buscan asilo en el exterior, el acceso a la información pública y la participación de la sociedad civil en las políticas públicas", indicaba La directora de Relaciones Internacionales de Poder Ciudadano (capítulo local de Transparencia), Pilar Arcidiacono

Los integrantes del Congreso Argentino no se sorprendieron, se limitaron a responder que lamentaban que se haya logrado revertir la” mácula que provocaron los escándalos que sacudieron al Congreso en la última década”. Se lamentaban también que los mencionados escándalos y denuncias de corrupción no esclarecidos :”estigmatizaron como corruptos a sus integrantes”.

Opinaron: Adrián Pérez (ARI-Buenos Aires): "Me parece razonable la percepción que tiene la gente, ya que las últimas experiencias no dejan bien parado al Congreso. Basta nombrar el escándalo sobre las coimas en el Senado o las sospechas que se generaron con las privatizaciones de las empresas de servicios públicos y la designación de jueces durante la época menemista. No se ha hecho lo suficiente para revertir esta imagen". Añadía Alberto Natale del partido Demócrata Progresista DE Santa Fe): "Las percepciones que se vuelcan en las encuestas no necesariamente son reflejo de la realidad. Pero lejos estamos de mejorar nuestra imagen si seguimos perdiendo poder y jerarquía frente al Poder Ejecutivo".

En Tanto, Cristián Ritondo del Justicialismo capitalino brindaba la solución: "El Congreso debería reformular su política pública hacia la sociedad y recuperar todos los poderes que ha delegado".

Por último, Jorge Rivas , integrante del Socialismo de Buenos Aires): "Poco ayuda para mejorar esta imagen si el Congreso sigue perdiendo gravitación en la toma de decisiones fundamentales de la República".

Fuente:
La Nación :”Los políticos argentinos, segundos en corrupción”, 10 de Diciembre de 2004 http://www.lanacion.com.ar/661851-los-politicos-argentinos-segundos-en-corrupcion

No hay comentarios:

Publicar un comentario