jueves, 14 de abril de 2016

LA IMPUNIDAD EN ARGENTINA ES CASI ABSOLUTA, LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES FRUSTRANTE, LOS CASOS TERMINAN CON ABSOLUCIONES O SANCIONES IRRISISORIAS ( ENERO 2014)

Manuel Garrido fue entre 1999 y 2003jefe de la Oficina Anticorrupción (OA), creada por el gobierno de la Alianza para investigar los casos de corrupción durante el menemismo. Luego entre 2002 – 2003 fue Fiscal de Control Administrativo Interino de la Oficina Anticorrupción, asumió con Duhalde como presidente y culminó con Néstor Kirchner como mandatario el 27 de noviembre de2003; su puesto público posterior fue entre 2003 – 2009 Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación Argentina. Renunció según publicó en su sitio renunciar frente a los obstáculos que recibí de parte del kirchnerismo en relación a las investigaciones que llevaba adelante.

A principios de 2014 fue entrevistado por el periodista Diego Sheinkman para sus sesiones de “terapia” de La Nación .

Lo interrogaba Sheinkman -Suponga que ésta fuera una sesión real de su terapia. ¿Qué temas que lo preocupan trataría?

Respondía _” la lucha contra la corrupción es algo a veces frustrante. Cerramos un 2013 en el que todos los casos terminaron con absoluciones o sanciones irrisorias. Se dejó sin efecto lo de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos. Hasta 2012 vos tenías que incorporar los bienes de tu grupo familiar, hoy sólo los bienes que te pertenecen a vos. Antes las fuentes de tus ingresos estaban detalladas. Ahora puede aparecer todo mezclado, sin discriminar. No se sabe ya quién te paga qué o por qué tipo de actividad.
Proponía una reforma. En realidad insistía la necesidad de seguir impulsando una reforma de.... El periodista lo interrumpía, pidiendo que no se quede en palabras . Garrido continuaba ; “no me siento frustrado y tampoco quiero cargarme de resentimiento cuando veo las injusticias.

-¿Y logra no resentirse, pese a todo?, preguntaba el periodista

-Bueno, ésa es una de las razones de mi renuncia a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en 2009. Yo entendía que quedarme ahí sin la posibilidad de hacer algo concreto, iba a cargarme de resentimiento.

-¿Alguna vez lo amenazaron fuerte por investigar?

-[Piensa] Amenazas serias, no. Yo digo siempre que si la Justicia fuese más eficaz, habría más amenazas. La verdad es que es más fácil eludir las sanciones con un buen abogado, o con un lobby intenso, o haciendo chicanas en Tribunales, que amenazando a los fiscales o a los testigos.

-Es dramático lo que me dice. Significa que usted ni siquiera llega a preocuparlos.

-No y sí. A ver. La preocupación pasa en términos de costo de imagen o costo político que puede generar una causa. A lo mejor, la preocupación no va por el lado de la sanción penal, pero por estas razones que te digo a varios se les terminó su carrera política.

-¿Qué piensa sobre todo lo que se dice de Kirchner?

-Yo lo investigué en lo que se relaciona con su evolución patrimonial y está claro que los números no cerraban y ésa fue una de las razones por las cuales finalmente la fiscalía donde yo estaba terminó siendo maniatada por el procurador general.

-¿Qué advirtió en esas declaraciones juradas?

-Que se cerraron sin hacer una mínima investigación, tanto por el juez Canicoba Corral como por Oyarbide. Yo creo que fue una presión de Kirchner, directamente, para que se cerraran de inmediato esas causas.





Denunciaba en las líneas siguientes a los K
-¿Cómo le consta?

-Bueno, por comentarios y más allá de los comentarios: los fiscales no apelaron, no pidieron peritajes, los jueces no investigaron y se basaron en dictámenes del propio contador de los Kirchner y terminaron cerrándose en un tiempo velocísimo. En un escrito que presentó la Presidenta, ella pide expresamente que le saquen el caso a la fiscalía que estaba a mi cargo. Hay una clara manipulación de los números del patrimonio presidencial. La impunidad en la Argentina es casi absoluta.

-¿Qué les contestaría a aquellos que dicen: "Ok, Garrido, a lo mejor las declaraciones no cierran, pero con este gobierno los genocidas están presos. Con otros no hubiera ocurrido"?

-Un hecho de corrupción no se justifica jamás, más allá de las acciones de un gobierno con las que uno pueda estar de acuerdo.

-Muchos dicen que la oposición va corriendo a Tribunales el lunes, a formalizar la denuncia que Lanata hizo el domingo.

-Es cierto que muchas veces puede ser disfuncional porque si ya había una investigación, la denuncia televisiva termina por complicarla porque genera problemas de competencia. Pero los fiscales no investigan de oficio jamás. Entonces, que haya diputados que lleven estos casos a Tribunales, neutraliza los niveles de impunidad.

-Caso Lázaro Báez, ¿en qué está hoy la causa?

-Sabemos que el Ministerio Público suizo abrió una investigación que está en pleno curso. Es muy difícil saber el estado actual porque no podemos acceder a esa información, ya que la posibilidad de designar un abogado en Suiza está fuera del alcance de la diputada Ocaña y mía. Sabemos que Lázaro Báez puso un abogado allá para trabar el caso.

-O sea que la causa en Suiza tiene de un lado al abogado de Lázaro Báez, y del otro?

-No hay nada.

-¿Y esto qué perspectivas da?

-Mirá, si el Estado argentino estuviera interesado en aclararlo, debería poner un abogado; sin embargo, esto no lo ha hecho nunca.

-Si los Kirchner y Lázaro Báez tuvieran negocios compartidos, sería moralmente reprochable. ¿Pero es un delito?

-No, pero lo que vos tenés acá es una ingeniería societaria que caracteriza a las maniobras de lavado.

-Un argumento que circula es que genera un riesgo institucional investigar a un presidente.

-Es cada vez más débil el riesgo institucional con un gobierno al que le quedan apenas dos años y donde la Presidenta no es reelegible. Ese argumento de que podría estar en crisis la democracia argentina por una investigación de este tipo es de un tenor cada vez menos sólido.

-La absolución de De la Rúa podría ser leído como un mensaje para todo aquel que quiera investigar a un jefe de Estado.

-El tribunal dijo que es una afrenta el hecho de que se hayan llevado a funcionarios de tan alta jerarquía a un juicio. Pero es sano el mensaje de que quien está ocupando la presidencia, cuando se le acabe, va a tener que dar explicaciones.
Fuentes:

Manuel Garrido: "La impunidad en la Argentina es casi absoluta", La Nación, 04 de Enero de 2014
http://www.lanacion.com.ar/1652688-manuel-garrido-la-impunidad-en-la-argentina-es-casi-absoluta

http://www.manuelgarrido.com.ar/?page_id=18

Manuel Garrido, Hoja de Vida
https://es.scribd.com/doc/127837670/Manuel-Garrido-CV-Enero-2013

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario