miércoles, 16 de marzo de 2016

ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL: EN LA ARGENTINA SE NEGOCIÒ O SE NEGOCIA GOBERNABILIDAD POR IMPUNIDAD ; NO QUEREMOS MAS ESCUCHAR MANIFESTACIONES DE SOLIDARIDAD CON NUESTRO DOLOR, NO QUEREMOS MÀS PALABRAS DE COMPASIÒN, QUEREMOS VERLOS ACTUAR CON DECISIÓN Y FIRMEZA , TAL COMO LO HACEN CUANDO DEFIENDEN SUS PROYECTOS POLÍTICOS Y SOBRE TODO LUCHANDO POR ESPACIOS DE PODER, QUEREMOS QUE SE HAGA JUSTICIA ( CARLOS SUSEVICH, PADRE DE UNA DE LAS VICTIMAS A LOS POLÍTICOS, 2001)

La descripción de lo ocurrido el las 14:45 horas del martes 17 de marzo de 1992   cuando un ataque terrorista volò la embajada de Israel, son conocidas:" Una columna de humo en forma de hongo se elevaba sobre el coqueto barrio porteño de la Recoleta. La embajada de Israel en la Argentina, situada en la calle Arroyo 916, volaba en pedazos producto de un atentado terrorista impensado para estas latitudes. Cuando se disipó el humo y comenzaron deficientemente las tareas de rescate -contándose un saldo provisorio de 29 muertos- se dispararon oleadas de conjeturas acerca de los motivos del ataque", señalaban distintos medios.

Carlos Menem , entonces presidente se mostraba absortò , aunque no sorprendido,  sabìa lo que pasaba . De hecho al dìa siguiente declarò al diario Clarìn:"Esto me lo hicieron a mí". Se refería a cuentas - promesas incumplidas provenientes desde Siria que finaciu÷o su candidatura y ascenso al poder en 1989.

De inmediato Menem acusó a los carapintadas de haber perpetrado la voladura: “Los responsables son resabios del nazismo y sectores fundamentalistas que fueron derrotados en el país”. Sus dichos no quedaron ahí , en la conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, esa noche, quien fuera primer mandatario entre 1989 y 1999 insisitió :" Los responsables eran de un 'terrorismo que se mueve dentro del país, pero fundamentalmente afuera', al tiempo que mantuvo su postura de no descartar un eventual vínculo con grupos carapintada, aunque cuando se le preguntó si se trataba de seguidores del coronel Mohamed Seineldín, Menem respondió: 'Yo no hago nombres'".

Al cumplirse 15 años del ataque, en 2997  Pàgina 12 definiò aquella tarde como el dìa en que:" La Argentina entró brutalmente en la agenda del terrorismo internacional. Ese día, un atentado dinamitero voló la embajada de Israel en Buenos Aires. La ciudad tembló, el país enmudeció y la nación tomó conciencia dramáticamente de sus limitaciones y de las tremendas consecuencias que pueden acarrear frivolidad y política cuando desaparece el límite que debe separarlas.

La investigación estuvo a cargo de Ricardo Levene hijo, un abogado reconocido que en ese momento tenia màs de 80 años, el verdadero responsable de llevar la causa era el presidente de la Corte menemista, Julio Nazareno, es un antiguo socio de Menem en su estudio jurídico de La Rioja, que opt÷o sin razones delegar la funciòn.

Ya sin Menem, reemplazado en la primera magistratura por Fernando de la Rua, se llevò a cabo el acto en conmemoración al cumplirse 9 años del ataque.Los familiares de las víctimas representados por Carlos Susevich, padre de una de la empleadas fallecidas el 17 de Marzo acusaron ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de haber actuado "con total inoperancia, incapacidad y posible encubrimiento o conocimiento", durante la investigación del ataque a la sede diplomática .
El diario Rìo Negro replicaba el "durísimo mensaje", como lo llamaron , que incluyó  fuertes  críticas a los poderes político y judicial , mientras reclamò  llevar la investigación "a organismos internacionales".

Asimismo aseveró que que en la Argentina "se ha negociado o se negocia gobernabilidad por impunidad" y que el atentado fue consecuencia de "facturas políticas pendientes internacionales".
Sin callarse Susevich le espetó a Fernando De la Rúa  ""Señor presidente, no queremos más escuchar sólo manifestaciones de solidaridad con nuestro dolor, no queremos más palabras de compasión, queremos hechos concretos y veraces y acción inmediata, queremos verlos actuar con decisión y firmeza, tal como lo hacen cuando defienden sus proyectos políticos, sobre todo luchando por espacios de poder, queremos verlos actuar con esa misma decisión ordenando que se actúe con seriedad y se haga de una buena vez justicia:

Susevich agregó en la misma alocución nuevas acusaciones contra los organismos de seguridad e inteligencia, expresó: "Ni hablar del concepto que tenemos de la total inoperancia, incapacidad y posible encubrimiento o conocimiento de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
La situación en 2001 era de nulo conocimiento sobre lo acaecido , añadia Susevich:" "los tres primeros años en que permaneció ' cajoneada" completamente esta investigación y que no supieron, no pudieron, o no quisieron iniciar la más simple acción investigativa para lograr la identificación de los autores de este brutal y masivo crimen".
Existe una bierta contradicción entre las investigaciones realizadas por la Corte y la Comisión bicameral que investigó el atentado, en relación de la existencia de una "conexión local", fustigó.
Ese mismo año desde Israel , el  canciller , Shimon Peres, pidió al gobierno argentino que se esfuerce en hallar a los responsables. En un  mensaje que fue leído en un acto de homenaje a los muertos en el atentado. "Reiteramos la firme demanda del Estado de Israel de encontrar a los responsables y someterlos a juicio", reclamò , también pidió al gobierno argentino que "incremente los esfuerzos para aclarar el hecho". 



Fuentes
Se cumplen 20 años del atentado a la embajada de Israel, Diario Jornada Mèxico 16/03/2012
http://www.diariojornada.com.ar/38572/Sociedad/Se_cumplen_20_aos_del_atentado_a_la_embajada_de_Israel

A 18 Años Del Atentado A La Embajada De Israel. : Una linea de investigaciòn que nunca se ha profundizado, Periódico Tribuna, 17 de Marzo de 2010
http://periodicotribuna.com.ar/6284-a-18-anos-del-atentado-a-la-embajada-de-israel.html#sthash.XYED71i6.dpuf

Infierno En La Calle Arroyo, A 13 años del atentado en la embajada de Israel, Periodico Tribuna, 17/3/2005
http://periodicotribuna.com.ar/1337-infierno-en-la-calle-arroyo.html

El atentado
Moreno, Sergio:” El atentado” , Suplemento Especial a 15 años del atentado a la embajada, Pàgina 12 , 2007 
www.pagina12.com.ar/especiales/15aniversario/12.htm

Acusan a la Corte de "total inoperancia"(Familiares de las víctimas recordaron el 9 aniversario. Le exigieron a De la Rúa que actué con decisión y firmeza)
Sábado 17 de marzo de 2001http://www1.rionegro.com.ar/arch200103/p17j06.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario