miércoles, 11 de marzo de 2015

LA ARGENTINA AFRONTA LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN FUTURO CAPAZ DE SACARLA DE LARGOS AÑOS DE DECADENCIA Y DE FRUSTRACIONES, NO LO QUEREMOS TRANSITAR SACRIFICANDO LOS VALORES PERMANENTES DE LA ÉTICA, ELLO TRAERÁ DEPENDENCIA Y CONSIGO LOS MALES QUE AFECTAN A LOS MARGINADOS DE LA TIERRA :EL HAMBRE, LA IGNORANCIA Y EL AUTORITARISMO ( RAÚL ALFONSÍN,1985)

Hoy, 12 de Marzo cumpliría 88 años Raúl Alfonsin, el hombre que marcò a la Argentina por haberle devuelto el respeto por los derechos humanos que significaron  la vuelta de la democracia y a la libertad .

Fue, a su vez, quien después de años de militancia en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ( incluso durante la dictadura y aun sin haber perdido a ningún ser querido reclamó por la aparición con vida de los desaparecidos), se animó a juzgar a los militares genocidas cuando todavía detentaban poder en el ámbito castren se y sus socios civiles seguían defendiendo la matanza indiscriminada de gente durante los siete años de dictadura.

Uno de sus discursos màs fuertes fue el pronunciado en Parque Norte el 1 de Diciembre de 1985( es decir cuando se acercaba a cumplir los dos años en el gobierno) ante el plenario de delegados al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical ( UCR), su partido.

En el comienzo abogaba por  terminar de una vez y para siempre con los enfrentamientos y el autoritarismo  que había sumido a la Argentina desde 1930 y cuyas consecuencias se manifestaron en la sociedad en golpes de estado militares que venían siempre a “salvar a la patria” y devolverle su “honor y gloria”, hechos que jamás se concretaron y que_ por el contrario_ devastaron  a la Argentina fracturándola en lo social y económico.

En forma textual decía:” La Argentina afronta la necesidad de construir un  futuro capaz de sacarla de largos años de decadencia y de frustraciones. Como sociedad se encuentra en una de las màs serias encrucijadas de su historia: en vísperas del siglo XXI y en medio de la mutación civilizatoria a escala mundial, deber decidir si ingresará a este proceso como protagonista o como furgón de cola de las grandes potencias hegemónicas”.

Faltaban pocos años para que caiga el muro de Berlín y se desmembré la  Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS) y sus países satélites Si bien nadie preveía en 1985 el fin del comunismo, Mijail Gorbavochov había impulsado la perestroika, la apertura que daría fin al comunismo. Las implicancias de la apertura y el derrumbe del bloque soviético en 1989 posicionarían a Estados Unidos como la mayor potencia mundial.
Viendo este fenómeno y la sumisión a la que se habían sometido los militares en la Escuela de las Americas a partir de los 60 y los economistas argentinos en Harvard , en Estados Unidos, sumado a los condicionamientos  que el Fondo Monetario Internacional imponía  a su gobierno para el pago de la deuda externa, Alfonsín declaraba que no se arrodillaría ante ellos .:”La lógica del poder en el mundo del futuro no perdonará a quienes abdiquen la voluntad de auto determinarse. La dependencia traerà consigo los males que afectan a los marginados de la Tierra: el hambre, la ignorancia y el autoritarismo”.
Visionó Alfonsín de esta manera lo que haría su sucesor Carlos Menem a partir de 1989   cuando accedería a mantener “relaciones carnales” , como se apodó al vínculo con estados Unidos. Las consecuencias de ser el alumno màs aplicado arrojó a la Argentina en forma patente a vivir los tres males nombrados:” hambre,ignorancia y  autoritarismo” ( este ultimo disfrazado de un dejar hacer y de una fiesta que mezclò a políticos con deportistas , mujeres  y grandes empresarios ).

La propuesta de Alfonsín seguía siendo la misma que había proclamado en su campaña  cuando recitaba el preámbulo de la constitución como símbolo de la restitución de la misma a la sociedad, dejar de lado el autoritarismo y verticalismo militar para pasar a ser una democracia que se iría consolidando de a poco, tal como lo exponía en su alocución :
”Somos conscientes que estamos poniendo los cimientos para una reconstrucción del orden civilizado en la Argentina. Sabemos también que la tarea no es ni será sencilla porque los hábitos perversos no se derrotan fácilmente y porque quedan aun nostálgicos del terror que harán revivir los oscuros tiempos oscuros que les sirvieron para medrar”.

De nuevo, Alfonsín demostró que entendia que el juicio a las Juntas, acusar formalmente y juzgar los crímenes aberrantes : desapariciones y torturas perpetrados por el Proceso de Reorganización Nacional no era bien visto por los hombres de armas que defendían  la “guerra contra la subversión” . Era altamente posible_ según se lee en las palabras del expresidente que  los militares intenten deponerlo  como ocurrió en los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988 en Semana  Santa y Monte Caseros con   Aldo Rico y en Diciembre de 1988 con Mohamed Seineldin en Zárate y en Campo de Mayo.

“La construcción de una sociedad requiere escapar de las pujas salvajes y de la lucha todos contra todos, a traes de un pacto social entre los actores. Pero ese pacto solo puede lograrse de verdad cuando un gran objetivo nacional lo exige y legitima”. Aquí Alfonsin llamaba a los políticos del justicialismo, a los militares, a los sindicatos y los grandes grupos económicos que no pongan piedras en el camino, que no vean al radicalismo como un usurpador, que acepten su derrota en las urnas y apoyen las medidas de democratización  en las  votaciones en el Congreso.

El primer paso concreto para la construcción de una sociedad diferente _ de una sociedad mejor_ es una apertura de compuertas que convierta a la vieja sociedad cerrada a una sociedad abierta y plural. El ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos, las libertades individuales y  la solidaridad social constituyen la base sobre la que se empieza a levantar el edificio de la sociedad moderna.

Reiteraba  la necesidad de comprender que el legado del autoritarismo había dejado su huella en la Argentina, pero eso era parte de un pasado que no se no debía olvidar, se construiría una “sociedad abierta y plural” abierta también al, disenso , diametralmente opuesta a la perversión autoritaria de los militares que clausuraron el debate no sólo  con la censura sino también con la persecución feroz  y clandestina que no respeto ni los valores primordiales como lo es el permitir enterrar a un muerto

La” vieja sociedad cerrada”, era también la ideología militar que exigía a los soldados la obediencia a critica a  su general., al que lamerle las botas  era casi  una obligación. Reclamaba asimismo a los defensores de la economía del neo liberalismo que tuvieron a Martinez de Hoz como máximo representante en la dictadura  y a Cavallo en el menemismo la colaboración para que haya un reparto más justo de las ganancias y un trato humano a los trabajadores.
Alfonsín hace un paralelismo entre un edificio y la sociedad , así como un edificio se hace en forma escalonada y fundamentalmente con un cimiento fuerte , se imponía que la sociedad se re construya en democracia de la misma manera  con el:”ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos, las libertades individuales y  la solidaridad social”.
´
Uno de los proyectos de Alfonsín fue la privatización de algunas empresas del Estado haciéndolas sociedades mixtas donde el gobierno controlaría el 50 por ciento de  las acciones  así fue el plan de Aerolíneas Argentinas con SAS, la empresa sueca ,que no logró concretarse por considerar el justicialismo (Eduardo Menem fue vehemente en aquella ocasión , sostuvo que la privatización equivalía la “entrega de la soberanía). A eso y a la inversión en ciencia y tecnología se refería ,  campos a los que los militares decidieron obviar, cuando hablaba “ La Argentina afronta la necesidad de construir un  futuro capaz de sacarla de largos años de decadencia y de frustraciones".Su idea no era entregarlo al mejor postor y que  este lo exprima generando ganancias solo para ellos como fue la modernización del Estado consumada en los 90 bajo la presidencia de Carlos Menem, que en contra de la prédica de Alfonsín que aseguró:”No lo queremos transitar sacrificando los valores permanentes de la ética.-
Finalmente enfatizaba en el uso del término  “democracia”, que era o opuesto al fracaso” y era la única manera de concluir con el “estancamiento”, solamente la democracia, señalaba, era “ capaz de impulsar  las energías, de poner en tensión las fuerzas acumuladas en la sociedad” . Es decir, las discusiones y debates cotidianos, eran bienvenidos en el marco del respeto ,lejos del autoritarismo que habían impuesto los militares.

El sueño de Alfonsin era una Argentina democrática que sea “solidaria , participativa y eficaz “, insistía que únicamente la democracia garantizaba esos pilares :” la democracia hace posible la conjugación de ambas exigencias”. O como anheló "Con la democracia se cura, se come y se educa",

Fuente:
Raúl Alfonsin, el poder de la democracia


Ediciones Fundaciòn Plural, Buenos Aires, 1987  Paginas 21 a 42 

No hay comentarios:

Publicar un comentario