lunes, 22 de diciembre de 2014

HAY QUE TRANSPARENTAR LA ECONOMÍA Y BAJAR LOS NIVELES DE CORRUPCIÓN, BAJO MI PRESIDENCIA SE GENERARÀN DOS MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO Y SE TERMINARÀ CON LA POBREZA ( MAURICIO MACRI, 2011)

Mauricio Macri accedió a la escena política nacional como un “outsider”, su poder económico producto de ser el heredero del grupo SOCMA, uno de las corporaciones más grandes de la Argentina, le habían permitido también llegar a ser presidente de Boca , el club de fútbol más popular del país.
A Boca lo condujo siguiendo su lógica empresarial, la pasión fue una marca, la adjudicación de las nuevas plateas se realizó bajo esa lógica, se vendió al mejor postor como si se tratara de un remate judicial.

Supo capitalizar los triunfos deportivos que de la mano de Carlos Bianchi , los xeneizes obtuvieron. Boca fue mundial y los éxitos a nivel local, continental y mundial mostraron una cojunción perfecta: un joven empresario profesional exitoso en la actividad privada y en la pública.
A sus empleados los trató como súbditos, se enfrentó con Maradona que lo trató de tacaño ( la alusión fue al cartonero Báez, el marginal que relató haber visto como el ex boxeador Carlos Monzón mataba a su esposa Alicia Muñiz), Confrontó con Carlos Bianchi que renunció a la conducción del equipo luego de ganar la Copa Libertadores en 2002 pidiendole explicaciones en “nombre de los hinchas de Boca).Bianchi optó por levantarse e irse dejando mal parado a la máxima autoridad que buscaba replicar una sociedad anónima en Boca.

Otro de los ídolos Juan Román Riquelme, tampoco aceptó subsumirse a los designios del niño bien. Aquella enemistad nació cuando Riquelme después de un gol corrió hacia la ubicación de Macri en la Bombonera, se paró e hizo el famoso “Topo Gigio” (era necesario ,quería mostrar oìr a la hinchada y dejar la soberbia de lado).

Los campeonatos escondieron otros desmanejos: dos jugadores pintorescos fueron parte de Boca: Alphonse Tchami, proveniente de Camerùn y Takahara, arribado desde Japòn, No fue una cuestión de abrirle gentilmente las puertas de Boca a países con poca tradición futbolística. Por el contrario se intentaba ampliar el negocio a una potencia y a un continente donde también la FIFA penetraba, mediante la azul y oro, los tiempos se acortaron y los contactos se expandieron.

En 2007 Mauricio Macri concretó su anhelo , la capital federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vio en él a la persona que cuidaría sus intereses y lo eligió como jefe de gobierno .En junio de 2007 como líder de su partido , el PRO y con Gabriela Michetti como Vice jefa de Gobierno obtiene el 45.6% de los sufragios . Obligado por la constitución a competir en una segunda vuelta, su lista se impone a la del candidato oficialista Daniel Filmus

En 2011, aunque es reelecto se sabe que aspiración es la presidencia de la Nación. Para la presidenta Fernández de Kirchner , Macri era su “enemigo”.

Con el sillón de Balcarce 50 en la mira (aunque todavía era según decía un “precandidato”, en Enero en una de las entrevistas lanzó promesas que clarificaban su mimetización con sus competidores Usó uno de los recursos demagógicos al que suelen apelar los políticos: Aseguró que si llega a la Casa Rosada eliminará todas las retenciones excepto las de la soja, bajará el IVA y "los impuestos al trabajo”.

Asimismo resaltaba: que su centro estaría en "garantizar las libertades de todos”. Hacia hincapié en los piquetes que alteraban el orden:” La regla va a ser que no se puede cortar la calle durante una protesta”.

Dos problemas fundamentales en la economía argentina observaba el ingeniero recibido en la UCA y perfeccionado en el exterior.” Macri consideró que la economía argentina "está muy trabada", que "hay que bajar el nivel de evasión”. (La fortuna de su padre que èl había heredado se basó en negocios con el Estado, en 2000 , en su función de presidente de Sevel había sido procesado por estos delitos: evasión de impuestos dado que realizaban triangulaciones vìa Uruguay) y años después el gobierno de Nèstor Kirchner les quitó la concesión de Correo Argentino que habían recibido en suma “bondadosa” por parte de Menem por no pagar el canon de la empresa que habían tomado como concesión.

Afirmaba soñando llegar a la presidencia:”Puedo ayudar mucho más a llevar a cabo la transformación que ya hemos comenzado en la ciudad".

En relación a la economía se mostraba preocupado por el alto nivel de inflación. Macri reclamaba:” No puede ser un instrumento de la política económica. Consideraba al alza generalizada de precios como el:”impuesto de los pobres”.

Las consecuencias se notaban con claridad, indicaba:”Corrompe a la sociedad
es producto del despilfarro en el gasto y de la falta de inversión”. Se solucionaría con facilidad:”con austeridad y siendo previsibles”. A partir de allí el país crecería:”vamos a tener un nivel de inversión que acompañe el crecimiento". 

¿Qué haría con respecto a los impuestos?, marcaba tres problemas centrales:” la evasión, la regresividad y el entorpecimiento del crecimiento de las pequeñas empresas.”. Ellas acarreaban importantes disminuciones en los ingresos: la gente llega a cobrar un 45 por ciento menos del salario”, se enojaba.

Añadía a su vez que:” El IVA, las cargas sociales, ganancias, impuestos provinciales y municipales, carcomían los ingresos de los empresarios, empujando a que las pymes no tomen gente o la tomen en negro.

De nuevo brindaba soluciones “brillantes” sin explicar como se concretarían:”Lo que yo voy a hacer es bajar los impuestos al trabajo y el IVA. Hay que hacerlo con gradualidad", revolucionaría la economía con una “reforma impositiva”. Su misión consistiría en:”bajar la evasión, cobrando impuestos no regresivos como Ganancias” contrariamente a lo que sucedía en el país .

Manifestaba la necesidad de recuperar la producción, se haría con un “altísimo nivel de inversión productiva que genere empleo de calidad”,

Reiteraba que el remedio que no sería un simple paliativo consistía en:”transparentar la economía y bajar los niveles de corrupción”.

No era imposible :” Argentina tiene un enorme futuro por delante, con tres ejes estratégicos: la minería sustentable, el turismo y el campo y la agroindustria. Sueño con una Argentina invadiendo el mundo con productos de alto valor agregado producidos en nuestro campo. Me comprometo a eliminar la Oncca y los ROE (permisos de embarque para exportar)", prosiguió.

Cuando se le preguntó "cómo se reemplazarían los recursos de las retenciones", respondió: "Liberando las energías la Argentina va a entrar en un ciclo de crecimiento inédito. Puede aumentar 200.000 millones de dólares sus exportaciones, si pasa de commodities a proteína la exportación actual. Estamos hablando de generar más de dos millones de puestos de trabajo en menos de diez años”.

De esa manera en 2011, determinaba que nada más y nada menos que entraría en la historia ya que por fin erradicaría una epidemia de larguísima data, Macri iba a “terminar con la pobreza”.

Fuente:" Macri dice que si es presidente bajará impuestos y costos laborales"" Diario Los Andes ( mendoza), 27 de Enero de 2011
http://archivo.losandes.com.ar/notas/2011/1/27/macri-dice-presidente-bajara-impuestos-costos-laborales-547259.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario