miércoles, 8 de enero de 2014

MIENTRAS EL PAIS SE VA PARA ABAJO, SÒLO LOS H.. DE P.. SE VAN PARA ARRIBA ( 1982)

Con la asunción de José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de economía,la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, encabezada por Videla, Massera y Agostii presentaba  sus socios civiles, quienes se encargarían de la “otra  represión”, la ”represión financiera”, es decir  el exterminio de  todo  trabajador que se opusiera a su gobierno o que osara enfrentarse a sus patrones.

El plan ideado  por el empresario ruralista llamado:”"Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía argentina", planteó  la necesidad  de frenar de  inflación y estimular la inversión extranjera, por un lado. Y por el otro contener  la demanda de dólares.

Con esa finalidad ejecutó a partir de 1978 un sistema de devaluación de la moneda estadounidense, apodado la "tablita cambiaria", cuyos efectos derivaron en  una especulación financiera desmedida, la denominada”bicicleta financiera". Se dio  la posibilidad de multiplicar sin esfuerzo el dinero invertido, dando lugar al empresariado de tener certeza  sin arriesgar y a la clase media de viajar al exterior y gozar del  sueño de conocer y comprar en lugares impensados.

Había llegado la “plata dulce”, se vivió  con el dólar barato  una ilusoria prosperidad, un estado de euforia,  los argentinos multiplicaron los viajes al exterior _ Miami fue el símbolo_ de donde regresaban con sus valijas repletas de electrónicos de última generación.”Déme dos", era la frase que se hizo famosa para definir a las compras sin límite de aquella burbuja.

Los días de la “Plata Dulce”, fueron reflejados en la película homónima  de 1982 dirigida por Fernando Ayala con  Guión  Héctor Olivera Jorge Goldenberg y Oscar Viale.  Allí se muestra a dos empresarios del mueble intentan mantener la fábrica abierta frente a una política económica de desindustrialización. Uno de ellos decide cerrar la fábrica, mientras el otro mantiene su postura y  continúa.con el negocio. El primer socio logra llegar a gerente de un banco y en escaso tiempomejora notablemente su nivel de vida: auto nuevo, casa nueva, amante. 


Sin embargo,la gloria fue efímera: el banco cierra sus puertas y los "dueños" desaparecen, dejando como único responsable al gerente.

Como describe Marcos Novaro, la sociedad se vio sacudida por las imágenes de inédita crudeza , se contrastaba, por un lado, los comedores  y las ollas populares de las que dependían los indigentes para sobrevivir. Además: los millares de personas agolpadas frente a las persianas bajas de las empresas donde habían trabajado . Más el auge de una delincuencia alimentada por la desesperación .Del otro lado, el enriquecimiento injustificado de los especuladores.
Novaro, retomando el filme , recuerda  su desenlace el protagonista, un broker de la city es repudiado por su propio padre:”·Mientras el país se va para abajo, sólo los hijos de puta se van para arriba

Fuentes:
Videla en la economía: los años de la 'plata dulce', diario Nación ( Costa Rica)18 de mayo de 2013 

Dirección General de Cultura y Educación .Buenos Aires, Provincia, Sitio Especial 24 de Marzo , Deuda Externa http://servicios2.abc.gov.ar/docentes/efemerides/24marzo/htmls/economia/deudaexterna.html

La dictadura militar en Argentina ´24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983, Ministerio de Educación de la Nación http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html

Novaro, Marcos, Historia de la Argentina ( 1955-2010), Siglo XXI Editores , 2010.Página 116..La denuncia de la plata dulce






















http://servicios2.abc.gov.ar/docentes/efemerides/24marzo/htmls/economia/deudaexterna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario