lunes, 27 de enero de 2014

EL COMISARIO JORGE “ FINO” PALACIOS ES UN EXCELENTE PROFESIONAL NO SÓLO EN SUS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, SI NO TAMBIÉN MORALES, ES UN HOMBRE SUMAMENTE HONESTO Y CAPAZ ( MAURICIO, MACRI, 2009)

El doble discurso de los políticos argentinos y sus flagrantes contradicciones abarcan todas las áreas  de la vida del país. Aún con evidencias y documentación probada defienden posturas sin asidero.
Una de esas  mencionadas defensas sin asidero,  cuasi "caprichosas" puede ser hallada en el discurso del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri en relación a la causa AMIA. En 2009 nombró como su jefe de policía a Jorge “Fino “Palacios, un excomisario exonerado  por ser partícipe del encubrimiento  en la investigación del atentado y estar vinculado con los secuestradores de Axel Blumberg., como así de la represión del 19 y 20 de Diciembre de 2001.
Sin escuchar las críticas, el  fundador y líder del PRO alabó a su ex hombre de confianza en la seguridad en Boca Juniors:”“Palacios cuenta con las mejores referencias como policía local, uno va a los servicios de inteligencia de la DEA, de la CIA y a las editoriales de diarios muy importantes y ve que esas referencias son reales", aseguró .Luego añadió:”es un excelente profesional no sólo en sus características técnicas, si no  también morales”.
Las críticas y denuncias provenían de distintos sectores. Para Sergio Burstein, titular de Familiares y Amigos, de las Víctimas y reconocido aliado del gobierno nacional , se trataba  una “ burla a la memoria de los muertos".  Agregando que:” no solamente se burla de nuestros muertos, sino también de los familiares y de la sociedad argentina toda".
Desde diferente s ámbitos se realizó una campaña juntando firmas para pedir la remoción del también ex agente defensor de la dictadura , ya que su presencia “solo puede significar autoritarismo, represión e impunidad.”, manifestó Diana Wassner de Memoria Activa en consonancia con el encabezado del petitorio  que rezanba: “La designación de un individuo que está sospechado de haber sido partícipe del encubrimiento del atentado terrorista en la AMIA, en el corazón mismo de la Ciudad de Buenos Aires, cuya seguridad Palacios debiera garantizar, involucrado además en la masacre del 19 y 20 de diciembre y vinculado con secuestradores, que justifica el terrorismo de Estado en su libro, solo puede significar autoritarismo, represión e impunidad”..
Los funcionarios cercanos a Macri apoyaron  la moción  de su  jefe político´. Así él secretario general del gobierno de la ciudad,  Marcos Peña, luego de una reunión con la dirigencia comunitaria judía, explicó:” para nosotros Palacios es absolutamente inocente, y que en la causa de la AMIA no hay elemento que nos haga presumir su culpabilidad. En tanto , el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, consideró que “es una excelente designación”.
La legisladora de la  Coalición Cívica Diana Maffía, citando dichos de los Familiares comparaba a Palacios con Alfredo Astiz, el marino que durante la dictadura se mezcló con las Madres de Plaza de Mayo pará marcar a quien se debía secuestrar: “Al Fino Palacios lo llamamos ´El Astiz de la AMIA´. Los familiares le fueron contando lo que pasaba y él lo usó para cubrir a policías”.
A pesar de todo, Mauricio Macri insistía en la inocencia  de su subordinado :” Hemos convocado al policía más condecorado de los últimos 20 años de la Policía Federal. Es un hombre absolutamente honesto, capaz, que va a velar por la vida de todos los porteños y al cual yo le he confiado la seguridad de mis hijos", aseveraba.
Al confirmar la designación defenestraba a los opositores. Las solicitudes de renuncia  no tenían basamento, eran: absolutamente  “falsas” ya que provenían de un “sector,” de’ un” pequeño grupo”. Ese sector era culpable de “estigmatizar “a cualquiera. Además veía  detrás una conspiración, una " intencionalidad política"´:
Finalmente Palacios dimitió dos meses después, hecho que Macri entendió como un “ acto de grandeza que lo enaltece Se fue por motivos personales. No ha querido entorpecer la formación de la nueva policía,  el nacimiento de algo tan central para la vida de todos los vecinos".
Mientras tanto el ministro Montenegro se ocupaba de aclarar:” No hemos tenido en cuenta el pedido de procesamiento del fiscal ( de la causa AMIA, Alberto) Nissman, porque lo hizo ante los medios, no en la Justicia”; la máxima autoridad de la Ciudad de Buenos Aires, apenas se lamentó:” "Ha sido un costo para la Policía Metropolitana.. Reiterando que  Palacios es un “excelente profesional no sólo en sus características técnicas, sino también morales”. Hemos perdido un gran elemento., al   policía más condecorado”. De todas maneras persistió y no admitió la responsabilidad de Palacios en la obstaculización de la investigación del atentado a la AMIA:La polémica no la entendí, por eso ratifiqué a Palacios en el cargo. Solamente fue llamado a indagatoria en una causa. Esto queda como reflexión de lo que pasó acá. No se tuvo en cuenta lo importante de este tema. No lo degrademos en base a agresiones que no tienen sentido”.
Fuentes:

Tras las elecciones, Macri anunció el nombramiento de Jorge Fino Palacios en la Metropolitana, Informe Reservado. Net
http://www.informereservado.net/noticia.php?noticia=19942´
Macri nombró jefe de su policía a un comisario echado en 2004 por vinculaciones con secuestradores e indagado por la AMIA, Radio  Contiental,3/7/ 2009http://www.continental.com.ar/noticias/actualidad/macri-nombro-jefe-de-su-policia-a-un-comisario-echado-en-2004-por-vinculaciones-con-secuestradores-e-indagado-por-la-amia/20090703/nota/838886.aspx
El gobierno de Macri defendió la designación de “Fino” Palacios como jefe de 
policía de la ciudad. Los 40 Principlaes 07/08/2009   
http://www.los40principales.com.ar/actualidad/noticias/el-gobierno-de-macri-defendio-la-designacion-de-fino-palacios-como-jefe-de-policia-de-la-ciudad/20090708/nota/842041.aspx

Renunció el Fino Palacios, el jefe designado por Macri, Clarín, 26/8/2009 http://edant.clarin.com/diario/2009/08/26/laciudad/h-01985713.htm

Macri ratificó al "Fino" Palacios, Pagina 12, 9/7/2009 http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-127979-2009-07-09.html

Malestar de los familiares de la AMIA con Macri por la designación de Palacios. Diario Los Andes ( Mendoza) 3/7 2009
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/7/3/un-433226.asp
Maffía: “para familiares de la AMIA, Palacios era Astiz, porque les sacaba información que favoreciera a los policías involucrados”. Radio Continental 7/7/2009 http://www.continental.com.ar/noticias/actualidad/maffia-para-familiares-de-la-amia-palacios-era-astiz-porque-les-sacaba-informacion-que-favoreciera-a-los-policias-involucrados/20090707/nota/841095.aspx
Por cien mil firmas contra el “Fino, Liga Argentina por los Derechos del Hombre. 20/7/2009
http://laladh.wordpress.com/2009/07/20/por-cien-mil-firmas-contra-el-%E2%80%9Cfino%E2%80%9D/


Otro revés para Macri: renunció "Fino" Palacios. Diario Perfil 25/8/2009

http://www.perfil.com/politica/-20090825-0033.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario