viernes, 22 de noviembre de 2013

ARGENTINA HA VIVIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS 54 AÑOS LA DESTRUCCIÓN DE SUS INSTITUCIONES ECONÓMICAS FUNDAMENTALES, UNA ORGANIZACIÓN ABSOLUTAMENTE INEPTA ( DOMINGO CAVALLO, 1984)

Si bien Domingo Cavallo, había sido funcionario público tanto en su Córdoba natal en los 60 y 70, asó como del Estado argentino en los primeros años de la década del ´80, no fue hasta 1991 cuando fue nombrado Ministro de Economía por  presidente  Carlos Menem que su nombre se hizo famoso.

De todas maneras,en 1984 (durante el  mandato de Raúl Alfonsín, ya había publicado su primer libroVOLVER A CRECER”, donde plasmaba su pragmatismo. Afirmaba en el prólogo  Argentina es, desde el punto de vista económico, una sociedad estancada.

"Durante el período 1929-1983, entre los 32 países para los que existen estadísticas comparables, sólo Honduras presenta un estancamiento superior al de Argentina. A  continuación historizaba sobre la economía de nuestro país “No ha logrado durante los últimos 54 años ( ndr:desde el golpe de 1930 cuando el General Uriburu derrocó al Hipólito Yrigoyen) hacer funcionar de manera estable y predecible sus instituciones políticas y ha vivido la destrucción de sus instituciones económicas fundamentales, al extremo de llegar a conformar un sistema económico en el que conviven un socialismo sin plan y un capitalismo sin mercado. Esta forma de organización económica es absolutamente inepta para generar decisiones colectivas mínimamente racionales y lo que es aún peor, incapaz de vehiculizar los intereses individuales y sectoriales detrás del interés general”", agregaba.

En tanto en el tercer párrafo de la introducción, se preguntaba en primer lugar ¿Cómo se llegó a estas formas perversas de organización económica?, en segundo:” ¿Es posible cambiar las reglas de juego y volver a crecer con las limitaciones que impone la nueva realidad mundial y los problemas del pasado?.  Por último  su  Su tercer interrogante, planteaba ¿Cómo volver a caminar en la dirección correcta? .
Cavallo, un año antes había decidido dejar la tarea docente en la Universidad de Harvard, volver a la República Argentina  y volcarse a la actividad política con su partido” Bloque Acción por la República”.

Según proponía en “Volver a Creer”, su intención era:”contribuir al debate sobre los mecanismos que son capaces de permitir a los argentinos sumar voluntades, conocimientos y energías para construir una economía eficiente, que brinde más margen de libertad material para el progreso de la sociedad en todas sus dimensiones”.

 Fuente:VOLVER A CRECER, Domingo Cavallo. Sudamericana – Planeta, Buenos Aires, 1984 (4a. ed. 1991), citado en http://www.cavallo.com.ar/?page_id=79, captura 22 de Noviembre de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario