lunes, 12 de agosto de 2013

TODOS AQUELLOS QUE PODAMOS DARNOS EL LUJO DE HACERLO, A MANERA DE CONTRIBUCIÓN Y DEVOLVIENDO LAS POSIBILIDADES QUE NOS DIO NUESTRO PAÍS, TENDRÍAMOS LA OBLIGACIÓN DE OCUPARNOS DE LA COSA PÚBLICA (MAURICIO MACRI, 1997)

En 1995  Macri fue electo con solamente 36 años presidente de Boca, derrotando a la dupla Antonio Alegre – Carlos Helller.

Según el análisis de los periodistas Ariel Scher y Pablo Chiappetta en la revista Noticias del 10 de diciembre de 1995:”Ganó el dueño de la plata, ganó el que se opuso a los que no ganan, ganó la estética personal, ganó al que impusieron los medios (la presencia de Macri en la prensa fue arrolladora en la semana previa a los comicios y el oficialismo saliente denunció que parte de esa prensa estuvo comprada). Ganó el candidato que más se ajusta al tipo de conciencia colectiva que hoy caracteriza a la Argentina. No es responsabilidad de Macri que la sociedad funcione así, aunque él es personero de los victoriosos de este tiempo. Por eso los votos”.

Mauricio Macri era el presidente del grupo  Socma, un holding que comprendió y/o comprende, entre otras empresas a Sevel, Manliba, Correo Argentino, Pago Fácil, por nombrar solamente a algunas.

Fue su padre Franco el hacedor de la fortuna, fue uno de los mayores beneficiados con los negocios con la dictadura, primero  con la estatización de la deuda externa privada realizada por Domingo Cavallo al asumir en el Banco Central en 1982 que  permitió que la deuda que las empresas tenían por haber pedido dólares a la banca internacional pasase a ser considerada como deuda externa pública, es decir de todos. Luego,durante el menemismo, formó parte de los grupos económicos que más ganó formando parte de las privatizaciones

Aún con rentas extraordinarias, solamente, Sevel evadió unos 55 millones de pesos del 93 al 95 durante la presidencia de Mauricio Macri en la empresa, informó la ex Dirección General de Impuestos  (DGI).

Otra denuncia, pero relacionada con su  comportamiento al frente de Boca, fue realizada por un socio anónimo “Reformó el área de palcos, pero trayendo como consecuencia el achique de todas las populares que dan al Riachuelo y pusieron en su lugar plateas en las entra mucho menos gente. Se provocó la exclusión de muchos populares e inclusión de pocos adinerados”, era evidente, no había cambiado en nada en relación a su visión y manejo empresarial verticalista.

Volviendo a su elección como presidente de Boca, Chiapetta y Scher leyeron muy bien la búsqueda de Mauricio Macri a futuro:”Sólo los ingenuos o los distraídos voluntarios creen que los espacios públicos que genera el deporte sirven exclusivamente para canalizar pasiones. Hace mucho que las cosas son distintas. Hoy nada limita la posibilidad de Macri para acumular poder en la Argentina. En estos días, el poder tiene para Macri la forma redonda de una pelota. ¿Alguien puede asegurar cuál será la próxima jugada?”.

Un año y dos meses después, durante una visita a la provincia de Misiones entrevistado por" La Nación " no negaba una incursión en la política:" Todos aquellos que podamos darnos el lujo de hacerlo, a manera de contribución y devolviendo las posibilidades que nos dio nuestro país, tendríamos hasta la obligación de ocuparnos de la cosa pública, aunque más no sea por poco tiempo".
" Yo no tengo decidido" -insistió- ni cuándo ni cómo. De inmediato aclaraba "Por ahora sigo encantado de estar al frente de Boca, club al que adhiere la mitad más uno de la Argentina y con eso me alcanza”."Tengo solamente 37 años y me quedan muchos por delante.De manera que no puedo asegurar todavía lo que haré o dejaré de hacer”,añadía.

Era apenas un anticipo. Finalmente ingresó en la política nacional  en 2001 como comenta en su página personal:”Frente a la grave crisis político- institucional que estaba transitando el país, un grupo de ciudadanos deciden crear la Fundación Creer y Crecer”.

La misión y promesas fueron las mismas de todo político: "trabajar en el desarrollo, diseño y ejecución de políticas públicas en la búsqueda de soluciones para los problemas de la Ciudad de Buenos Aires y de la República Argentina". 

Hoy mantiene sus convicciones las que une a las personas que lo acompañan:
Somos un equipo diverso con gente que se metió por primera vez en política y otros que vienen de otras experiencias pero con ganas de hacer algo nuevo, pensamos que los que hemos tenido más posibilidades en la vida, tenemos la obligación de hacernos cargo, de participar o ayudar a los que están participando. Queremos un país abierto, pluralista, democrático, donde nadie concentre todo el poder, tenemos que participar, hacernos cargo de nuestro futuro”.

Fuentes:
Cuando Macri fue elegido presidente,.

OBJETABLE GESTIÓN DE MACRI EN BOCA 1995-2005, por un socio del club Boca Juniors http://www.labotellaalmar.com/vercorreo_lector.php?id=1666 8 de Noviembre de 2005 

Mauricio Macri, Biografía http://mauriciomacri.com.ar/p/bio

Mauricio Macri no descarta la política, La Nación 2 de febrero de 1997 http://www.lanacion.com.ar/63055-mauricio-macri-no-descarta-la-politica

El cogobierno de las empresas de Macri en los noventa y el negocio de las privatizaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario