jueves, 15 de agosto de 2013

NADA LIMITA LA POSIBILIDAD DE MACRI PARA ACUMULAR PODER :EL FÙTBOL ESPEJA LA REALIDAD Y BOCA ES EL ESPEJO MÀS GRANDE (1995)

En 1995 Macri fue electo con solamente 36 años titular de los xeneizes derrotando a la dupla Antonio Alegre – Carlos Helller en los comicios. En los 10 años de gestión ellos habían sacado a Boca de la virtual desaparición, no sólo el club estaba quebrado económicamente, la Bombonera, el estadio estaba cerrado por su pésimo estado de conservación y la pésima situación financiera.
Si bien durante la gestión Alegre – Heller los títulos deportivos fueron pocos, se los reconoce como los responsables de la recuperación institucional. Por otro lado  Antonio  Alegre, máximo dirigente entre 1985 y 1995, fue valorado por ser “cultor del perfil bajo” y de poca exposición pública una vez una vez retirado de la vida política del club.
En tanto la llegada de Mauricio Macri a Boca, no fue considerada como uno más, no era un empresario más, tampoco accedía a dirigir un club cualquiera, arribaba a la entidad de mayor arraigo popular, una vidriera excepcional tanto en lo nacional como en lo internacional.
Así también lo entendieron Ariel Scher y Pablo Chiappetta en su artículo El juego del poder, publicado en la Revista Noticias apenas una semana después del triunfo macrista.“Con 36 años es acaso el prototipo nacional más evidente de qué significa ser exitoso en estos días de la historia: un hombre joven, elegante y acaudalado que acaba de llegar a la presidencia de Boca nada menos que por el voto de la gente, un personaje emblemático del modelo socioeconómico que signa la época, alguien que, como pocos, expresa que se necesita tener para vencer en los años finales del siglo veinte”.

En la descripción resaltaban las virtudes que posicionaron a Mauricio Macri dejando de lado su condición de hincha:”Ganó el dueño de la plata, ganó el que se opuso a los que no ganan, ganó la estética personal, ganó al que impusieron los medios (la presencia de Macri en la prensa fue arrolladora en la semana previa a los comicios y el oficialismo saliente denunció que parte de esa prensa estuvo comprada). Ganó el candidato que más se ajusta al tipo de conciencia colectiva que hoy caracteriza a la Argentina. No es responsabilidad de Macri que la sociedad funcione así, aunque él es personero de los victoriosos de este tiempo. Por eso los votos”.

Era evidente, señalaron en El juego del poder que había que  ser  ingenuo para creer que los espacios públicos que genera el deporte sirven exclusivamente para “canalizar pasiones”. Se sabía que desde hace mucho que las cosas son distintas. El objetivo del hoy jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, era otro:”El “poder” era la palabra que repitieron usaron Scher y Chiapetta.

Su meta era que Boca le sirviera de trampolín para conseguir un alto cargo. Se hablaba de la AFA como primer paso para llegar después a la política nacional, como finalmente lo hizo:”Hoy nada limita la posibilidad de Macri para acumular poder en la Argentina. El fútbol espeja la realidad y Boca es el espejo más grande. En estos días el poder tiene para Macri la forma redonda de una pelota, concluían,
Finalmente cerraban  con la una pregunta que ratificaba lo escrito en los párrafos anteriores:. ¿Alguien puede asegurar cuál será la próxima jugada?”.
Aires. 

Fuentes:
Scher, Ariel y Chiapetta, Pablo.“El juego del poder”, Revista Noticias, nº 989 del 10 de diciembre de 1995, citado en  “Cuando Macri fue elegido presidente Archivo TEA y DeporTEA: http://blogsdeteaydeportea.com/contenidos/2492-cuando-macri-fue-elegido-presidente.html

Diario los andes, Mendoza, 24 de febrero de 2010 “Murió Antonio Alegre, ex presidente del club” http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/24/un-474210.asp


No hay comentarios:

Publicar un comentario