jueves, 29 de agosto de 2013

LA CRISIS DE 2001 NO TIENE NADA QUE VER CON MI GESTIÓN (DOMINGO CAVALLO, 2011)

Con su arribo  al Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo, se sumó al gobierno de la” cleptocracia”(1) , en conjunto con  el presidente Carlos Menem y la superministro María Julia Alsogaray como figuras salientes, hizo soñar  a la Argentina que pasaría a  ser una “potencia” donde el aterrizaje al primer mundo estaba garantizado. Tal como se señala en  Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de octubre de 2003 (2)”En  los primeros años de la convertibilidad  la imagen del país se asemejaba a la de una creciente potencia latinoamericana para pasar con posterioridad al surgimiento de otra  Argentina: la de los “pobres, cuyo número se multiplica en estos años, quedando mucha gente sin hogar, sin salud, sin trabajo y sin educación”. 3)
Su primera criatura, la convertibilidad, la paridad del peso con el dólar, funcionó de maravillas: la inflación era parte del mal sueño que ya estaba perimido. Había encontrado un país quebrado y aunque  muchos índices mostraban una cara negativa, el  segundo trimestre de 1996 marcaba “importantes avances” hacia la superación de la “crisis de confianza “y de la “recesión económica” desatadas luego de la devaluación mexicana en diciembre de 1994  (4). Sin embargo, en Julio de 1996 los egos  con  Carlos Menem por la paternidad del “milagro” chocaron y debió dejar su puesto.
De todas maneras, había logrado posicionarse en  la política argentina y fundar su propio partido “Acción por la República” (5) -con el que se presentó como candidato a presidente en  las elecciones de 1999  (en las que obtuvo  el tercer lugar 1.859.461 votos, el 9,81 por ciento del total, contra 9.165.032, el 48,37´por ciento de la ALIANZA POR EL TRABAJO, LA JUSTICIA Y LA EDUCACIÓN con la que triunfó Fernando De la Rúa (6)

A pesar  fallido intento  desde las sombras seguía presente. Así lo confirmó el 20 de Marzo  de 2001 el primer mandatario argentino, quien tras la  renuncia de Ricardo  López Murphy  nombra a Domingo Cavallo como ministro de  economía. En Diciembre de ese año moriría políticamente tras ser obligado a marcharse, la eclosión fue dada dos semanas después de confiscar los ahorros de la población con el  llamado “corralito” (7)
Entrevistado en 2011 por la revista  Fortuna web a fin de analizar los 20 años del lanzamiento de la convertibilidad, en consonancia con lo que ya es una “costumbre argentina”, le echó la culpa a los demás por la explosión del país en 2001 (8).- ¿Admite responsabilidad por la crisis?
-Yo intente resolverla, yo asumí cuando ya estaba desatada (la crisis). No tiene que ver con mi gestión, fue creada cando yo no estaba. Todos los que dicen que la crisis es de la convertibilidad son los que se quieren endeudar.
-¿Le parece que la convertibilidad empezó a fracasar por enfrentamientos políticos?, fue la pregunta siguiente
-Yo diría que Duhalde tiene como mínimo la misma responsabilidad que Menem, porque Duhalde empezó a endeudar a la provincia de Buenos Aires con el Banco Provincia y a retirarle depósitos antes que Menem autorizara a los gobernadores a hacer prácticamente lo mismo con todos los bancos. No se puede decir que Menem tiene más culpa que Duhalde, yo creo que los dos fueron responsables de ese proceso de endeudamiento de las provincias con el sistema bancario.
En el mismo reportaje, Cavallo afirmó que predijo la crisis que estalló en 2001 y avisó sobre  los problemas que sobrevendrían, pero nadie lo quiso oír: la gente prefiere votar siempre al que le dice que no hay grandes riesgos en el horizonte”. Asimismo  desmintió que se  algunos sectores lo hayan señalado como culpable.
 -La población no me acusa. Yo era una de las personas más populares que había en 2001.Todos me pedían que entrara al Gobierno y que ayudara a De la Rúa a encontrar una solución. Lo que pasa es que después, cuando tiraron abajo el gobierno de De la Rúa y me sacaron del ministerio de Economía, implementaron (ellos, por supuesto) todo este zafarrancho que fue la pesificación, la devaluación, que eso lo hicieron todo a instancia de los que estaban muy endeudados en dólares. Fue una transferencia de riquezas a favor de los que estaban endeudados y en contra de los ahorristas argentinos realmente alevosa. Pero claro, no lo iban a explicarlo así, que tomaban esas medidas para beneficiar a los grandes deudores y perjudicar a los ahorristas.

Por último y retomando su análisis del “Corralito” y consultado si  fue su herramienta para evitar el default”, manifestó sin titubear ”El corralito era clave para evitar que colapsara el sistema financiero y se perdieran todos los ahorros de la gente.

 Fuentes:

1) Fernández Jilberto Alex E. El derrumbe del neoliberalismo y los regímenes políticos
cleptocráticos en Argentina en Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe 75, octubre de 2003 |, Página 127

2) IDEM 1

3) Revista de Ciencia Política  1 de diciembre de 2003 Revista Nº17 " ECONOMIA"


4) LA ECONOMIA ARGENTINA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 1996http://www.mecon.gov.ar/informe/infor18/introd.htm

5) Caro Figueroa, Armando, Por un futuro mejor Partido Acción por la Repúblicahttp://www.ar-partido.com.ar/html/identidad.php?opcion=convencion&accion=articulo&id=2
6) 1999, Elección de presidente y vicepresidente de la Nación

7) ANIVERSARIO
Hace dos años, Cavallo imponía el corralito, 1 de diciembre de 2003
8) Cavallo a 20 años del Plan de Convertibilidad, Agencia de Noticias CNA 01/04 /2011http://www.agenciacna.com/2/nota_1.php?noticia_id=38433







No hay comentarios:

Publicar un comentario