domingo, 30 de junio de 2013

LOS POLITICOS PREFIRIERON EJERCER EL PODER, DESCONOCIENDO LAS NECESIDADES Y ASPIRACIONES DE QUIENES PRETENDEN REPRESENTAR

La salida de Fernando De la Rua de la presidencia significó la caída al abismo de la Argentina,tanto en lo referido a lo económico-social como en lo político. En relación al primero ya no eran los pobres, los indigentes o los “sin techo”. En 2002,la realidad mostraba la novedad de una sub- clase, los “cartoneros”, así llamados porque eran ciudadanos que con la desesperación y marginalidad provocada por la desidia de los gobiernos, buscaban sobrevivir revisando la basura vendiendo ese papel. Según distintas fuentes, para cuarenta mil personas esta era su fuerte de ingresos, se los calificaba como “invasores de la noche” y eran parte de la “selva urbana”. En tanto sobre el segundo había un grito que reclamaba “que se vayan todos”, es decir, que quienes habían vaciado el país o habían sido cómplices dejen el poder.

¿Cómo se llegó a esta situación?.”La crisis de la convertibilidad no es causa del déficit fiscal, ni del tipo de cambio fijo, ni del endeudamiento externo, ni de errores de política económica, en forma aislada. Es la crisis de una conjunción de factores que incluye el sistema cambiario, la apertura indiscriminada, la ausencia de políticas de industrialización y exportación, la concesión de beneficios extraordinarios a las empresas sin exigencia de contrapartida en términos de producción, exportación o empleo y la entrega del patrimonio público y el sistema jubilatorio”, explica en su libro:”¿ Por qué cayó la Argentina? Imposición, crisis y reciclaje del orden neoliberal" el economista y periodista Julio Sevares.

Sevares analizaba en Julio de 2006 lo sucedido a partir de la presidencia de Eduardo Duhalde:”El gobierno que recibió las ruinas de la convertibilidad anunció que cambiaría el orden existente,que abandonaría la alianza del estado con la especulación y forjaría otra con la producción”, hecho que no sucedió debido a la claudicación ante las presiones de los grupos económicos concentrados y de los acreedores.

Más adelante precisa:“A partir de la devaluación la  inflación creció produciendo la que reducción de los ingresos de la población y el mercado interno. El gobierno anunció medidas para limitar los aumentos de precios que nunca llevó a cabo y anunció acuerdos con supermercados y productores que estos incumplieron sin recibir ninguna sanción”.

A posteriori, y rescatando solamente algunos párrafos de la descripción e interpretación de los hechos, Sevares deposita la culpa denunciando que:”Nada se hubiera logrado sin el apoyo del partido oficialista, del radicalismo y de la cúpula sindical, quienes reafirmaron su voluntad de mantenerse integrados en la coalición de poderes y de colaborar, más allá de diferencias circunstanciales, en el sostenimiento del orden establecido.
Se licuaron los ahorros depositados en el sistema financiero y las deudas de los grupos económicos, incluyendo los de capital extranjero, los que habían realizado enormes remesas de utilidades al exterior y de los que tienen ingresos en dólares por ser exportadores.Como contrapartida impuso un impuesto a las exportaciones, pero en un nivel mínimo en relación con la enorme renta generada por la devaluación y la licuación de deudas”.
Los políticos prefirieron “ejercer el poder respondiendo a los intereses del poder económico” desconociendo las necesidades y aspiraciones de quienes pretenden representar”.Esta conducta sólo puede deberse a que la estrategia central de los dirigentes es mantener sus fuentes de financiamiento para su actividad política y, en el caso de los técnicos que operan en el gobierno, sus posibilidades de trabajo en el sector privado.

Fuentes:
Sevares, JulioInterpretación de la crisis Argentina.Anticipos - ¿Por qué cayó la Argentina?,Instituto Argentino para el Desarrollo Económico Realidad Económica, Revista Realidad Económica 188,31/7/2006 http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=421

La Argentina de cartón,Clarín  27/10/2002, Suplemento Zona, http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2002/10/27/z-00215.htm

Cartoneros siglo XXI, la transformación de un trabajo símbolo del 2001, 


Cartoneros: historias de una selva urbana, Argentina Centro de Medios Independientes, 28/7 2003 http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/123068.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario