sábado, 1 de junio de 2013

LA REPETICIÓN DE LAS PALABRAS LIBERTAD, DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS, PUEBLO, JUSTICIA SOCIAL Y DEMOCRACIA, AMENAZA CON CONVERTIRLAS EN UN ESTEREOTIPO, UN CLISÉ (JULIO CORTÀZAR, 1981)

En 1981,Julio Cortázar, brindó una conferencia en Madrid, España, allí advertía sobre la repetición de ciertas  palabras estaban perdiendo “vitalidad”,muchas veces, sonaban vacías,faltas de contenido.

Cortázar,enumeraba aquellas palabras que consideraba claves:libertad, dignidad,derechos humanos,pueblo,justicia social,democracia,entre muchas otras". 

Alertaba que en lugar de brillar como “estrellas mentales”,cada vez que se las pronuncia,la reiteración las está como “limando,desgastando, apagando,
Digo:"libertad" digo:"democracia",y de pronto siento que he dicho esas palabras sin haberme planteado una vez más su sentido más hondo,su mensaje más agudo.

Por un lado,siento-aseguraba el escritor argentino,ellas aglutinan una inmensa carga positiva sin la cual nuestra vida tal como la entendemos no tendría el menor sentido.

Sin embargo,observaba Cortázar,a partir de la mala utilización,también  muchos de los que las escuchan las están recibiendo a su vez como algo que amenaza convertirse en un estereotipo,en un clisé sobre el cual todo el mundo está de acuerdo porque ésa es la naturaleza misma del clisé y del estereotipo:anteponer un lugar común a una vivencia,una convención a una reflexión,una piedra opaca a un pájaro vivo.

Fuente: Las Palabras, Conferencia de Julio Cortázar, Madrid (1981), citado en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario