domingo, 2 de junio de 2013

LA NOCIÓN DE DERECHO, PASÓ A TOMAR UN SENTIDO TOTALMENTE DISOCIADO DE SU SIGNIFICACIÓN ÉTICA, JURÍDICA Y POLÍTICA PARA CONVERTIRSE EN UN ELOGIO DEMAGÓGICO ( JULIO CORTÀZAR,1981)

Julio Cortázar,fue desde su rol de escritor e intelectual, un defensor de los Derechos Humanos.
En consonancia con su comportamiento, en 1973 donó sus derechos de autor de El libro de Manuel a la Comisión de Familiares de Presos Políticos.Desde 1977 y hasta diciembre de 1983 integró el Comité Asesor de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU),cuya sede estaba en Madrid, y contaba con oficinas en Paris y México DF.

Cortázar,que mantuvo una intensa actividad de denuncia sobre lo que sucedía en nuestro país durante la última dictadura militar,al hablar en una conferencia en Madrid en 1981- todavía Argentina era gobernada por el llamado Proceso de Reorganización Nacional,que había usurpado el poder formalmente a partir del 24 de Marzo de 1976,expresaba’“Mi propio país,la Argentina, proporciona hoy otro ejemplo de esta colonización de la inteligencia por deformación de las palabras”.

El escritor, nacido en 1914 en Bruselas donde su padre cumplía funciones diplomáticas, reprobaba en el mismo acto la negación de las desapariciones y el terrorismo de Estado, practicado por las Fuerzas Armadas, encabezadas por Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Ramón Agosti.

En momentos en que diversas comisiones internacionales investigaban las denuncias sobre los miles y miles de desaparecidos en el país, y daban a. conocer informes aplastantes donde todas las formas de violación de derechos humanos,aparecían probadas y documentadas; la junta militar organizó una propaganda basada en el siguiente slogan: «Los argentinos somos derechos y humanos», condenaba al referirse a la visita de la Comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre el 6 y el 20 de Septiembre de 1979.

Sin ánimo de utilizar eufemismos y tampoco de realizar críticas no sinceras, calificó la utilización que hacían los militares al término “Derechos Humanos”, ligados- según dijo textualmente-a  la Revolución Francesa y en nuestros días por la Declaración de las Naciones Unidas, fueron” insidiosamente separados, y la noción de derecho pasó a tomar un sentido totalmente disociado de su significación ética, jurídica y política para convertirse en el elogio demagógico de una supuesta manera de ser de los argentinos”. 4)

En su observación brindada en la capital española, hacía notar que se usaba un mecanismo  que se repetía sin pensar y en forma acrítica que funcionaba como un”sofisma”. Así,se” valen de las mismas palabras “somos derechos y humanos” y de esa manera- recriminaba-y dado que “somos derechos y humanos”, nadie cuestionaba las torturas, las detenciones clandestinas y la matanza indiscriminada de gente sólo por el hecho de pensar distinto.

En consecuencia,“Nadie  puede pretender que hemos violado los derechos humanos. Y todo el mundo puede irse a la cama en paz”,fustigaba Cortázar en oposición al régimen asesino.

Fuentes:
Biografía Julio Cortázar
http://www.mundolatino.org/cultura/juliocortazar/cortazar_1.htm

Las Palabras Conferencia de Julio Cortázar, Madrid (1981).Citado el 12-12-2007 en http://www.escribirte.com.ar/destacados/1/cortazar/notas/41/las-palabras-.htm

Archivo Nacional de la Memoria,Hoja Informativa de la Dirección de Prensa y Comunicación. Año 2. Edición Especial nº 11, Buenos Aires,3 de Septiembre de 2009




No hay comentarios:

Publicar un comentario