martes, 20 de noviembre de 2012

YO NO LA LLAMARÍA DICTADURA, NO ES NI SIQUIERA DURO COMO EN OTROS PAÍSES QUE SE DEFINEN COMO DEMOCRÁTICOS (GENERAL LEOPOLDO GALTIERI, JUNIO DE 1982)

AQUÍ LA GENTE HABLA MÀS QUE EN UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO, EL RÉGIMEN NO ES DEMOCRÁTICO, ESTOY DE  ACUERDO, PERO NO  ES NI SIQUIERA DURO COMO EN OTROS PAÍSES QUE SE DEFINEN COMO DEMOCRÁTICOS.

El 1 de Junio de 1982 ( a casi dos meses de comenzada la guerra de Malvinas y a escasos 13 días de la rendición de las tropas argentinas),la periodista italiana Oriana Falacci entrevistó para la revista española Cambio 16 al General Leopoldo Galtieri, quien negó que el Proceso de Reorganización Nacional instaurado el 24 de Marzo de 1976, fuera una dictadura:” YO NO LA LLAMARÍA DICTADURA, AQUÍ LA GENTE, HABLA MAS QUE EN UN RÉGIMEN, NI SIQUIERA ES DURO COMO EN OTROS PAÍSES QUE SE DEFINEN COMO DEMOCRÁTICOS”, afirmó sin sonrojarse y sin olvidarse de defender  la “libertad de expresión”.( 1)

A casi 30 años de haber abandonado el poder, la idea  sigue instalada en aquellos jerarcas. Hace un mes, Mario Benjamín Menéndez, exgobernador de las islas Malvinas designado por la última dictadura, desde en Tucumán, donde era juzgado, se expresó en forma similar a su ex superior en 1982:” “Para ser dictadura faltaba, era una dictablanda”.Hay gobiernos electos como el de Hitler, que era una dictadura, con exterminio y campos de concentración. Acá no hubo campos de concentración, lo que hubo fueron lugares de reunión de detenidos”, dijo Menéndez en una entrevista que dio a C5N (2).

Los militares que asesinaron sin miramientos a 30mil personas sólo por el hecho de pensar distinto y ser por  esa condición, “subversivos”, un “cáncer para la sociedad”. Jamás expresaron una autocrítica, ni siquiera por no tener una mínima cuota de humanismo para permitir saber dónde estaban enterrados los desaparecidos.
El término Dictablanda, fue originalmente acuñado de forma popular en España en 1930 cuando el general Dámaso Berenguer sustituyó al general Primo de Rivera al frente del gobierno. Gobernó por decretos y trató de apaciguar los ánimos tras el crack de la Bolsa de 1929 y las revueltas sociales, derogando parte de las medidas adoptadas por el dictador. A su gobierno se le llamó "Dictablanda" del general Berenguer o Dictablanda de Berenguer.

 Otro de los generales que formaron parte de los gobiernos totalitarios en América Latina y de la Alianza del Plan Cóndor, fue el General Augusto Pinochet en Chile – permaneció en el poder desde 1973 a 1990 con un enorme apoyo de la sociedad que lo revindicó con fuerza hasta no hace pocos años. En septiembre de 1985, coincidió con sus “colegas” de armas.En respuesta a las críticas que se realizaban a la dictadura militar chilena, acusándola de detentar el poder total expresó” Esta  nunca ha sido dictadura, señores, esta es dictablanda, pero si es necesario, vamos a tener que apretar la mano (...)”.Con ello Pinochet quería decir que si su gobierno realmente fuera una dictadura no existiría oposición, la cual, aunque de manera restringida, fue permitida en Chile a partir de 1981 cuando entró en vigor la Constitución Política de la República de 1980 y que obligó al régimen militar a respetar ciertas formalidades jurídicas.

 1) Entrevista de Oriana Falacci al General Galtieri en 1982, publicada en Cambio 16 de España, citada en “Autoritarismo y Democracia (1955-1983), Cavarozzi, Marcelo, Centro Editor para América Latina.

2) Pagina 12,  Jueves, 18 de octubre de 2012 


No hay comentarios:

Publicar un comentario