domingo, 12 de marzo de 2023
15 años de la partida de Jorge Guinzburg: el profesional serio que hacía humor
Hace quince años, partía Jorge Guinsburg, un actor y guinista excepciomal. Saltó a la famia con "la notiicia rebelcde" en los comienzos de kla democracia, jungto con Castello Abrevaya ,Becerra y un joven Nicolas Repetto, donde en uno de los skecths pasaban revista a los diarios buscvandop el títul incogruente.
Según Infobae era hiperprofesiona.lñ y formó los mejores equipos, que lideró ratings, pero que no dudaba en mandar al corte si veía al entrevistado incómodo aunque la medición bajara. El periodista que podía realizar una pregunta zarpada pero siempre respetaba un código: si un entrevistado decía “de esto no quiero hablar”, no se hablaba. El que imponía a sus movileros una máxima: solo encarar gente que no se encuentre en desventaja. El que lograba ser popular y profundo, que combinaba a la perfección humor repentino y capacidad de escucha, el que podía convertir todo en un hecho periodístico sin jamás subestimar al espectador. El hombre famoso -que de esos hay muchos-, pero sobre todo el hombre bueno -que de esos hay pocos-.
"Tenía tal estudio previo del invitado, tenía tan claro lo que podía hacer, que no necesitaba estar mirando qué preguntar. Él dejaba su oído y cabeza preparados para lo que surgiera a partir de la respuesta del otro”, explica Stivel. Sin embargo, aunque muchos recurren al archivo no logran la repregunta perfecta, la réplica mordaz, el humor inteligente. “Jorge tenía un talento innato para generar algo distinto, repentino, pero a eso le sumaba su gran capacidad de trabajo previo”, admite la productora, y suma un dato: no solo era un talentoso sino un talentoso entrenado. Un entrenamiento que comenzó cuando en sus inicios llegó a escribir hasta 50 chistes diarios para el ciclo radial de Pepe Iglesias, luego para Juan Carlos Mareco y el Fontana Show", relata Ancdrea STivel , sui vida, que tambipen pasó por los medios al ser hija de Davis Stivel.
hace cinco años , A 24 rese.ñoó la vjida de Gjuinsburg :W"Parece increíble pero el tiempo pasó tan rápidamente que el recuerdo de Jorge Guinzburg y sus "Mañanas informales" está muy presente. Fue el tipo que en la última etapa de su vida se la jugó y le dio vida a una franja televisiva que nadie se animaba a indagar. Por desgracias, su luz se apagó en medio de ese éxito televisivo.
"Mañanas informales" fue el último eslabón de una cadena que comenzó en Radio Rivadavia y que tuvo su paso por la gráfica en la recordada revista Satiricón. Jorge venía de formación en arte dramático aunque se la rebuscaba manejando un taxi.
Sus textos llegaron a las páginas del diario Clarín con "Diógenes y el Linyera" de Tabaré y hasta revista Humor. Su primer contacto con la tevé lo hizo como guionista para Tato Bores hasta ponerse frente a cámara en la "Noticia Rebelde", allá por 1986. ¡Ni hablar de "Peor es nada" junto al Negro Fontova! ¡Qué decir de "La Biblia y el Calefón"
Además de talento, Jorge tenía pasión por todo lo que hacía. Sumaba a su brillantez una capacidad de trabajo incansable -suma Miguel Gruskoin, que trabajó con él en Satiricón y luego lo acompañó como guionista de La Biblia y el calefón, Peor es Nada y Mañanas informales-. Aunaba el humor popular y la cultura. Tenía un respeto y una sensibilidad fuera de lo común en el medio. No solo lo recuerdo como profesional, también como amigo, siempre dispuesto a ayudar. Pasaron 15 años y todavía me cuesta encontrar otro como él”.
Entre las personas que aprendieron a su lado está Eduardo Coco Fernández, gerente de Producción de El Trece. “Trabajar con Jorge fue una de mis experiencias más lindas. Un tipo divertido, creativo, inquieto, gran entrevistador, gran compañero de trabajo y, sobre todo, buena gente. Siempre cerca de todos, siempre en contacto. Tuvimos una linda amistad”, le cuenta a Teleshow. y afirma que 15 años de su partida todavía cada vez que que se busca “un referente de humor, de entrevistador, de periodista. Siempre aparece. Se recuerda lo que hizo no solo con cariño sino como alguien que rompió el molde de lo tradicional”.
Fernández recuerda su capacidad única de “poder entrevistar con seriedad a alguien y a los diez minutos organizar un pogo en el programa y ponerlo de moda. Mezclar entrevistados que uno pensaba ‘imposible que estos se junten’, pero él podía, y además lograba un buen vínculo entre los invitados. Todos los que pasaban por su programa se iban felices y querían volver. Jorge era la sorpresa constante.”.
Se fue hace 15 a.ños, riéndose ndose de las sectaas religiosas q gtruchas que jhuyegan con ekl sentinienro de la gente,de Tu Sam y el "puede fallar", en "Pweor es Nada ", de los falsos videntes, fue Kato, u kafrateca que con su fuerza todo lo destrozaba. Fue, a la vez, con Fontova comoo partenaire de una ama de casa, poco usual, con los bkigotes en ekl que permanete salñpian del libreto..
Como lo pint{ó Stivel, alaardeando su humildad: " Por su carisma, talento y éxito, Guinzburg podría haber sido una persona con un ego gigante o un narcisismo casi patológico, pero no. Solía decir entre risas que “las mafias triunfan porque se mueven en equipo”, por eso era un armador exquisito de grupos de trabajo. Para convocar a sus colaboradores se manejaba con su gran intuición. Más allá de pergaminos y experiencia, precisaba “sentir que se generaría química con él. Priorizaba esa química profesional sobre lo profesional. Tenía que estar cómodo por afinidad, por respeto y por humor. Le llamaba la atención el sentido del humor del otro, que pudieran sumarse a su juego.
El recuerdo sigue vigente, a través xde sus personajes y de su hija Malena, que también, deleita con huimor.
Fuentes :;
La Noticia Rebelde. Una biografía", el libro que cuenta la historia de un programa inolvidable que cambió la televisión argentina, INFOBAE, 12 se M>arzo de 2p023
Andrea Stivel: su vida junto a Jorge Guinzburg, el vínculo con su padre a través del exilio y el nuevo desafío de una eterna soñadora, INFOBZAE, 12 de MM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario