miércoles, 9 de marzo de 2022

Purim: Fiesta de la identidad

Llega una de las celebraciones más pintorescas y alegres del año judío, llena de costumbres y leyes, cómo es Purim. Esta fiesta tiene su base en uno de los libros del Tanaj (Biblia), el Libro de Esther. En la Meguilá, aparecen como personajes principales la reina Esther, Mordejai, el rey Ajashverosh y el malvado Haman. Haman, basado en un odio visceral y en un par de situaciones con Mordejai, buscará destruir a los judíos del reino, logrando para ello un decreto de destrucción del gobernante. Encontramos una afirmación de Haman que muestra su veneno ."Y Hamán dijo al rey Ajashverosh: Hay un pueblo esparcido y diseminado entre los pueblos en todas las provincias de tu reino; sus leyes son diferentes de las de todos los demás pueblos, y no guardan las leyes del rey, así que no conviene al rey dejarlos vivos". esto es una difamación  basada en el odio que le tenía a Mordejai, y que intenta destruir a todo su pueblo. Una falsa acusación, que toma algo de verdad para poder avanzar con un plan malvado. Una acusación que será repetida varias veces a lo largo de la historia, por el antisemita/judeofobo de turno. La frase utilizada por Haman: 'sus leyes son diferentes de las de todos los demás pueblos'. en parte es cierta. Si hay algo que hace distinto y particulariza al pueblo judío son sus leyes. . Leyes que atraviesan todas las situaciones posibles de nuestras vidas. Desde que nacemos hasta que morimos. Desde que nos levantamos a la mañana hasta el momento previo a cerrar los ojos cada noche; el paso a la vida eterna. Al igual que las el Kashrut,  Haman había mentido cuando decía que no acatábamos lo que mandaba la sociedad circundante y La maravilla del judaísmo en general, y de la ideología y en las comunidades más liberales  es poder buscar lo que une a nuestra tradición milenaria con nuestro día a día. Buscamos llenar de significado a un mundo moderno, agitado, que parece querer quitarnos todo lo particular, y querer imbuirnos de una globalización que borra todo lo anterior.  Queremos vivir en nuestro mundo que nos toca vivir, nuestras tradiciones.Hay veces que pareciera escucharse que los judíos sólo tenemos dos problemas clásicos: El antisemitismo y la asimilación. Los dos casos son realidades, sí, que tienen un antídoto similar: La educación. Educar para adentro y para afuera. Tenemos reglas distintas, que nos hacen vivir y sentirnos distintos. . La Torá que nos ha prescripto Moshé es herencia para la congregación de Iaacov” .Esta nuestra tradición, dentidad,  y  forma de ver y transitar el mundo. Ser judío es tu herencia, si te comportas como dueño y la hacés parte de tu vida, será realmente tuya. Purim llega una vez al año, nos disfrazamos de lo que no somos, para el resto del año sacar afuera nuestra identidad y ser lo que somos y lo que queremos ser. Jag Purim Sameaj Rabino Meir Szames

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