sábado, 20 de junio de 2020

El 9 de Julio de Argentina de 1816 la Independencia aparece asociada a una idea clave de la modernidad: la emancipación, que alude al momento en que un sujeto es capaz de asumirse como tal ante sí y ante los otros

El 9 de Julio de Argentina de 1816 a Independencia aparece asociada a una idea clave de la modernidad: la emancipación, que alude al momento en que un sujeto es capaz de asumirse como tal ante sí y ante los otros.

Claro que, como toda idea la concepción de emancipación, tuvo sus disidencias, distintas tradiciones pedagógicas y educativas en nuestro país y en el continente americano consideran que la “emancipación” es un objetivo fundamental de todo proceso educativo. Para algunas, sobre todo aquellas inspiradas en variantes del iluminismo, no hay emancipación sin la transmisión de saberes y valores tendientes a la construcción de una ciudadanía responsable; otras, identifican la “emancipación” con el despliegue de los propios saberes y valores que conforman la cultura popular.

En el marco de las filosofías del iluminismo, muchas de ellas inspiradoras de los movimientos independentistas, la “emancipación” era concebida como la instancia en que un sujeto adquiría la “mayoría de edad”, no sólo en el ámbito privado sino en la vida social, política e histórica. La Independencia, concebida como “emancipación”, aparece de este modo, como el deseo social de vivir sin tutela.

Como se vio anteriormente diferentes tradiciones pedagógicas y educativas en nuestro país y en el continente americano consideran que la “emancipación” es un objetivo fundamental de todo proceso educativo, en especial para aquellas inspiradas en variantes del iluminismo . Esta concepción surgida en a mitad del siglo XVIII fue un movimiento con el objetivo de crear conciencia por la propia razón, que llevaría a la confianza, libertad, dignidad, autonomía, emancipación y felicidad del hombre. }

Los pensadores del iluminismo establecían que la razón humana podía construir una mejor sociedad sin desigualdades y garantizando los derechos individuales de cada individuo, como también, desarrollar la educación, política y administración de un país.

Siguientes los postulados del iluminismo, aducen que no hay emancipación sin la transmisión de saberes y valores tendientes a la construcción de una ciudadanía responsable; otras, identifican la “emancipación” con el despliegue de los propios saberes y valores que conforman la cultura popular.

Sin embargo, en los años de la Independencia no todos accedían a la lectura y la escritura, como fue corrientes , salvo en casos aislados , el lugar para la mujer era la casa y ,los quehaceres domésticos. Para ellas era una práctica vedada. También para los gauchos, los negros y los indígenas, también una parte de la sociedad tenía vedada la ilustración: los varones de las clases acomodadas, se alfabetizaban a través de los llamados silabarios.

Trasladando las ideas de 1816 todavía existe deseo social de vivir sin tutelajes, la emancipación forma parte constitutiva del horizonte utópico de las actuales sociedades democráticas.

Si en 1816 los congresales reclamaban al mundo el reconocimiento de un nuevo “sujeto político”, en la actualidad distintos grupos sociales -desde los movimientos feministas a los inmigrantes, de los jóvenes a los pueblos originarios- en el acto mismo de peticionar por sus derechos, exigen ser reconocidos como “sujetos”.

Fuente:
Tres ejes para pensar la Independencia , Biblioteca Nacional de Maestros


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