sábado, 18 de abril de 2020

Jornada laboral de 8 horas para los adultos, prohibición de trabajar a menores de 14 años, la abolición del trabajo nocturno, el descanso no interrumpido de 36 horas por semana y la prohibición a aquellas industrias que perjudiquen la salud del trabajador( Manifiesto del primer día del trabajador en Argentina , 1890)

El jueves 1 de mayo de 1890, a las tres de la tarde, comenzó el primer
acto del día del trabajador en Argentina, el contexto histórico marcaba que fue bajo el gobierno de Juarez Celman y bajo una fuerte crisis económica, con una inflación y la especulación que llegaron a un nivel alarmante.

En ese contexto el grupo de exiliados políticos alemanes, perseguidos por el gobierno de Bismarck, se radicaron en Argentina habían fundado, el 1 de enero de 1882, un club socialista al que bautizaron "Verein Vorwärts"(significa unidos adelante). La asistencia se calculó entre 1500 y 2000 personas, una cifra importante para aquella época.

Fueron Dieciocho los  oradores, muchos de ellos extranjeros, hubo alemanes, franceses, italianos y españoles. En ese panorama Vorwärts decidió, en 1890 –de acuerdo a las directivas del Congreso Obrero Internacional celebrado en París- conmemorar, en todos los países, la fecha del 1 de mayo 
( hoy hay países que tomaron otro día para la celebración- recuerdo), la denominaron "fiesta internacional de obreros". La celebración sería el puntapié inicial de la creación de una federación de obreros en el país  así  como la edición de un periódico, canal de difusión de las ideas de los obreros.


El manifiesto que dieron a conocer revelaba sus objetivos: lograr una jornada laboral de 8 horas para los adultos, la prohibición de trabajar a menores de 14 años, la abolición del trabajo nocturno (salvo en los casos en que la producción no pudiera discontinuar), la prohibición del trabajo de la mujer, el descanso no interrumpido de 36 horas por semana, la prohibición a aquellas industrias que
perjudiquen la salud del trabajador, la supresión del trabajo a destajo y por subasta y la inspección minuciosa de -por parte del Estado y de los propios obreros- fábricas y talleres. Reclamaba que todas estas disposiciones se implementasen a través de leyes de alcance internacional.

El manifiesto finalizaba con un "¡Viva el 1 de mayo de 1890! ¡Viva la Emancipación Social!".
Como en los días anteriores la patronal había advertido que se descontaría el día de trabajo a aquellos que faltasen por ir al acto, y en muchos casos se los despediría. Se abrió una colecta para auxiliar a todos aquellos que les alcanzaran semejantes sanciones. Se lograría recaudar 120 pesos.

Todas las peticiones señaladas más arriba fueron elevadas a la Cámara de Diputados para su discusión, cosa que el cuerpo nunca trató. En agosto de 1892 el expediente fue archivado.

Como se mencionó, uno de los resultados del mitin, fue la decisión de editar un periódico, que se llamaría "El Obrero". Saldría por primera vez el 1 de diciembre de 1890. Entre sus principales colaboradores estaba Germán Avé Lallemantun  ingeniero alemán llegado a la Argentina en 1870 y terminaría radicándose en San Luis en la búsqueda de oro y petróleo. Fue el primero en usar dinamita en Argentina.

Y posiblemente, como en la vida nada es casual, en 1872 se casaría con Enriqueta Lucero, quien pasaría a la historia como la protagonista de la primera huelga docente que hubo en el país, en noviembre de 1881, quien tuvo la osadía de desafiar, desde San Luis, al funcionario a cargo de Educación: Domingo F. Sarmiento, Superintendente de Escuelas

Adrián Pignatelli "1º de mayo de 1890: La Recoleta fue sede de la primera conmemoración
del Día del Trabajador en la Argentina, Infobae , 1 de Mayo de 2018 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario