martes, 25 de febrero de 2020

Perseguiré igualmente a los que atacando el orden social, sólo parecen nacidos para el oprobio y aflicción de la humanidad( José de San Martín)

  En un nuevo aniversario del natalicio del General José San Martín, uno de los hombres que marcado la vida de los argentinos (y en menor medida las de Perú y Chile que reconocen su impronta en ambas independencias, pero consideran a otras grandes figuras como los padres de sus patrias). Desde la escuela primaria, aprendimos la "Marcha de San Lorenzo" o "el Himno a San Martín", donde se nos relata la valentía con la que luchó por la libertad de nuestro país
Vale, entonces recuperar algunas de sus ideas que , no por nada, lo han llevado a considerarlo el "padre de la patria" o "libertador".

   Como militar entendía la importancia de las armas, más aún en las batallas
"Las armas nos dan por ahora la existencia", sin embargo también veneraba la cultura general. "Asegurada ésta por los esfuerzos militares, podremos entonces dedicarnos al interesante cultivo de las letras ", decía en Mendoza hacia fines de 1815.


Detestaba la esclavitud, la llamaba "El yugo pesado e ignominioso de la esclavitud".  Comprendía en Marzo de 1815 que se estaba lejos del bienestar, pero la esclavitud era una mala palabra para él" . "Es cierto que tenemos que sufrir escasez de dinero, paralización del comercio y la agricultura, arrostrar trabajos y ser superiores a todo género de fatigas y privaciones; pero todo es menos que volver a uncir.

Su ética y austeridad fueron u virtudes con las que fue reconocido :" La moderación y la buena fe, tales los fundamentos sobre los que apoyo mis esperanzas de ver estrechados los vínculos sagrados que nos unen, y de no aventurar un solo paso que pueda romperlos o debilitarlo, expresaba en mayo de 1815,.

Amén de su austeridad, también rechazó privilegios que no le correspondían:" Mis necesidades están más que suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo, expresaba en Noviembre de 1815.

Retomando el valor de la cultura y educación, sostenía :" Deseo que todos se ilustren en los sagrados libros que forman la esencia de los hombres libres".
La ilustración y fomento de las letras son las llaves maestras que abren las puertas de la abundancia y hacen felices a los pueblos”, decía San Martín en Marzo de 1817
A la hoy llamada grieta, San Martín , advertía en Marzo de 1819 "Divididos seremos esclavos: unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor .
Finalmente a aquellos que llenas de promesas al pueblo, de discursos grandilocuentes, pero que jamás serán cumplidos, San Martín, expresaba en Enero de 1827 :" Para defender la Libertad se necesitan ciudadanos, no de café, sino de instrucción y elevación moral


Fuente: Si somos libres, todo nos sobra el Legado de San Martín. Pensamientos, máximas, sentencias. Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario