martes, 12 de septiembre de 2017

EN LA ARGENTINA, LA DICTADURA PUSO EN MARCHA UN PROCESO ECONÓMICO CUYA TENDENCIA SE SINTETIZA "ENDEUDAR Y FUGAR"

En la Argentina, la dictadura cívico-militar puso en marcha un proceso económico y social que, con matices propios, estuvo en sintonía con la hegemonía neoliberal a nivel mundial. Este giro, que interrumpió la sustitución de importaciones, dio lugar a un endeudamiento externo y una fuga de capitales sin precedentes, que definieron en el largo plazo una matriz distributiva en perjuicio de los trabajadores, así como una profunda desindustrialización y una masiva privatización del las empresas públicas", sintetiza en su análisis de los últimos 40 años de la historia económica de nuestro país el economista e historiador Eduardo Basualdo junto a su grupo de trabajo plasmado en  " Endeudar y fugar, un análisis de la historia económica argentina de Martínez de hoz a Macri.

Subraya que  la génesis del neo-liberalismo en Argentina hay que buscarlo en de las políticas económicas aplicadas durante la dictadura del Proceso de 1976  y que irrumpieron con fuerza en los 90' cuando los herederos económicos de la dictadura se unieron al peronismo de Menem y a los capitales extranjeros para "transformar la argentina", cuando las empresas estatales fueron vendidas a precio vil  y de cuyo mal funcionamiento nadie se hizo cargo.De todas maneras, en "endeudar y fugar", se sostiene que " No se trató de un proceso que avanzó linealmente". Exceptúa de la modalidad al kirchnerismo:" Los gobiernos kirchneristas introdujeron en casi todos esos aspectos una contratendencia que revirtió el fenómeno, con sus más y sus menos según el caso" (ndr: Se renegoció la deuda con el Club de Paris y se estatizaron algunas empresas, aunque ello formó parte del relato y épica, que no se concretó con transparencia).
Basualdo y su equipo, añaden con certeza que con la llegada de Macri y Cambiemos al gobierno se retornó al planteo original de endeudar y fugar, con sus previsibles consecuencias sobre la distribución del ingreso y la economía real.

Concebida por integrantes del Área de Economía y Tecnología de la Flacso –una referencia clásica para todos los que se interesan por entender el proceso económico del país–, esta obra traza un exhaustivo recorrido por los últimos cuarenta años de historia económica argentina: desde la valorización financiera, implementada por José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de la dictadura, hasta el relanzamiento de ese esquema, ahora bajo la conducción de Mauricio Macri en el poder, pasando por la traumática experiencia del gobierno de Fernando de la Rúa, sobre todo en 2001, que derivó en la mayor crisis económica y social conocida hasta hoy.

Los autores también se ocupan de esa contratendencia impulsada por los gobiernos kirchneristas, en la que se desplegó, no sin resistencias, un inédito desendeudamiento externo que impulsó la expansión de la economía real y la participación de los trabajadores en el ingreso, al tiempo que disminuyó la pobreza e indigencia. Pero no dejan de señalar las limitaciones de este proceso, puesto que no se logró evitar una nueva fuga de capitales que terminó condicionando una vez más el desempeño económico.

Si bien la importancia macroeconómica que adquirieron la deuda externa y la fuga en las últimas décadas dio lugar a numerosos análisis desde vertientes diferentes, e incluso enfrentadas, faltaba una aproximación menos dependiente de las urgencias de cada coyuntura que fuera más abarcativa de sus trayectorias y contextos, así como de la interacción entre ellos. En este sentido, este libro resulta un aporte para atenuar esa ausencia analítica y nutrir un debate impostergable.

Fuente:
Basualdo, E. (editor); Barrera M.; Bona, L ; González M y Manzanelli "Endeudar y fugar, un análisis de la historia económica argentina de Martínez de Hoz a Macri, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2017.

http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-760-8&utm_source=emBlue&utm_medium=email&utm_campaign=Gacetilla%20novedades%202017&utm_content=Novedades%20agosto%20PRENSA--%C2%A1Novedades%20de%20agosto!&utm_term=multiple--4--multiple--90-100--ENVIO%20SIMPLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario