martes, 15 de noviembre de 2016

EL ALMIRANTE MASSERRA SE ATREVIÓ A HACER ALGO QUE NI LOS NAZIS OSARON, A SUS VÍCTIMAS LAS TORTURÓ Y A LA VEZ LAS USÓ DE MANO DE OBRA ESCLAVA PARA EDIFICAR SU PROYECTO POLÍTICO

El 8 de Noviembre de 2010, hace seis años fallecía uno de los personajes màs nefastos de la historia argentina, Emilio Eduardo Massera , el hombre de la Armada que encabezò el golpe del 24 de Marzo de 1976. Su participaciòn no se terminò en el mando de la "aniquilación de la subversiòn" (en esa categorìa se incluía a todo aquel que se oponìa a los militares – genocidas del que auto denominaron Proceso de Reorganización Nacional.

Massera fue ademàs el cerebro de la Escuela de Mecànica de la Armada (ESMA) desde donde construyò su poder político que, anhelaba, lo catalpurìa a la presidencia de la Naciòn. La ESMA fue en la principal cárcel clandestina de la dictadura entre 1976 y 1979 por donde pasaron 5000 detenidos, el 90 por ciento de ellos murió o está desaparecido, todos bajo la dirección del Almirante Cero.

Ubicada en Avenida del Libertador en el barrio de Nuñez a pocos metros de la General Paz divisoria entre la Capital la zona norte del Gran Buenos Aires y solo 500 metros de la cancha de River , sede de la final del Mundial 78." Mientras nos torturaban en la ESMA. oíamos cómo se gritaban los goles", relataron exdetenidos- desaparecidos.

Ascendido a Almirante por Juan Domingo Perón a fines de 1973 , fue el oficial màs joven de la historia naval en alcanzar la máxima jerarquía que mantuvo ​despuès del fallecimiento de Peròn con su esposa María Estela Martínez de Perón y en el de facto que integraría él mismo después.

Su perversidad no entendía de limites, según escribiò Rogelio Alaniz citando a Pablo Giussani : " Nunca en la historia del horror del siglo veinte se vio algo tan creativo y tan perverso. Ni los nazis se animaron a algo tan atrevido. En efecto, no deja de ser estremecedor que alguien haya pensado que a sus víctimas, las mismas que había secuestrado y torturado, las convocara como mano de obra esclava para escribir artículos, redactar comunicados,  proyectar escenarios políticos. ¡Nunca había ocurrido algo parecido! ¡Nunca nadie se había atrevido a hacerlo y quiero creer que nunca nadie se propondrá hacerlo en el futuro!".

De todos modos, aùn fuera del poder y condenado por la Justicia Civil
durante el gobierno de Raùl Alfonsìn siguiò defendiendo su actuación. Durante el Juicio a las Juntas, alegò:” No he venido a defenderme. He venido como siempre a responsabilizarme de todo lo actuado por los hombres de la Armada mientras tuve el incomparable honor de ser su comandante en jefe. También me responsabilizo por los hombres de las fuerzas de seguridad y policiales que durante mi comando actuaron subordinadas a la Armada en la guerra contra la subversión".

"Nadie tiene que defenderse por haber ganado una guerra justa. Y la guerra contra el terrorismo fue una guerra justa. Sin embargo yo estoy aquí procesado porque ganamos esa guerra justa. Si la hubiéramos perdido no estaríamos acá -ni ustedes ni nosotros-, porque hace tiempo que los altos jueces de esta Cámara habrían sido substituidos por turbulentos tribunales del pueblo y una Argentina feroz e irreconocible hubiera substituido a la vieja Patria". enfatizaba.

Su megalomanìa lo llevaba a reivindicar muertes ,torturas y desapariciones forzadas 

( más el adicional de  tirar cuerpos al Rìo de la Plata y robar bebes nacidos , que , dada la ideologìa eran pausibles de ser "contagiados" en ideas perniciosas)."Lo único que yo sé es que aquí hubo una guerra entre las fuerzas legales, en donde si hubo excesos fueron desbordes excepcionales, y el terrorismo subversivo en donde el exceso era la norma. Esto que acabo de decir es el punto central y tanto que la acusación no ha hecho otra cosa que tratar de demostrar que los excesos eran norma en las fuerzas legales.

Las fuerzas legales, como las llamò Massera , bajo su ala “apenas “se habían excedido. Sòlo èl fue encontrado culpable de 83 homicidios calificados,623 privaciones ilegales de la libertad,267 aplicaciones de tormentos, ,23 reducciones a servidumbre, 11 sustracciones de menores y siete tormentos. Entre otros delitos por los que fue condenado, eran, en la visiòn de Massera, “excesos”.

Se cometìa una “injusticia” al condenarlo ( con derecho a defensa) y bajo el règimen de la ley, sostenìa Massera.
” Sentar a otros aquí sería como sentar a la Argentina en el banquillo de los acusados, porque en verdad les digo, que la Argentina libró y ganó su guerra contra la disolución nacional”, insistía.

Si bien desde 2002 había sido declarado inimputable y no pudo ser alcanzado por los nuevos juzgamientos ordenados por los gobiernos K luego de la anulaciòn de los indultos menemistas, Alaniz sintetizò en su mirada que la condena sufrida por en el repudio social, alcanzaba en una parte :”No sé si en el cielo pagará por sus crímenes, pero a mí me consta de que en la Tierra los pagó, nunca como es debido porque -como dijera Hannah Arendt-, ese nivel de criminalidad es tan inhumana que nunca se alcanza para pagar, pero pagó. Pagó con cárcel, repudio social y condena política”.


Fuentes:
Hernán Cappiello.La ESMA fue el centro de su poder y del horror, La Naciòn 9 de Noviembre de 2010
http://www.lanacion.com.ar/1323089-la-esma-fue-el-centro-de-su-poder-y-del-horror

Juan Carlos Jurado. El Mundial de la barbarie, Marca (España) 10/4/2014http://www.marca.com/reportajes/2010/04/argentina_1978/2010/04/10/seccion_01/1270893685.html

Rogelio Alaniz. Eduardo Emilio Massera, El Litoral 9 de Noviembre de 2010
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/11/09/opinion/OPIN-03.html


Emilio Eduardo Massera. https://www.ecured.cu/Emilio_Eduardo_Massera

No hay comentarios:

Publicar un comentario