domingo, 7 de agosto de 2016

¿PODRÁ CAMBIAR LA JUSTICIA EN ARGENTINA?, LA DESCONFIANZA EN SUS REPRESENTANTES ES MONEDA CORRIENTE (2002)

En Julio de 2002 el Dr. Felipe Fucito  abogado especializado en Sociología Jurídica y de reconocida labor académica tanto en docencia como en investigación realizaba un diagnóstico crítico sobre el funcionamiento de la Justicia en Argentina. 

Intentaba el Dr. Fucito reflexionar y tratar de encontra una respuesta a la pregunta :”¿ por qué, si legislamos una y otra vez, si nos atiborramos de leyes, decretos, ordenanzas y resoluciones, nuestra sociedad se encuentra cada vez más desorganizada”. En otras palabras pedía claridad en las legislaciones que eviten la confusión para no caer en la desorganización que observaba como un problema patente, aún cuando había una importante cantidad de reglamentaciones.


Fucito, según el comentario del sitio El Dipló:” Recuerda, una y otra vez, que la realidad social es una trama de comportamientos colectivos, entre los cuales el respeto a las normas legales es tanto piedra fundacional como resultado de una práctica concreta y cotidiana”. Nuevamente observaba en su diagnóstico la falta de apego de los argentinos a la Justicia.

Acorde con el título de su libro” ¿Podrá cambiar la justicia argentina?”, aseveraba la” necesidad de reformas profundas en la administración de justicia”. A su entender existía “desconfianza ante muchos de sus representantes”, se lamentaba en 2002, que no fueran hechos aislados, sino “moneda corriente en la Argentina actual”.


“Para una administración de justicia eficiente no bastan solo recursos económicos, legislación, computadoras y sistemas de gestión; se requiere también analizar cómo se entiende el derecho, qué espera la sociedad de la justicia, qué piensan los jueces y cómo se forman, cuáles son las representaciones mentales dominantes entre abogados y profesores de derecho, en definitiva se trata de entender el sistema jurídico y judicial en clave sociológica y cultural”, subrayaba . 

Se imponía, señalaba hace casi 15 años y 4 cadencias presidenciales, dejar de lado la excesiva tecnología y retomar a un camino de análisis serio , examinando los componentes de la sociedad y su comportamiento.

Por último pedía abandonar prácticas perimidas arraigadas en la tradición argentina en donde prevalecía el “enciclopedismo” , que sostiene que la comprensión de la problemática del derecho depende de una buena biblioteca jurídica", tomando sus palabras .


"¿Podrá cambiar la justicia en la Argentina?", era entonces una pregunta fundamental, a la cual Fucito intentaría dar una respuesta basado en una investigación científica, tomando diversas variables y consultando a grupos profesionales en donde se incluían profesores de derecho, jueces y abogados así como estudiantes a fin de buscar el cambio propuesto: el “modo en que las instituciones jurídicas se articulan con el conjunto de la sociedad”.

Fuentes: 
Fucito, Felipe , ¿Podrá cambiar la justicia en la Argentina?, Fondo de Cultura Económica ( 2002)


Maldonado , Raúl J. Reseña del libro ¿ Podrá cambiar la justicia en la Argentina", Le Monde Diplomatique, El Dipló, edición Cono Sur. Número 47 - Mayo 2003
http://www.insumisos.com/diplo/NODE/4259.HTM


Consejo de la Magistratura , Poder Judicial de la Nación “Reconocimiento al Dr.Felipe Fucito”, 11 Diciembre 2009 www.consejomagistratura.gov.ar/index.php/content-joomla-default/noticias/14-reg/1196-reconocimiento-al-drfelipe-fucito


No hay comentarios:

Publicar un comentario