viernes, 25 de septiembre de 2015

LAS CONTRADICCIONES ENVUELVEN AL HOSPITAL DE CLINICAS Y A VECES LA ASFIXIAN, LA CUESTION EDILICIA ES EL TALON DE AQUILES, ESTAN CONTENIDOS TODOS LOS ESTRATOS DE LA SOCIEDAD , DESDE SEGMENTOS MUY VULNERABLES HASTA CLASES ACOMODADAS, EL PLANTEL ES ALTAMENTE CAPACITADO, HAY PROYECTOS PARA REFUNCIONALIZARLO, NO HAY UN CALENDARIO NI RECURSOS ASIGNADOS ( 2014)

El más importante hospital universitario de la Argentina se debate entre sus dos caras: la excelencia profesional de sus médicos y los serios problemas edilicios y presupuestarios. Por año recibe de la UBA $600 millones, que no alcanzan”, informaba el portal INFOBAE el 13 de Junio del año pasado (el dìa posterior a la inauguración del Mundial de Fùtbol de Brasil) en referencia al Hospital de Clìnicas.

El Hospital de Clínicas "José de San Martín", tal su nombre oficial depende del Estado Nacional, del gobierno central. Tal como informaba INFOBAE: El "Clínicas" es un hospital universitario no sólo porque su presupuesto proviene de la Universidad de Buenos Aires (UBA) –recibe $600 millones de pesos anuales–, sino también porque allí prácticamente se forman más de 6 mil futuros médicos por año para completar su formación en las distintas especialidades. Todos los estudiantes de medicina y de las carreras colaterales como Odontología, Farmacia y Bioquímica, entre otras, pasan por allí.

Agregaba reafirmando lo dicho su director con rango tambièn de interventor el cirujano cardiovascular doctor Héctor Marcelo Damonte "El Hospital de Clínicas José de San Martín pertenece a la Universidad de Buenos Aires y es una de las instituciones de salud más antiguas de la Argentina. El edificio actual equivale a 13 manzanas, una sobre la otra. Y por las instalaciones diariamente pasan 10 mil personas entre pacientes, médicos, enfermeros, personal administrativo, residentes. Un pueblo entero por día pasa por este hospital".


En el articulo la periodista describìa las luces y sombras que se contraponen en el Hospital de Clìnicas. Por un lado, en 2013 se recibieron más de 344.000 consultas externas, lo que equivale a 945 consultas por día si se toman los 365 días del año.

También en 2013 se realizaron alrededor de 8.500 intervenciones quirúrgicas, un promedio de 23 por día. Por el otro el en un alto porcentaje la población del Clinicas supera los 65 años, como expresaba el doctor José Catri, subdirector del Hospital, señalaba La tradición del hospital es en docencia e investigación. Nuestro plantel de médicos, investigadores y personal está altamente capacitado; pero sin duda en la cuestión edilicia está el aspecto más notable de lo que tenemos pendiente".

Observaba Damonte que en el Hospital de Clinicas:” están contenidos todos los estratos que integran la sociedad, desde segmentos muy vulnerables y necesitados y sin cobertura hasta las clases acomodadas. Todo lo constituyente de la sociedad pasa por este hospital”.

En 2012 se habia proyectado un plan de refuncionalización del Hospital de Clínicas, ideado por el entonces rector la UBA Rubén Hallú, que culminò su mandato en 2013. Catri adherìa al proyecto:” Es muy bueno”, aunque se lamentaba :” Aún falta ponerle un calendario de tiempos y recursos a la ejecución", precisa Catri.

Con pocos meses de gestiòn Damonte anhelaba:” Uno de los grandes desafíos es mejorar las condiciones laborales de los profesionales del hospital. Uno de nuestros sueños es lograr que los médicos vivan de su sueldo del hospital y eviten tener que correr de acá para allá para lograr su dinero. Esto mejora mucho el sentido de pertenencia y aleja el pluriempleo. Soy igualmente de los que creen que los hospitales universitarios, como en otras partes del mundo, deben ser parte de una política de Estado".

Desde INFOBAEn tambièn veìan:”Las contradicciones envuelven a la institución y a veces la asfixian: la cuestión edilicia es el talón de Aquiles del hospital. Sólo basta con entrar y observar su inmensidad apoyada en su arquitectura racionalista, casi imperial, que se anuncia desde la puerta principal en la avenida Córdoba.La Universidad de Buenos Aires asigna $600 millones de pesos anuales y la mayoría del ingreso se destina a sueldos. El funcionamiento del hospital es descentralizado y esto le permite atender a otros prestadores, como PAMI. Pero el 25% de los pacientes que se atienden vienen con "cero" cobertura.

Recordaba Damonte la historia del hospital y sus “ hazañas “ en el marco de de la medicina argentina : la primera aplicación de la insulina, el primer cateterismo cardíaco, el primer comité de ética, la cirugía experimental, entre otros hitos.La primera operación filmada de la historia de la medicina ocurrió en el Clínicas en 1899 y estuvo a cargo del médico argentino Alejandro Posadas. La película dura siete minutos y se exhibió el 14 de diciembre de 2001 para celebrar el 120 aniversario del hospital.

Explica Damonte a Infobae: "Desde su fundación y hasta hoy, el Clínicas recibe patologías complejas de todas las especialidades. Y el paciente complejo exige atención y recursos".

Entre los puntos favorables se habìa comprado un tomógrafo computado que permite tomar imágenes en 3D del corazón y cerebro; bajo una inversiòn de 800 mil dòlares y “una tecnología de última generación para brindar muchas opciones de atención y tratamiento al sector de hemodinamia. Asimismo Habìan comenzado a trabajar junto al Conicet para recibir pacientes de accidentes radioactivos y químicos para que ante un eventual accidente puedan atenderse en el Clinicas”, añadìa Damonte.

Sobre el final del articulo se destacaba el rol cientìfico :”Una de las cuestiones que caracterizan la tarea del Hospital de Clínicas es su aporte a la investigación. La gran cantidad y diversidad de casos que pasan por el hospital permiten construir evidencia científica. Se están desarrollando investigaciones sobre la deficiencia de vitamina D y su relación con la propensión a sufrir enfermedades; sobre los factores de riesgo cardiovascular. Otro equipo investiga el rol de las lipoproteínas y los lípidos –denominados colesterol bueno y malo en la formación de la ateroesclerosis.

De todos modos , concluìa :”El hospital alberga contradicciones, casi tan grandes como sus metros . Pero el desafío para achicarlas está planteado”.

Fuente: Blanco, Daniela;
Las dos caras del Hospital de Clínicas: un emblema de la salud pública, pero con asignaturas pendientes, Infobae, 13 de Junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario