jueves, 2 de abril de 2015

LA GUERRA DE MALVINAS ES PARA LA SOCIEDAD ARGENTINA UN TEMA ASPERO , INSIDIOSO Y MOLESTO; UN SÍMBOLO DE PATRIA , PERO TAMBIÉN DE DERROTA, DE CULPA, VERGÜENZA Y ENGAÑO ( 2007)

En 2007 se cumplían veinticinco años del ida en que el presidente Galtieri arengando a los argentinos se ufanaba de haber recuperado las Malvinas:
Hemos recuperado, salvaguardado el honor nacional, sin rencores, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las islas australes que integran por legítimo derecho el patrimonio nacional",  gritaba envalentonado el general  con aires mesiánicos.

Acorde al discurso patriótico y nacionalista extremo que sostuvieron los militares, Galtieri  en su soñado discurso en el balcón de la Casa Rosada con el país rendido a sus pies tal como le gustaba ver a sus soldados  y enemigos. Y con la firmeza que no tendría para abrigar y hacer llegar comida a los combatientes, aseguraba:”El paso que acabamos de dar se ha decidido sin tener en cuenta cálculo político alguno. Ha sido pensado en nombre de todos y cada uno de los argentinos, sin distinción de sectores o banderías y con la mente puesta en los gobiernos, instituciones y personas que en el pasado, sin excepciones; y a través de 150 años, han luchado por la reivindicación de nuestros derechos”.

Galtieri tomaba así  la excusa que suelen utilizar los políticos, incluyó en el discurso a” todos los argentinos”, donde  se dejan de lado todas las diferencias para unirse bajo la bandera de la “causa”, sin excluidos, no hay “vencedores ni vencidos”. Eso abarcaba a los vivos y a todos aquellos que dieron su vida y reclamaron por la recuperación de las Islas desde 1833, año en que Gran Bretaña las ocupó.

“Sé, y lo reconocemos con profunda emoción, que ya el país entero vive el alborozo de una nueva gesta y que se apresta a defender lo que le es propio sin reparar en sacrificios, que es posible debamos realizar”, subrayaba Galtieri apelando a las emociones. Quería ser claro, nada detendría la defensa de las Islas Malvinas. “No repararía en  sacrificios” (En realidad no repararía en sacrificar a soldados, entregándolos en mano al enemigo dado que no sólo no contaban con una mínima preparación  militar, sino que tampoco en muchos casos tenían una suficiente educación formal).

Claro que vivía alborozado, el 2 de Abril había logrado su cometido, la sociedad le rendía pleitesía, Galtieri  sentía que había entrado en la historia. Apenas era superado por el general San Martin, lleno de orgullo y bizarría había recuperado las Malvinas , ahora sería “inmortal”.

Sin embargo el manto de neblinas se levantó y en pocos meses todo se derrumbó , como escribió Luis Bruschtein en Pagina 12 en 2007. Si bien habían transcurrido veinticinco años , los excombatientes seguían olvidados :”La Guerra de Malvinas permanece en un limbo de símbolos que genera una actitud ambivalente de la sociedad. Las principales víctimas de esa actitud son los ex combatientes, que también fueron las principales víctimas de la guerra”.

Para Bruchstein, los veinticuatros años de democracia no habían curado las heridas, Malvinas era una piedra en el zapato para los argentinos en general y para los políticos y gobernantes en particular:” un tema áspero, insidioso y molesto”, como lo definía.

Se lamentaba que desde 1982 a esa fecha, aún con cuatro presidentes electos por el voto  (Alfonsín,Menem, De la Rúa y Néstor Kirchner):” Malvinas no baja del plano de lo simbólico”. Todo permanecía inamovible :”Es un símbolo de´Patria´, pero también de ´derrota´, de ´culpa´, de ´vergüenza´ y de engaño”.

Añadía que:”cuando se habla de la Guerra de Malvinas se mezcla todo. De Patria, porque así está en las escuelas; de vergüenza, por la derrota y las exaltaciones de culpa, por el sentimiento de haber sido manejados por los militares de la dictadura, y de engaño, por las mentiras en los argumentos de la guerra”.

Había que sumarle:”la corrupción oculta en las mismas filas de los militares y por los falsos relatos de la guerra en los medios”. Se refería a la épica del “Estamos ganando” pregonada  principalmente por Canal 7 el más importante  medio estatal y la revista Gente, perteneciente a Editorial Atlantida, que en cada una de sus publicaciones  alentó a la dictadura y  luchó porque se sepa la “verdad” de la campaña anti- argentina que se había orquestado por la “conspiración marxista”  internacional y a las convocatorias a donar plata y alimentos para los soldados que nunca les llegaron . El punto cúlmine fue la cruzada del programa de TV  "24 horas por Malvinas", conducido por Pinky y Cacho Fontana  que  llevó a cabo un Fondo Solidario que  recaudó más de 50 millones de dólares que quedaron en el camino sin que se supiera el verdadero destino de esa fortuna. 

El periodista observaba que:” Epejismos y arenas movedizas que plagan los discursos sobre la Guerra de Malvinas están formados por lagunas de estas emociones contrapuestas que desde lo simbólico desdibujan lo real, lo hacen inasible y resbaladizo”. 
Es decir que fundamentalmente desde los estratos más altos de la sociedad, de aquellos con poder de decisión teatralizaban emociones , proclamaban que darían ayuda, lloraban junto a las familias de los caídos y los sobrevivientes cada 2 de Abril y cada 14 de Junio para que _hasta el nuevo recordatorio_ , vuelva todo a fojas cero.

Criticaba con  ferocidad el pragmatismo al que se sometía a los combatientes, salvo escasas excepciones, pocos diferenciaban:”lo simbólico de lo real para dar cuenta racional de una realidad compleja”.Era penoso que  los veteranos de guerra, los principales afectados estaban en un pedestal en un papel que :”ha sido asumido como un símbolo de la guerra, cuando, en todo caso, tendría que ser un símbolo contra la guerra”

Esas sensaciones encontradas eran un” remolino de emociones ambivalentes” , se mezclaban” la solidaridad y el reconocimiento pero también el rechazo”. A las personas de carne y hueso _ como son los veteranos_ se los transformó en símbolos “de nada”. Se los momificó para “terminarlos de joder”, sostenía Bruchstein.”Han sido colocados en el lugar de símbolo de la guerra. O sea, son vistos como el símbolo de algo que a ellos los destruyó. Como si el robado, no el ladrón, simbolizara el robo”, explicaba.

Recordaba que entre los mismos ex combatientes  existen discursos contrapuestos. Por un lado  estaban los  oficiales y suboficiales, que reivindican el “bagaje patriotero hipócrita de la dictadura “ esa hipocresía era tan grande  y “perversa” arribaba a que excarapintadas se auto ligaran “ con las víctimas de la represión”, cuando ellos mismos con las sublevaciones de Rico y Seineldín buscaron frenar los   los juicios por violaciones a los derechos humanos y en defensa de los” señores de la guerra” (ellos entre otros Astiz que se rindió sin pelear y Rico que participó peleando y fue condecorado, pero avala la “guerra contra la subversión”). Todo se conjugaba para que la imagen en la sociedad se mantenga “turbia”  y ambivalente” y en lugar de abrir los brazos y recibirlos como hombres que dejaron parte de su adolescencia y juventud en Malvinas, siga considerándolos como “ex soldaditos”.

La indiferencia y ambivalencia la describía Bruchstein  en un año en que Argentina elegiría de nuevo presidente (Cristina Fernández de Kirchner sucedería a su marido)con situaciones cotidianas:”Resulta conmovedor cuando un ex combatiente revela su identidad a un desconocido. En ese momento se mezclan el “dolor y el  orgullo “y al mismo tiempo “vergüenzas ocultas”.

Después de veinticinco años de democracia, después que se investigara y 
recopilara el material que se plasmó en el informe Nunca Más, después que se juzgara y condenara a las Juntas , después de las leyes de obediencia debida  y Punto Final , después de los indultos y el final del servicio militar obligatorio; después que se bajara el cuadro de Videla del Colegio Militar, que se anularan los indultos y que los represores sean vueltos a juzgar, para los excombatientes la percepción era una el” rechazo ambivalente” ( reitera y reafirma en cada línea la “ambivalencia”_ es la secuela no física ni psíquica  más visible– de “una sociedad que no quiere hablar de la guerra en serio”.

Al mismo tiempo expresa:”te entiendo, pero calláte”,  es un compendio del cruce en que “se juega todo el conflicto”. La guerra de Malvinas en lugar de ser valorada  y reconocida y tener un lugar preponderante aumenta  el “Yo no fui” o  “la culpa es del otro”, es la manifestación, la “Visión infantil “ en la sociedad. Ya nadie los recuerda, pero sigue sintiendo culpa.”Como si hubiera una especie de obligación patriótica de exaltar la guerra, aunque a nadie le guste”, reclamaba el periodista en el diario fundado por Jorge Lanata y hoy acérrimo defensor de la política de los Kirchner.

Bruchstein perseveraba  en marcar el doble discurso ambivalente que adviertía en la Argentina:”El veterano queda prisionero entre esa exaltación y ese rechazo, como si la guerra en la que participó no hubiera involucrado a toda la sociedad, como si ellos no hubieran sido el punto más vulnerable de un país sumergido en la tragedia y el desconcierto”.

Como culminación, con dolor, escribe:” Se supone que para valorar el sacrificio de los veteranos hay que exaltar la guerra como una gesta luminosa. Y se supone que si la guerra fue un engaño y una tragedia, no queda lugar para los héroes, sino para los tontos que arriesgaron la vida, engañados”.
Pareciera que los únicos “tontos- engañados” fueron los soldados que estuvieron en las Islas o en el territorio, solamente ellos. Son parte de un pasado que es mejor esconderlo  y poner la basura bajo la alfombra, sin que haga falta estudiar mucho ni menos una auto-critica
” El que apoyó la guerra y se inflamó de patriotismo desde izquierda o derecha y ahora no quiere recordarlo porque le duele o le avergüenza haber sido usado, deja a los ex combatientes a la deriva de una tragedia que no es solamente de ellos sino de todo el país”.

Fuentes:
Bruschtein, Luis.” Una sociedad presa de los símbolos de Malvinas”, Página 12, Suplemento especial 25 años de Malvinas
http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/18-82728-2007-04-02.html

Biblioteca Escolar de Documentos Digitales http://biblioteca.educ.ar Mensaje del general Leopoldo Fortunato Galtieri del 2 de abril de 1982, día en que fueron ocupadas las Islas Malvinas por tropas de las Fuerzas Armadas argentinas
http://archivohistorico.educ.ar/sites/default/files/VIII-04.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario