jueves, 15 de enero de 2015

ATENTADO A LA AMIA"LA ACTIVA PRESENCIA DE DISTINGUIDOS REPRESENTANTES DE LA OPOSICIÒN POLÍTICA NO DEBE CONFUNDIR,ELLOS SE MUEVEN POR SUS ESTRECHOS INTERESES, EN LA PRÀCTICA NO FUERON CAPACES DE MOVILIZAR A NINGUNO DE SUS PROSÉLITOS"(2013)

En Marzo de 2013, el sitio Israel en Linea, uno de los portales que se editan en castellano en el estado hebreo, analizaba las “Secuelas del memorándum”, en relación al acuerdo entre los gobiernos de Argentina e Irán firmado en Etiopía en 2012.

Por un lado criticaba a la dirigencia de AMIA y DAIA por no ser vehementes a la hora de oponerse al gobierno:” Sólo transcurrieron 18 meses desde el momento que comenzaron los trascendidos respecto de la apertura de un dialogo argentino-iraní referido a la causa AMIA hasta la aprobación del memorándum en el Congreso argentino. Ese corto periodo de tiempo fue suficiente para que la dirección comunitaria judía exhiba una clara debilidad en la firmeza de sus posicionamientos políticos”.

Según observaban en Israel:” Un escepticismo original fue drásticamente modificado por un alentador apoyo:  tras encuentros con el canciller o con la presidenta para que el pasar de unos pocos días los convenza a retractarse para retomar viejas posiciones opositoras. Este vaivén en las posturas ha debilitado significativamente su imagen”.

En ese sentido también alertaba a prestar atención a las declaraciones de los políticos opositores al kirchnerismo, ellos habían abandonado a la comunidad judía:” En esta contienda la colectividad judía quedó huérfana y abandonada en la calle política”.

Era claro ,opinaban que jugaron al juego que más saben, tirar la piedra y esconder la mano e intentar quedar bien con Dios y con el diablo .

Instaban a darse cuenta que la oposición (al igual que el kirchnerismo) lo único que hacían era apoyar de la boca para afuera y declarar con fuerza para ganar votos que es su real interés, por todo lo demás eran hipócritas:”La activa presencia de distinguidos representantes de la oposición política no debe confundir, ellos se mueven por sus estrechos intereses políticos, y en la práctica no fueron capaces de movilizar ninguno de sus prosélitos”.

La afirmación no iba dirigida solamente a él, pero era uno de los que debía escuchar;
Mauricio Macri, el "enemigo"  contendiente de Cristina Fernández en las elecciones  presidenciales de 2011 hasta que decidió bajarse, al conocer la suscripción del Pacto declamó:" el memorándum de entendimiento con Irán es una mancha negra en la historia de nuestro país”. 

El jefe de gobierno de Buenos Aires perteneciente al PRO con orientación a la centro derecha, dio cuyos primeros pasos en la política los dio de la mano de Carlos Menem en los 90, consideró en aquel momento “nos equivocamos al ponernos como alineados con Irán, que es un país en donde claramente se ha marcado el autoritarismo en contra de la democracia”.

Nacido en el seno de una familia de empresarios de clase alta su fortuna fue creciendo gracias a los negocios que hizo con el Estado primero con la dictadura en los 70 y principios de los 80 y luego gracias a su alianza con el menemismo cuando sus compañías fueron altamente beneficiadas, advirtió: “Nosotros tenemos que tener claro que queremos vivir en democracia, que somos un país profundamente democrático y, como tal, no podemos confundirnos y tener posiciones ambiguas respecto de países que no practican la democracia como nosotros la sentimos”.

En referencia al Memorando acentuó:" Se trata de una falta de respeto a la víctimas, los familiares y todos los argentinos” porque “nos aleja de la verdad y de la justicia”. 

Macri en 2009 nombró como jefe de la policía Metropolitana al comisario Jorge "Fino" Palacios, acusado y procesado por entorpecer la investigación del atentado a la AMIA . Un mes y medio  Palacios debió renunciar. Estaba vinculado además del caso AMIA a la represión del 20 de diciembre de 2001( diversos organismos de derechos humanos también habían expresado su contrariedad a la designación).

Palacios  era el encargado de allanar el domicilio de un sospechoso, Alberto Jacinto Kanoore Edul. Sus hombres llegaron a las ocho de la mañana del 1º de agosto de 1994, pero recién lo hicieron  a las 17.30. Todo el barrio y los propios sospechosos ya sabían que los iban a allanar, cosa que surge de los testimonios y las escuchas telefónicas. En una investigación posterior se supo que las llamadas fueron realizadas desde celular a nombre de Palacios. 

El fiscal Nisman ( el mismo que hoy denuncia a la presidenta Cristina Kirchrner de ser cómplice en la falta de esclarecimiento del atentado), acusó a Palacios de ocultar esas llamadas: la primera de casi un minuto y la segunda de medio minuto. Según dijeron los testigos del allanamiento consignados por Página 12 el procedimiento fue:" distendido y prácticamente no se secuestró documentación".

Desde aquel momento Kanoore Edul quedó como sospechoso en un alto grado. La llamada fue hecha el 10 de julio de 1994, ocho días antes del atentado, a Carlos Telleldín, el armador de autos truchos que en ese mismo domingo afirma que vendió y entregó la camioneta a personas desconocidas. Kanoore Edul nunca pudo explicar esa llamada a Telleldín.
La izquierda, tradicionalmente anti semita dada las excelentes relaciones existentes entre Israel y Estados Unidos, luego de la media sanción en el Senado refrendando el Memorando, firmó un documento donde expresaba en lugares con lugares comunes su negativa al pacto :” El atentado cometido contra la AMIA constituye un acto de terrorismo de Estado dirigido no sólo a la comunidad judía, sino hacia el pueblo argentino en su conjunto”.

Con Claudio Lozano presidente del partido Buenos Aires para Todos y del bloque de la Unidad Popular en la Cámara de Diputados de la Nación, a la cabeza se unieron a Laura Ginsberg , esposa de una de las victima y líder de APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia), la voz más fuerte en las criticas a todos los sectores que impidieron que se obtenga una respuesta por lo sucedido el 18 de Julio de 1994 para declarar desde hace 19 años, una y otra vez, desde el mismo momento en que se puso en marcha la investigación del atentado, asistimos a manipulaciones dirigidas a encubrir la responsabilidad del Estado Argentino en lo acontecido”.

Subrayaban la falta de claridad del memorándum, estaba :”mal escrito y sin plazos, evidencia asimetrías a favor de Irán y que no garantiza avance alguno en términos penales, que el mismo es el resultado de una decisión de política exterior y no un acuerdo pensado para resolver la causa AMIA”, concluían.

Fuentes :

Secuelas del memorándum, Israel en Linea ; 3 de Marzo de 2013
http://www.israelenlinea.com/magazine-de-semana/articulos/opinion/7784-secuelas-del-memor%C3%A1ndum.html

“El Comisario Jorge “Fino” Palacios es un excelente profesional, no sólo en sus características técnicas, sino también morales , es un hombre sumamente honesto y capaz ( Mauricio Macri, 2009) perlitasdelahistoria.blogspot.com.ar/2014/01/el-comisario-jorge-fino-palacios-es-un.html

"Acuerdo con Irán, repercusiones en la ciudad"; Diario Tras Cartón 22 de febrero de 2013 http://trascarton.com.ar/2011/166-noticias/febrero-2013/1027-repercusiones-en-la-ciudad.html

"Las hazañas del Fino Palacios", Página 12, 5 de Julio de 2009 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127786-2009-07-05.html

Goobar, Walter: "La increíble historia del dúo Macri-Palacios", 
2 de Septiembre de 2010
http://www.waltergoobar.com.ar/notices/view/681/la-increible-historia-del-duo-macri-palacios.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario