viernes, 23 de enero de 2015

ATENTADO A LA AMIA:"ES MUY DIFÍCIL QUE DURANTE ESTE GOBIERNO SE LLEGUE A LA VERDAD, LE HA FALTADO DECISIÓN POLÍTICA DE PONER AL SERVICIO DE LA INVESTIGACIÓN TODO LO NECESARIO (DIANA MALAMUD,2001)

El gobierno argentino había cambiado un poco más de un año atrás. Fernando de la Rùa ocupaba la primera magistratura en reemplazo de Carlos Menem. En Febrero de  2001 faltaban  diez meses para que Domingo Cavallo fije el corralito financiero, es decir la confiscación del dinero depositado por la gente común, hecho que provocó la salida a la calle provocando la caìda e  huida de De la Rùa

En relación a la  causa AMIA poco había cambiado, entrevistada por el sitio “Al Margen”,Diana Malamud, secretaria de Memoria Activa, una de las tres agrupaciones  más fuertes  que reúne a los familiares y amigos de las victimas del atentado a la AMIA ( las otras dos son Familiares y Amigos con Sergio Burstein como cabeza visible y APEMA, liderada por Laura Ginsberg, esta ultima totalmente opuesta a sus colegas), denunciaba :"Se ha perdido miserablemente el tiempo”.

Malamud  no ahorraba palabras para criticar a la investigación que no había logrado avances en siete años y al juez Galeano, responsable de conducirla:
”La investigación del atentado contra la sede de la AMIA/DAIA (ambas entidades funcionaban y lo siguen haciendo en el mismo edificio)es muy pobre.
Hemos denunciado siempre es que no se han profundizado las pistas como se debieron profundizar; de hecho uno de los partícipes necesarios ( nombraba especialmente a Carlos Alberto Telleldín, preparador y entregador de la camioneta que se usó en la explosión).

Telledín ,agregaba es una de las figuras más importantes de este atentado. Lo poco que tenemos en concreto en esta causa es que una Traffic voló la sede de la AMIA. Eso es irrefutable porque un motor apareció entre los escombros y ese el motor pertenecía a Carlos Alberto Telleldín. Lo que aparentemente ocurrió es que él le dio esa camioneta a miembros de la policía de Buenos Aires al mando de Juan José Ribelli, al cual se lo está investigando. Por supuesto es una cosa sumamente pobre
Espetaba además:”dejaron prescribir la causa”, hecho que no se concretó finalmente gracias a una apelación de Memoria Activa. “Apelaron los fiscales y fue a la Cámara. Se quitó la prescripción pero la realidad es que el juez la estaba dejando .

Sobre Carlos Menem, presidente de la Argentina durante el atentado había minimizado la labor de Memoria Activa, los culpaba de ser un"grupo minoritario con intereses políticos".

A ello Malamud respondía :”Nosotros ya le respondimos al presidente Menem, que él puede opinar lo que quiera, definitivamente puede pensar lo que quiera....
Recordaba con dolor que jamás los atendió y tampoco pidió perdón:” Hemos pedido audiencia con él y nunca nos quiso recibir El presidente nunca ha ido a Pasteur 633, ¡Nunca!. ... es realmente vergonzozo

Frontalmente le decía al actual senador por La Rioja:"Puede pensar lo que quiera, es problema de él... si considera que la gente que reclama justicia es un grupo opositor; somos un grupo opositor a la impunidad”.

En otra de las preguntas ponía en claro el rol de los políticos en la falta de justicia, en ella estaba  inmerso en primer lugar el Poder Ejecutivo con Fernando De la Rùa como máxima autoridad -¿Usted cree que durante este gobierno se puede llegar a conocer la verdad?, indagaban desde "Al Margen"

Yo creo que es muy difícil porque a este gobierno le ha faltado la decisión política para investigar estos atentados y le ha faltado la decisión de poner al servicio de la investigación todo lo necesario. En la medida que esto no ocurra va ser muy difícil.

Se incluía entre los políticos a la Comisión Bicameral de seguimiento a los atentados contra la AMIA y la embajada que habían “cajoneado” la investigación, según lo expresaba Malamud 

 - La Comisión Bicameral del Congreso Nacional ha hecho un trabajo sumamente pobre. La realidad es que es muy difícil investigar la causa, que es su trabajo, cuando hasta ahora han escuchado solamente una campana. Nosotros en el mes de mayo fuimos a la Comisión Bicameral y solicitamos una entrevista porque consideramos que había muchas campanas que se debían atender para poder realizar una evaluación. ¡No nada más lo que el juez dice! En los últimos meses hemos planteado muchísimas medidas en esta causa, la mayoría de ellas el juez las ha llevado adelante por lo cual eran medidas que realmente se debían hacer en el principio de la investigación, en los primeros cuerpos de esta causa. La verdad que nos parece vergonzoso, pero para conocer esta realidad, la Comisión Bicameral debió haber escuchado todas las campanas de lo que estaban investigando y no lo hizo.

El periodista le manifestaba su preocupación porque sentía que el interés de la población había disminuido. ¿La gente no se estará olvidando un poco de la tragedia del 92 y del 94?

 -En ese sentido tenía la secretaria de Memoria Activa una percepción diferente la realidad cotidiana tiene muchas necesidades de que nazca una esperanza nuevamente para todos los que vivimos en este país”.

De todas maneras resaltaba el rol de Memoria Activa:”Creo que d tener en la plaza todos los lunes y que sea tan importante la concurrencia, tanto de las personas que asisten como de la gente que viene a brindar testimonio, significa claramente que no se ha olvidado, que la lucha por la justicia se mantiene, y la trataremos de mantener hasta tanto no se haga justicia.
Asimismo llamaba a mantener el reclamo :”Se puede colaborar. Una de ellas es manteniendo vivo el tema, participando de Memoria Activa, y de las diferentes actividades que llevamos a cabo.
Otra  forma es que cada uno, desde su lugar, reflexione sobre lo que pasó y se interese por demostrar que esto nos pasó a todos. También ayuda salir a la calle, concurrir a los actos y repudiar constantemente la falta de justicia.

Fuente:" Diana Malamud al margen:"Se ha perdido miserablemente el tiempo"
Rodríguez Leirado, Pablo."Al Margen,1 de Febrero de 2001
 http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/entrevistas/dianamalamud/

No hay comentarios:

Publicar un comentario