viernes, 28 de noviembre de 2014

HUGO MOYANO ES UN GREMIALISTA CON AMBICIONES DESMEDIDAS QUE ATROPELLAR EN SU ASCENSO A COLEGAS PRESIDENTES, EMPRESARIOS , EMBAJADORES Y HASTA A SU PADRINO, A ÉL COMO SINDICALISTA COMO A LOS POLÍTICOS Y LOS EMPRESARIOS LA ÉTICA ES UN CONCEPTO QUE POCAS VECES SE CRUZA EN SU ACCIONAR ( 2008)

En 2008 se publicó el “Hombre del camión” una investigación sobre Hugo Moyano, en aquel entonces todavía defensor del proyecto nacional y Popular fundado por Néstor Kirchner en 2003 y continuado por su esposa Cristina Fernández de Kircnher en 2007.

Mariano Martín y Emilia Delfino en el anticipo definían al hoy presidente de Independiente: “Para algunos, Hugo Moyana es un corrupto y un patotero. Para otros, un defensor de los trabajadores que luchó contra el modelo neoliberal. Pero para todos es el sindicalista más poderoso de la Argentina. Su espejo en el sindicalismo mundial era Jimmy Hoffa, gremialista camionero en norteamericano Estados Unidos fallecido en circunstancias poco claras en 1975 .
Se preguntaban ¿Quién era Moyano?.Precisaban en su respuesta:” Un gremialista con ambiciones desmedidas que atropelló en su ascenso a colegas, presidentes, hombres de negocios, embajadores, y hasta a su propio padrino. El jefe de un clan familiar que incluye empresas y valiosas propiedades”.

Que más podían agregar sobre Hugo Moyano, era él:” protagonista de una cadena de lealtades y traiciones que logró ser venerado por los camioneros y convertirse en el dueño de un imperio de afiliados gremiales”.
u
Moyano , nacido en La Plata pero criado en Mar del Plata comenzó su militancia política en 1962 cuando apenas tenía 18 años como delegado gremial de la empresa Verga Hermanos de transporte automotor. Fue su primer paso, su ingreso al Sindicato de Chóferes de Camiones.
Duro y tosco en sus formas , Mariano Martín y Emilia Delfino entendieron que en su modalidad unía un hombre que a la hora de negociar combinaba a un “ líder pragmático y maquiavélico”, con un carácter que le había permitido llegar hasta la cima de la CGT y ser después de Saúl Ubaldini ( el dirigente cervecero y secretario general de la CGT durante el gobierno de Alfonsín al que combatió y condicionó desde sus inicios) el responsable del renacimiento del sindicalismo como factor determinante de poder..

Ese poder lo había convertido a Hugo Moyano en el:”hombre más temido de la Argentina”. Asimismo lo veían como una figura “intransigente”: “sabe cuándo debe negociar y cuándo confrontar, un hombre ´inclaudicable, cuyo único techo era Dios. Un líder que asegura que “sólo se doblega ante Dios”, escribían.



Su currículum reveleba que se había a sentado con políticos de fuste como los jefes de gobierno: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde hasta llegar a Néstor Kirchner.

Se recordaba a Moyano como quien tuvo nexos con empresarios como Yabrán, y con figuras polémicas como el 'Coti' Nosiglia, Hugo Anzorreguy, Ricardo Jaime y Julio De Vido, entre otros. Además había sido participe de casos policiales que habían quedado un poco olvidados: el asesinato mafioso del tesorero del gremio, Abel Beroiz, la balacera en el traslado de los restos de Perón (el 17 de Octubre de 2006 a la Quinta de San Vicente cuando se enfrentaron a tiros sectores sindicales. El más saliente fue Emilio "Madonna" Quiroz , dirigente camionero procesado y condenado por tentativa de homicidio acusado de disparar durante los incidentes en los que confrontaron miltantes de la UOCRA con camioneros ) sumados la olvidada causa por drogas que lo llevó a la cárcel.


Martín, redactor del desparecido diario Critica de la Argentina dirigido por Jorge Lanata comprendía el peligro al que se exponía al escribir sobre Moyano:


Subsiste en la Argentina la tendencia de asociar el sindicalismo con las peores prácticas mafiosas", opinaba, luego de dejar en claro que algunos de sus amigos le ofrecieron, en caso de ser necesario, asilo por tiempo indeterminado en un cuartito del fondo. "Las mismas advertencias que me hicieron subsisten luego de la publicación del libro", agrega ahora. "Abordar un personaje con el poderío de Moyano siempre encierra riesgos: desde el elemental deterioro del vínculo con algunas fuentes hasta advertencias y mensajes preocupantes de sus allegados, molestos con la investigación. De todos modos sigo pensando que se trata sobre todo de prejuicios: por un lado, los expuestos por quienes me recomendaban no encarar el libro, y por otro de los personajes mencionados en el trabajo, que siempre preferirán mantenerse resguardados o tener un tratamiento condescendiente".
Entrevistados para Ciudad .com  Delfino y Martín coincidían en responder ante la pregunta:¿Qué puede aportar este trabajo a quienes piensan que los sindicalistas en Argentina son gente poco ética?
A los sindicalistas les caben las mismas generales de la ley que a los políticos y los empresarios. La ética es un concepto que pocas veces se cruza con su accionar. En Moyano coexisten el hombre que lo hizo todo por llegar a la cima, con el que peleó convencido en contra de la política económica de los '90. La concepción de la ética de Moyano se focaliza en el bienestar de los camioneros que representa. Fuera de ese ámbito de pertenencia, es un hombre que apeló a todos los métodos por conseguir sus objetivos.


-¿Se aprende algo sobre el peronismo leyendo "El hombre del camión"?
Moyano cita a Perón en una de cada dos frases. Pero creo que la mayor impronta peronista es su capacidad de hacerse cada vez más fuerte incluso cuando debe reponerse de una derrota. Es un duro pero también un pragmático. Si en su juventud militó en los grupos de la derecha peronista más radicalizados de Mar del Plata, no tuvo inconvenientes en trabar una alianza por ahora inquebrantable con los Kirchner, surgidos de la otra vereda del PJ. En ese aspecto es un peronista de manual cultor de la consigna de hacer todo lo necesario para acumular poder.


Un dato no menor que Delfino y Martín buscaban que se le preste atención era que “ Hugo Moyano lleva 16 años consecutivos como líder absoluto de los chóferes, y en los últimos seis años se convirtió en el sindicalista más poderoso del país, el único capaz de aterrorizar al Gobierno.
Fuentes:

Martín , Mariano y Delfino, EmiliaEl hombre del camión. Hugo Moyano, la historia secreta del sindicalista más poderoso de la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana, 2009.

Un gremialista de la CGT en tu mesita de luz, Ciudad.com, 27 de Febrero de 2009
http://www.ciudad.com.ar/espectaculos/58786/un-gremialista-de-la-cgt-en-tu-mesita-de-luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario